Multiplataforma / Deportivos

Publicado el 2 de octubre de 2012 a las 10:12

NBA 2K13: Viviendo la NBA desde dentro

La nueva entrega consigue meternos de lleno en la vida de un jugador de la NBA con interesantes detalles. Repasamos en esta primera parte del análisis de NBA 2K13 el modo Mi Carrera

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

NBA 2K13 ya está aquí. Cuando NBA 2K11 nos metió en la piel de Jordan pudiendo vivir los momentos clave que lo encumbraron al estrellato, en un título que pulía dudas de entregas anteriores y ofrecía una sólida mecánica de juego nos preguntábamos cómo podrían mejorar algo tan bien acabado. Entonces llegó el NBA 2K12 que para secundar al mítico 23 de los Chicago Bulls nos trajo todo un equipo de estrellas cuyos momentos clave, historia de la NBA, lograban hacernos revivir diferentes épocas incluso con el detalle de ver los partidos como si lo hicieramos en televisiones de entonces. Casi todas las estrellas, un modo más pulido de juego y la pregunta de cómo podrían mejorar ya esto. Pues bien, en pocos días llega a las tiendas la nueva entrega y te podemos adelantar que con esta nueva entrega han conseguido meternos más que nunca en la piel de un jugador de la liga de baloncesto más famosa de todo el planeta.

Tu juego, tu jugador

Antes de nada no te alarmes. Si quieres NBA 2K13 te permite entrar y jugar, solo o en compañía, un partido directamente. Lo que sigue no es más que un repaso a las principales novedades del juego a través de un modo de juego en concreto (el que mejor las desgrana), pero aclaramos que es sólo uno de los muchos que tiene el juego, de los que daremos cumplida cuenta más adelante. NBA 2K13 quiere que vivas la NBA desde dentro y para ello nada mejor que lograr que te identifiques como jugador. En esta entrega veremos que la figura de “Mi jugador” se potencia sobremanera, obligándonos a crear un alter-ego que irá recibiendo todas las mejoras que vayamos desbloqueándole vayas a jugar al modo Mi Carrera o no.

NBA 2K13: el Dream Team ya está aquí...

La idea básica que al menos un servidor tiene cuando se enfrenta a un título de estas características es crear un jugador desde cero e ir haciendo que con cada entrenamiento, con cada partido, mejore y vaya primero logrando hacerse un sitio en el equipo y poco a poco ir aspirando a metas mayores. Este modo, “sutilmente” llamado Mi Carrera, ha sido retocado para, a diferencia de alguna entrega anterior, saltarnos todo el largo verano previo al draft y tener que demostrar nuestra valía a un único partido de aspirantes a rookie. Cuanto mejor lo hagas en este partido obtendrás una posición mejor en el Draft (la elección que hacen los equipos de la NBA de los jugadores presentados ese año para novatos), lo que por un lado será bueno para lograr cobrar más desde el primer año... pero a cambio de caer en alguno de los peores equipos de la NBA que son los primeros en elegir gracias al sistema que tienen en la liga americana para evitar que las grandes franquicias fagociten todo el talento.

En esta entrega veremos que la figura de “Mi jugador” se potencia sobremanera

Como rookie (jugador de primer año) es posible que tu primera posición en el equipo se encuentre en el banquillo. En este sentido, tras el partido de los pretendientes a novatos, será interesante que te posiciones durante las entrevistas que te harán los directores generales de los equipos interesados en hacerse con tus derechos en el draft. No hay nada más peligroso para tu incipiente carrera que caer en un equipo que tenga la posición de tu jugador bien ocupada, lo que te relegaría a segunda o tercera rotación, privándote de minutos que necesitas para demostrar tu valía como jugador y lograr así mayor reconocimiento. Por tanto antes de pensar en ir a algún equipo que “te suene” igual te conviene saber qué jugadores tiene esa franquicia y si un jugador aún poco talentoso pero con gran margen de mejora como será el tuyo tiene cabida.

Antes de empezar la temporada, y durante esta, irás consiguiendo sesiones de entrenamiento en las que podrás elegir qué faceta de tu juego quieres mejorar. Aquí vemos los primeros cambios destacados de esta entrega. A diferencia de años anteriores, estos entrenamientos ya no te otorgan puntos extra en las habilidades que practicas si logras buenas puntuaciones. Lo único que consigues en este modo son puntos de habilidad y muchos menos que lo que venían siendo habituales años atrás. Lograr ganar, por ejemplo, a Kobe Bryant en los ejercicios de tiro apenas te da 60 puntos de habilidad si lorgas superar la mejor puntuación. Esta “racanería” de puntos de habilidad se extiende a todo el juego (incluídos partidos, donde los puntos que logremos por lograr objetivos será también muy pequeña) haciendo que la evolución de nuestro personaje sea más lenta y, de paso, que tengamos que pensarnos mejor en qué queremos gastar nuestros preciados puntos. ¿Querer evitar que nos convirtamos en estrellas para mitad de temporada? Tal vez, pero también sirve para que se vuelva mucho más apetecible gastar puntos de habilidad en un nuevo modo de entrenamiento.

