Multiplataforma / Deportivos

Publicado el 5 de octubre de 2012 a las 11:46

Recomendado

Análisis NBA 2K13: Viviendo el espectáculo desde dentro

Crítica

Análisis NBA 2K13

Viviendo el espectáculo desde dentro

El mejor juego deportivo del año

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Análisis NBA 2K13: Viviendo el espectáculo desde dentro

Si el martes os hablamos del modo “Mi Carrera”, que contenía muchas de las novedades de esta entrega, hoy os traemos el resto de modos que NBA 2K13 tiene que ofrecer

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    

NBA 2K13 ya está en el mercado. Si el martes os hablamos del modo “Mi Carrera”, que contenía muchas de las novedades de esta entrega, hoy os traemos el resto de modos que NBA 2K13: un análisis muy completo de todo lo que este gran juego tiene que ofrecer.

Creando leyendas

Puede que tengas un jugador fetiche en la NBA, o que directamente no quieras empezar siendo un novato calienta-banquillos. Si este es tu caso puedes experimentar todo el sistema de evolución de tu personaje por medio del modo NBA: La creación de una leyenda . En él seleccionarás un jugador ya en activo en la NBA y podrás vivir su progresión durante las temporadas centrándote más en temas de juego que en temas “sociales”. Así, en este modo, no tienes que andar respondiendo en las ruedas de prensa post-partido, ni tienes la presión de los fans... Tú juegas, tratas de hacer buenos números y preparar tu llegada al salón de la fama. Tanto en este modo como en el de Mi Carrera sólo controlas a tu jugador, por lo que ten cuidado de elegir un jugador y posición relevante en tu equipo o se te puede hacer larga la temporada.

Si lo que quieres es disfrutar del espectáculo puro y duro que tiene que ofrecer el juego, tus modos son aquellos en los que controlas a todo tu equipo como el modo Temporada o Playoffs

Pero si lo que quieres es disfrutar del espectáculo puro y duro que tiene que ofrecer el juego, tus modos son aquellos en los que controlas a todo tu equipo como el modo Temporada o Playoffs. El modo Playoffs te mete de lleno en la lucha por el anillo, mientras que el modo temporada te hace ganarte cada puesto de conferencia a base de muchos partidos en los que no puedes bajar el listón. A todos estos modos se añade el modo La asociación, en la que, sin llegar a controlar ningún jugador, tendremos que sacar nuestras dotes de administración para lograr que nuestra franquicia, además de ser solvente, logre unas metas deportivas a la altura de lo que un equipo NBA serio puede aspirar. En este modo han añadido este año además un sistema de “simulación total” donde además de las opciones que ya vieramos en entregas anteriores, se nos permite entrar más en detalle en aspectos técnicos que desarrollará nuestro equipo, logrando que los estrategas tengan también cabida en el juego.

NBA 2K13

Multijugador

Pero la salsa de un juego deportivo es el pique. El ganar a un adversario humano, sea en la misma habitación o a través de la red. Y ahí este año el NBA 2K13 quiere marcarse otro tanto. Además de los modos asociación en línea, partidas rápidas (tanto sólo o por equipos), jugar con amigos o torneos organizados por virgingaming.com,  este año han incluido un modo con el que lograr enganchar a los fanáticos del baloncesto.

La salsa de un juego deportivo es el pique. El ganar a un adversario humano, sea en la misma habitación o a través de la red. Y ahí este año el NBA 2K13 quiere marcarse otro tanto.

Imagina que te dan un equipo hecho con jugadores de nivel menor, te dan una dote de 1000 monedas, tu primera equipación, entrenador, cancha y libro de jugadas. Ahora imagina que, a medida que juegues, podrás ir ganando más monedas con las que comprar mejoras o fichar mejores jugadores. E imagina que todo eso cuenta para entrar en diferentes playoffs. Pues bien, este es el sistema que Visual Concepts ha ideado y que espera a los fanáticos del juego online en el Road to the Playoffs del modo “Mi carrera”. Es adictivo, funciona de forma más que aceptable y sienta las bases para un sistema clasificatorio que crea precedente. Como es de esperar lograr diferentes metas te irá dando, además del pertinente montante económico, pequeños premios por ejemplo al clasificarte, o al quedar primero, compuesto de lotes de jugadores-mejoras-equipaciones. Todo un acierto que posiblemente centrará la atención del jugador que no quiera la presión de las ligas al estilo clásico. Además, el poder medirte a rivales de tu nivel, con jugadores ambos de nivel similar, evita sobre-explotaciones de grandes equipos como los Heat y si bien siempre puedes encontrarte con algún jugador de tácticas cuestionables, la experiencia de varios partidos jugados ha sido plenamente satisfactoria.

