Análisis Nba 2K13 para Wii U. ¡Ba-lon-ces-to!

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El mejor baloncesto del mundo está en la NBA... y en Wii U gracias a 2K Sports

El mejor deporte llega a Wii U: ya está disponible para la nueva consola de Nintendo la edición anual del mejor simulador de baloncesto de la historia de los videojuegos, NBA 2K13. Como no podía ser de otra forma, el extraordinario juego de baloncesto desarrollado por 2K Sports ya ha sido protagonista de las páginas de Vadejuegos en diversas ocasiones: puedes ver el análisis de NBA 2K13 de Cristian Rodríguez aquí, además de su visión sobre el modo Mi Carrera; yo mismo os he contado anteriormente mis primeras impresiones acerca de la versión de Wii U.

No obstante, siempre puede haber algún despistadillo que no sepa muy bien cómo es NBA 2K, así que vamos a hacer un rápido resumen del contenido del juego y a repasar las diferencias de esta versión de Wii U con respecto a las del resto de plataformas. Para empezar, algo que debemos decir: si te gusta el baloncesto (y más si eres fan de la NBA), este juego es absolutamente imprescindible en tu estantería. Sin más. Tanto a nivel de opciones de juego como en el realismo de la representación del basket, y eso sin contar su extraordinario nivel técnico tanto en gráficos como en sonido, NBA 2K13 es un juego absolutamente brillante.

Si te gusta el baloncesto (y más si eres fan de la NBA), este juego es absolutamente imprescindible en tu estantería. Sin más

Vamos a entrar un poco en detalle. ¿Qué ofrece 2K13? Sus modos de juego más importantes son el típico Partido Rápido, los modos Asociación y Mi Carrera. El primero es excelente para echarnos una pachanguita, sea contra la máquina o contra un amigo (o por Internet); podremos elegir entre todos los equipos de la NBA (con sus plantillas perfectamente actualizadas), más algún que otro equipo histórico, como las selecciones NBA del Dream Team del 92 y el actual Team USA. En el modo Asociación crearemos una liga como la NBA (o con reglas muy distintas) para jugar controlando a todo un equipo, sea de los que ya existen... o formando una plantilla desde cero.

NBA 2K13

Para mí, el gran atractivo de los NBA 2K es el modo Mi Carrera: en él creamos un jugador (tenemos la opción de personalizar su aspecto y hacerlo a nuestra imagen y semejanza) y jugamos con él desde antes incluso del Draft, pasando por sus primeros años como rookie en los que lucha por conseguir un puesto titular hasta, con suerte y habilidad, llegar a ser un Hall of Famer. En esta especie de fusión entre juego deportivo y juego de rol, tendremos multitud de opciones interesantísimas: responder en rueda de prensa a los periodistas, ir viendo cómo aumenta nuestra cuenta de followers en Twitter y recibir tweets de nuestros fans (y ataques, por cierto, cuando juguemos mal), quejarnos al General Manager por las condiciones del equipo o nuestro sueldo, pedir traspasos...

El modo Mi Carrera consigue engancharte: te verás a ti mismo jugando hasta las tantas, dando saltos en el sofá (saltos silenciosos, eso sí) porque tu base anotador ha marcado sobre la bocina la canasta de la victoria en ese partido tan importante para ir a playoffs. O mofándote de la tele porque le acabas de clavar un mate en la cara a Dwight Howard. O aguantándote las ganas de gritarle al árbitro que eso no es falta ni aquí ni en Pekín, por el amor de Dios, el título de árbitro se lo dan a cualquiera... En fin: lo que viene siendo la emoción de tu deporte favorito, sólo que esta vez contigo al mando.

Te verás a ti mismo jugando hasta las tantas, dando saltos en el sofá porque tu base anotador ha marcado sobre la bocina la canasta de la victoria

Según tu desempeño en los partidos vas ganando Moneda Virtual, que te sirve para mejorar tu jugador; también puedes ganar esas monedas virtuales en otros modos de juego, con las aplicaciones de NBA 2K13 para smartphones y Facebook... Y también puedes gastarla, ya que estamos, en desbloquear accesorios secundarios y canciones del juego. Mi consejo: a elegir entre mejorar un poco tu pase y desbloquear una canción, no hay duda de qué es mejor...

Una vez dentro de los partidos, parece prácticamente imposible reflejar mejor lo que ocurre en una cancha de baloncesto. La fidelidad con la que se recrea a los jugadores es sencillamente asombrosa; los movimientos son tremendamente realistas, incluyendo movimientos "de firma" típicos de cada jugador: me he sentado a jugar con el mítico Vicente Salaner al lado (el primer periodista español que retransmitió NBA en España) para que me diera sus impresiones, y me asegura que tanto los jugadores actuales como los históricos están perfectamente representados en sus mecánicas de tiro, pase y dribling.

NBA 2K13

Cada jugador tiene, además, "habilidades especiales" (otro toque cogido de los juegos de rol) como ser más decisivo en los minutos finales, facilidad para encestar tiros con oposición, gran diblador... En fin: toda una plétora de opciones y posibilidades de juego y personalización en todos y cada uno de los modos. A esto hay que sumarle pequeños añadidos, como la posibilidad de echar un partidito de basket callejero con un amigo eligiendo la plantilla "a dedo" como en el recreo, la integración del concurso de mates y triples... Y, por primera vez en la historia de la franquicia NBA 2K13, comentarios en los partidos en perfecto español con Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga (más los comentarios en inglés para los más puristas).

¿Qué ofrece de nuevo o diferente la versión Wii U? Siendo sinceros, no supone una revolución con respecto a sus "primas" de otras plataformas: no ha habido tiempo material para que puedan crear una versión con diferencias sustanciales. El Wii U GamePad, que en futuras ediciones estoy convencido de que servirá como "pizarra de entrenador" para marcar tácticas y demás, nos sirve para ordenar cambios de jugadores, cambios tácticos y jugadas rápidas en los modos Asociación y Partido Rápido; en Mi Carrera podremos ver el desempeño de nuestro jugador en cada partido (tiros acertados y fallados en cada zona del campo, asistencias, etc.). Además, si levantamos el mando hacia la pantalla veremos en él el cansancio de nuestro quinteto en pista.

Poco más se puede destacar, aparte de que los comentarios en español vienen de serie (en PS3 y Xbox 360 eran un contenido descargable) y que, en mi opinión, en la versión de Wii U los gráficos son algo mejores: en las otras dos consolas se sacrificó algo de calidad en las texturas y otros detalles como el público a cambio de que las animaciones fueran más fluidas; parece que la nueva plataforma de Nintendo no ha necesitado ese sacrificio.

Si tienes una Wii U, NBA 2K13 es una opción de compra que deberías plantearte muy en serio: si eres fan del baloncesto o de los deportes en general, éste es uno de los mejores juegos del género y te podrá dar cientos de horas de diversión; si no lo eres, dale una oportunidad, que seguro que te enganchará.

NBA 2K13

• 1
  • 2