NBA 2K13: Gasol contra Gasol

Entrenamiento con Leyendas y Habilidades Personales

Cada temporada podrás acceder a un número limitado de entrenamientos personales con algunas de las mayores leyendas de la NBA como son Jerry West, Bill Russell, Larry Bird, Magic, Jordan... Estos entrenamientos, cuya contratación irá de los 150 puntos de habilidad de un Bill Russel o Jerry West a los 600 de Jordan, son caros, pero te aseguran que, una vez los hayas completado, además de haber aprendido a realizar algunas de las jugadas más importantes del juego obtendrás varios puntos de habilidad en las facetas que hayas trabajado. Si trataban de lograr hacer atractivos los entrenamientos ya existentes en la anterior entrega (que ya te mostramos en cierto vídeo del NBA 2K12) lo han conseguido: y es que al mero interés por lograr mejorar nuestro control sobre el juego suman ahora valores concretos para las estadísticas de nuestro jugador.

Cada temporada podrás acceder a un número limitado de entrenamientos personales con algunas de las mayores leyendas de la NBA como son Jerry West, Bill Russell, Larry Bird, Magic, Jordan...

Pero puede que esto te sepa a poco o que quieras hacer aún más especial a tu jugador. Pues bien, NBA 2K13 incluye una nueva característica que podemos desarrollar: Habilidades Personales. Estas, de “precio” alto, son habilidades “intangibles” en la ficha de nuestro personaje pero que son verdaderos golpes ganadores de partidos intensos. Se trata de habilidades como Posteador, que por 1000 puntos de habilidad, si hace un mate con un 80% de energía o más dará 5 puntos de bonificación a la resistencia de sus compañeros de equipo. Otra habilidad curiosa es Finalizador, que tiene tres niveles (a precio inicial de 1000 el primero), que hace que la penalización por chocar con enemigos en las penetraciones a canasta sean menores. Estas, y todas las demás, Habilidades Personales son acumulables hasta un total de 4 de ellas, lo que nos permitirá, una vez las vayamos desbloqueando, ir eligiendo cuáles queremos para cada partido dotando así al juego de una carga táctica aún mayor.

Más humano, más real

Pero dejemos ya los entrenamientos y los números de nuestros atributos. Vayamos ya a lo que será el resto de la temporada para nuestro jugador. Tras la carta de bienvenida comprobamos que hay más novedades en el juego. Nuestro jugador ahora es una celebridad y como tal tiene su propia cuenta de Twitter donde fans, periodistas y otras estrellas NBA le van contando sus impresiones o comentarios sobre cómo llevas la temporada. Toda una novedad de lo más curiosa y acertada ya que nos permitirá sentir de primera mano eso que en otras entregas apenas servía para si la afición local te aplaudía más o menos cuando tu equipo jugaba en casa. Ahora verás cómo los fans te llaman chupón si te has tirado demasiados tiros o cómo rivales te retan antes de vuestro próximo enfrentamiento para, tras este, jactarse de su victoria o aceptar su amarga derrota. Así, además, con la cantidad de fans que vayas sumando irá creciendo tu popularidad y poco a poco, según seas más estrella te irán agregando diferentes celebridades (sí, hasta Justin Bieber puede acabar siguiéndote) o míticas estrellas de la NBA que te seguirán si logras diferentes objetivos (por ejemplo Steve Kerr se hará tu fan si logras encestar cinco triples en un mismo partido). Uso de las respuestas en las entrevistas post-partido, trascendencia de tus acciones durante el partido y logros encubiertos perfectamente adaptados a algo tan simple como un sistema falso de Twitter. Todo un acierto.

NBA 2K13: Lebron contra Durant

Y aún antes de saltar a la cancha otra sorpresa: en anteriores entregas, si no te gustaba tu situación en el equipo, podías pedir el traspaso por medio de menús. Frío, calculador... poco humano. Pues bien, en NBA 2K13 ya no tienes la opción de escaquearte tan fácilmente. Ahora si quieres quejarte de que juegas poco, que si tal o cual jugador te molesta, si el entrenador te tiene manía o si quieres pedir el traspaso tendrás que ir a hablar con el director general de la franquicia. Y por si fuera poco, en caso de pedir el traspaso primero te pedirá que le expliques el motivo de tus ganas por irte, ahí, en frío, para que te sientas mal por hacerle el feo a la franquicia que ha apostado por tí o que tengas que dar la cara y decirle que tu compañero X te cae mal. Parece una nimiedad pero el salto emocional que supone esta personificación de los trámites hace que el juego, incluso lejos de las canchas, gane enteros por sencillo que sea el sistema (básicamente responder alguna de las cuatro opciones que te van mostrando).