NBA 2K13: Marc Gasol contra Dwight Howard

Los extras

NBA 2K13 marca un punto de inflexión para la franquicia y más aún a la hora de su difusión en España. En cuanto a la franquicia el modo online Road to Playoffs comentados puede convertirse en todo un espectáculo, pero por si fuera poco han devuelto al juego los concursos de mates y triples en el DLC que viene incluido gratis con el juego (que por tanto hace que quienes compren el juego de segunda mano no vayan a poder disfrutar de él... salvo que pasen por caja). Ahora bien: el concurso de mates ha cambiado radicalmente. Este año, en el 2K13, el control sobre el jugador ha cambiado y ahora usaremos el stick derecho para hacer los gestos y apretando el gatillo izquierdo volverá a lanzar como el año pasado. Esto podría haber hecho pensar que el concurso de mates, que otros años era todo un reto a la hora de trabajar los movimientos con los sticks teniendo que sincronizar gestos, saltos y ejecución, subiría el listón, pero no ha sido así. En el concurso de mates de NBA 2K13 tú primero seleccionas el tipo de mate que quieres realizar, teniendo cada uno de ellos una dificultad diferente, y una vez sabes lo que quieres hacer tu jugador se dispondrá a hacerlo... momento en el cual comenzará un evento de pulsación de botones al más puro estilo Guitar Hero. Si logras realizar las pulsaciones indicadas de forma correcta el mate se llevará a cabo y obtendrás una puntuación que dependerá de la dificultad del mate, la perfección del movimiento y el alboroto que genere. Lo cierto es que no termina de transmitir la misma sensación que el sistema antiguo pero posiblemente sea más llevadero para los menos habilidosos con los sticks. El concurso de triples, por su parte, nos obligará a tener que llevar un ritmo de coger el balón, lanzar en el momento adecuado y repetir gesto bastante mecánico y cuyas animaciones en ocasiones no terminan de ser demasiado logradas, pero una vez se domina el sistema volvemos a tener momentos de tensión.

El gran aliciente extra para esta entrega en España es que, por primera vez y de forma extraordinaria ya que no ocurre con ninguna otra región, tendremos la opción de escuchar los comentarios del partido en castellano

Pero el gran aliciente extra para esta entrega en España es que, por primera vez y de forma extraordinaria ya que no ocurre con ninguna otra región, tendremos la opción de escuchar los comentarios del partido en castellano. Estos corren a cargo de algunas de las voces más reconocibles del panorama de emisiones de partidos NBA con Daimiel a la cabeza y lo cierto es que, dejando a un lado alguna expresión “extraña” como que jugadores rematan (¿de cabeza?) a canasta y la extrañeza obvia al ser el primer año es un doblaje más que aceptable. Las comparaciones son odiosas y las voces en inglés (que podremos elegir si no nos convencen en castellano) son más ricas en matices, están mejor integradas y ofrecen una sensación de naturalidad mayor, pero como primera toma de contacto es más que digna.

NBA 2K13: Lebron James poniendo las cosas claras

El resto

Como habrás visto en este análisis nos hemos dejado para el final el apartado técnico para tratar de ofrecerte una visión global de cuanto tiene que ofrecer, muchas veces para bien y alguna no tanto, el NBA 2K13. Pero si tienes verdadera curiosidad te contaremos que, si bien gráficamente el juego en movimiento no es excesivamente llamativo en texturas o recreación de algunas caras de jugadores, esto se compensa con unos movimientos más fluidos y una mayor gama de animaciones de estos. Además ahora el juego nos ofrece un sistema de choque de cuerpos más real, teniendo un mayor control sobre nuestro entorno en la cancha.

Lo que quizás no termine de convencer tanto es todo el sistema de menús y, en general, aspecto fuera de cancha del juego. El productor musical y cantante Jay Z ha metido mano en todos estos aspectos, además de en la banda sonora, y mientras que los temas musicales este año lucen un abanico de temas más amplio, con canciones que van desde Rihanna a U2 pasando por Kanye West y temas más raperos, la ostentación y sobrecarga de los menús no termina de convencer tanto. Frente a un aspecto visual más sencillo y funcional de entregas anteriores, en NBA 2K13 parece que los menús y transiciones en los vídeos han sido creados en el taller de West Coast Customs. Cuestión de gustos, suponemos.