Todos estos detalles, como el que en mitad de un tiempo muerto salte la “publicidad” de la revista de la que eres portada, que tienen un único objetivo que logran de lleno: que te metas como nunca en la piel de tu jugador

Pero finalmente, tras pasarlo mejor o peor entrenando y decidiendo sobre tu futuro, llega el día del estreno. Saltan los equipos, las presentaciones como si estuviéramos viendo el partido en directo en algún canal de cable americano y de pronto escuchamos una voz. La cámara se fija en tu personaje. Sí, antes de cada partido ahora tu jugador dirá unas pocas palabras de ánimo a sus compañeros.

¿Que aún quieres más novedades? ¿Qué te parece que ahora tu entrenador te vaya diciendo si le va gustando cómo juegas o que cuando te cambie te diga que no lo hace porque estés haciéndolo mal sino para que descanses un momento? Detalles todos estos, como el que en mitad de un tiempo muerto salte la “publicidad” de la revista de la que eres portada, que tienen un único objetivo que logran de lleno: que te metas como nunca en la piel de tu jugador.

Esta es sólo la primera parte del análisis del nuevo NBA 2K13. No te pierdas la siguiente donde te hablaremos de las novedades del juego en pleno partido así como el resto de modos de juego... ¡y del doblaje al español! Y si tienes alguna duda o curiosidad no dudes en preguntárnoslo o bien al Twitter oficial de VaDeJuegos (@VaDeJuegos) o al del autor del análisis (@Cris_RoLan).

 

Publicado por

@Cristian Rodríguez Editor de Vadejuegos

Registrate

Detalles del juego

NBA 2K13

Valoración VADEJUEGOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración media de USUARIOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

TU VALORACION

  • Online

Plataformas Wii U

También en PS3, PC, PS Vita, Xbox 360

Género Deportivo

Lanzamiento 05/10/2012

Análisis del juego

No hay ningun analisis por el momento.

Escribe tu análisis

Galería multimedia

Comentarios

Más noticias relacionadas

Gameplay de NBA 2K13: ¡el mejor baloncesto en el Vlog de Aritz!

Multiplataforma

Gameplay de NBA 2K13: ¡el mejor baloncesto en el Vlog de Aritz!

Publicado el 1 de octubre de 2012 a las 11:33 por  @Ligia

¿Está viviendo EA Sports con NBA Live lo mismo que Konami con PES?

Multiplataforma

¿Está viviendo EA Sports con NBA Live lo mismo que Konami con PES?

Publicado el 1 de octubre de 2012 a las 02:02 por  @Antonio Santo

EA Sports cancela NBA Live 13

Multiplataforma

EA Sports cancela NBA Live 13

Publicado el 28 de septiembre de 2012 a las 18:38 por  @Redacción VDJ

Wii U Experience: ¡probamos los juegos de lanzamiento de Wii U!

WiiU

Wii U Experience: ¡probamos los juegos de lanzamiento de Wii U!

Publicado el 24 de septiembre de 2012 a las 17:46 por  @Antonio Santo

Marc Gasol saluda  a la familia Vadejuegos ¡Qué emoción! y además descubre cómo ha sido el ambicioso doblaje de NBA 2K13

Multiplataforma

Marc Gasol saluda a la familia Vadejuegos ¡Qué emoción! y además descubre cómo ha sido el ambicioso doblaje de NBA 2K13

Publicado el 13 de septiembre de 2012 a las 10:15 por  @Redacción VDJ

Los videojuegos más esperados del otoño (I)

Multiplataforma

Los videojuegos más esperados del otoño (I)

Publicado el 1 de septiembre de 2012 a las 15:17 por  @Jon Zorita


Vídeos relacionados

Gameplay NBA 2K13

Multiplataforma

Gameplay NBA 2K13



Tags relacionados

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Nominados del Fun & Serious 2014

Nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Assassin's Creed Unity, Destiny y Alien Isolation son los grandes favoritos de esta edición del festival bilbaíno

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Arrancan las finales profesionales de la Liga SocialNat de videojuegos

Multiplataforma

Arrancan las finales profesionales de la Liga SocialNat de videojuegos

Publicado por @Redacción VDJ

Ubisoft regala juegos a los compradores de Assassin's Creed Unity

Multiplataforma

Ubisoft regala juegos a los compradores de Assassin's Creed Unity

Publicado por @Redacción VDJ

Borja Pérez en el Fun & Serious Game Festival

Multiplataforma

Borja Pérez en el Fun & Serious Game Festival

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,