Conclusión

Obviamente NBA 2K13 es el mejor videojuego de baloncesto de esta generación. No sólo por ser la última entrega, hasta el momento, de la única franquicia superviviente, sino porque este año vuelve a apostar fuerte por llevar la experiencia NBA más allá. Dejando a un lado detalles como el sobrecargado aspecto visual de los menús o un DLC con un concurso de mates... extraño, ofrece tanto baloncesto, tan diverso, con tanas formas de disfrutarlo que marca el nuevo listón con el que medir no sólo próximos títulos de baloncesto, sino cualquier juego deportivo. Un trabajo excepcional que tiene baloncesto tanto para el jugador más exigente como para el más novato.

Lo mejor: el modo Mi Carrera mejorado y el nuevo Road to Playoffs

Lo peor: la excesiva ostentación visual de los menús, cortesía de Jay Z

Te gustará si...: quieres jugar al mejor juego deportivo que vas a encontrar en el mercado

No te gustará si...: sientes alergia por el baloncesto.

 

Publicado por

@Cristian Rodríguez Editor de Vadejuegos

Registrate

Detalles del juego

NBA 2K13

Valoración VADEJUEGOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración media de USUARIOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

TU VALORACION

  • Online

Plataformas Wii U

También en PS3, PC, PS Vita, Xbox 360

Género Deportivo

Lanzamiento 05/10/2012

Análisis del juego

No hay ningun analisis por el momento.

Escribe tu análisis

Galería multimedia

Comentarios

Más noticias relacionadas

NBA 2K13: no te pierdas su spot televisivo con Marc Gasol

Multiplataforma

NBA 2K13: no te pierdas su spot televisivo con Marc Gasol

Publicado el 2 de octubre de 2012 a las 13:26 por  @Redacción VDJ

NBA 2K13: Viviendo la NBA desde dentro

Multiplataforma

NBA 2K13: Viviendo la NBA desde dentro

Publicado el 2 de octubre de 2012 a las 10:12 por  @Cristian Rodríguez

Gameplay de NBA 2K13: ¡el mejor baloncesto en el Vlog de Aritz!

Multiplataforma

Gameplay de NBA 2K13: ¡el mejor baloncesto en el Vlog de Aritz!

Publicado el 1 de octubre de 2012 a las 11:33 por  @Ligia

Marc Gasol saluda  a la familia Vadejuegos ¡Qué emoción! y además descubre cómo ha sido el ambicioso doblaje de NBA 2K13

Multiplataforma

Marc Gasol saluda a la familia Vadejuegos ¡Qué emoción! y además descubre cómo ha sido el ambicioso doblaje de NBA 2K13

Publicado el 13 de septiembre de 2012 a las 10:15 por  @Redacción VDJ

NBA 2K: La historia de la mejor franquicia de baloncesto

Multiplataforma

NBA 2K: La historia de la mejor franquicia de baloncesto

Publicado el 23 de agosto de 2012 a las 10:46 por  @Jon Zorita




Tags relacionados

La narrativa de los videojuegos (V)

La narrativa de los videojuegos (V)

Hablamos con Kevin Cerdà (Nihilumbra) y Kevin Franklin (Halo 5) sobre el estado de la narrativa de los videojuegos

War Thunder Free
League of Legends
NosTale
Hortera y Casette en el caso del tenedor gigante

Hortera y Casette en el caso del tenedor gigante

Nuestros dos locos favoritos siguen con sus encuentros especiales en el bosque...

Lo último en VaDeJuegos

Disney Infinity 2.0 ya tiene fecha de lanzamiento

Multiplataforma

Disney Infinity 2.0 ya tiene fecha de lanzamiento

Publicado por @Redacción VDJ

Microsoft anuncia los juegos gratis de Games With Gold para agosto

Multiplataforma

Microsoft anuncia los juegos gratis de Games With Gold para agosto

Publicado por @Redacción VDJ

Sony confirma que habrá película de The Last of Us

Multiplataforma

Sony confirma que habrá película de The Last of Us

Publicado por @Redacción VDJ

Cómo descargar Los Sims 2 gratis en Origin

PC

Cómo descargar Los Sims 2 gratis en Origin

Publicado por @Redacción VDJ

LEGO lanzará una línea de juguetes de Minecraft

PC

LEGO lanzará una línea de juguetes de Minecraft

Publicado por @Redacción VDJ

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.