Multiplataforma / Acción

Publicado el 14 de mayo de 2012 a las 18:01

Análisis Max Payne 3, llega el mejor juego de acción del año

Crítica

El mejor videojuego de acción del año

Rockstar se mantiene fiel a su estilo y al espíritu de la saga y nos brinda uno de los mejores videojuego de acción de la generación

Imprescindible para los amantes de la adrenalina y la acción

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Análisis Max Payne 3, llega el mejor juego de acción del año

Rockstar se mantiene fiel a su estilo y al espíritu de la saga y nos brinda uno de los mejores videojuego de acción de la generación

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    

NOTA: Este análisis es solamente de su modo campaña. En próximos días publicaremos el texto del modo multijugador

Casi una década es el tiempo que hemos tenido que esperar para que Max Payne regrese al mundo de los videojuegos. Casi diez años en los que su mundo ha cambiado significativamente: sus padres, Remedy Entertainment, han criado otro vástago (Alan Wake) y han demostrado que siguen contando con los mimbres necesarios para deleitar a los jugadores; y Rockstar, sus padrinos y creadores de este Max Payne 3, continúan en lo más alto del Olimpo del videojuego con sus magníficos Grand Theft Auto o Red Dead Redemption.

Casi 10 años en los que el perfil del jugador ha evolucionado, y también sus gustos; diez años en los que se ha echado mucho de menos el cinismo, el aire sombrío y trasnochado de Max Payne. Casi una década que hoy ya se quedará en eso: un pasado repleto de anhelos y esperanzas... porque Max Payne 3 ya está aquí entre nosotros y vuelve como él sabe hacerlo, de forma contundente y expeditiva, para que no nos quede ninguna duda.

¡Cómo pasa el tiempo, viejo amigo!



En Rockstar han sido conscientes de las miradas que se han posado sobe el desarrollo de Max Payne 3 desde el momento que se anunció; polémicas aparte, han procurado en todo momento capturar el espíritu de la serie, algo que desde Remedy Entertainment han avalado y defendido en innumerables ocasiones.

Así que el primer gran momento que nos regala este Max Payne 3 se produce al iniciar el videojuego, con una secuencia que arranca con la característica melodía de la serie, mientras nos reencontramos con un reconocible Max Payne al que los años le han pasado una cruel factura. El ex-policía del cuerpo de Nueva York se encuentra inmerso en plena crisis de los cuarenta; se ha dejado y está completamente llevado por sus demonios. Ahora, solamente encuentra consuelo y sosiego en el whisky y en los analgésicos, que no calman su dolor, pero al menos le permiten mirar la vida con otro prisma.

Por tanto, podemos decir que sí, reconocemos al Max de Remedy en el Max de Rockstar. A pesar de estar más envejecido, no en vano han pasado los años para él, al igual que para el jugador, reconocemos su cinismo y su pesimismo antropológico en cada frase y en cada pensamiento. Así que, en ese sentido, los seguidores de la serie pueden estar tranquilos.

De viaje a Sâo Paulo



Max Payne vive refugiado de sus demonios en el alcohol y en los medicamentos, se ha echado a perder físicamente y su única esperanza es pasar un día más esperando a que algún pobre diablo le pegue un tiro y acabe con su existencia. Su día a día transcurre entre su casa y los bares de Nueva York hasta que recibe la visita de un viejo compañero del cuerpo de la policía, Raúl Passos, quien trabaja en Sâo Paulo de guardaespaldas protegiendo a Rodrigo Branco, un multimillonario local y a su mujer florero, Fabiana Branco.

Este reencuentro sirve para que Max acepte la propuesta de trabajo que le propone Passos y abandone Nueva York rumbo a un país que no conoce y a un idioma que no entiende. Así, la misión de Payne será proteger a Branco y a su mujer de cualquier amenaza que pueda surgir. Pero (siempre hay un pero) las cosas se salen de madre y, finalmente, Fabiana es secuestrada por un grupo local, de tal modo que Max se verá envuelto, nuevamente, en una frenética carrera por salvar a una mujer en apuros mientras descubre que de fondo subyace una trama mucho más oscura de lo que podría imaginarse.

Aquí radica otro de los grandes puntos a favor de Max Payne 3: su historia. La primera hora de juego es realmente desconcertante, todo se produce de una manera realmente frenética, sin dar tregua al jugador, que todavía está intentando comprender qué pasa, quiénes son cada uno de los personajes implicados y hacia dónde nos dirige el juego. Evidentemente, estamos ante un movimiento perfectamente orquestado por parte de Rockstar, que busca crear esta sensación en el jugador, para poco tiempo después, destapar, realmente, la oscura historia de fondo que se desarrolla en este Max Payne 3... ¿o a caso alguien dudaba de que el secuestro de Fabiana Branco no era más que una excusa?

Nuevamente, Rockstar ha demostrado que han puesto toda la carne en el asador para mantener el espíritu de la serie intacto, ofreciendo una historia igual de oscura que las anteriores, a pesar de desarrollarse en Brasil el 90% del tiempo (el otro 10% son flashbacks que se producen en Nueva York para contarnos qué ha sido de Max durante estos casi 10 años de espera), muy adulta y con contenido ciertamente explícito, sobre todo en lo que a violencia se refiere, manteniendo la tensión y la sorpresa en todo momento.



Rockstar, por otro lado, ha abandonado la clásica forma de narrar la historia como si de una novela gráfica se tratase para apostar por impactantes escenas de video, que si bien mantienen ese espíritu cómic, recuerdan, más bien a un coreografiado videoclip musical.

Max Payne desatado

Muy bien: hasta ahora, parece que estamos ante el Max Payne esperado, pero si por algo se caracteriza esta saga es por su cantidad ilimitada de acción, adrenalina y situaciones inesperadas. Sin este cóctel, por muy buen argumento que se nos narre, el videojuego se queda cojo.

Por suerte, Rockstar ha vuelto a hacerlo: han mantenido la esencia Max Payne, con combates desenfrenados, multitud de enemigos superándonos y el famoso ‘Tiempo Bala’ (esto es la posibilidad de ralentizar el tiempo durante un breve lapso, de tal modo que podremos realizar espectaculares piruetas, esquivar los disparos de los enemigos y, lo que es más importante, podremos acabar con ellos de forma más precisa). Todo ello aderezado con sustanciales mejoras a nivel de físicas y animaciones.

Porque sí, Max Payne está más fondón y es más viejo, por lo que se moverá mucho más pesada y lentamente que de costumbre. Rockstar ha sabido capturar la esencia de esos movimientos de forma espectacular, sazonándolos con una cantidad de animaciones contextuales que enriquecen y dotan de mayor realismo al atormentado policía. Así, cuando Max salta, corre, gira sobre sí mismo o se tambalea lo hace una forma tan exquisita que, incluso, supera a Uncharted en ese sentido, un videojuego excelente en cuanto a animaciones se refiere.

En la desarrolladora han llevado la acción de anteriores entregas a un nuevo nivel, mucho más espectacular e intenso, donde la variedad de situaciones será la tónica que impregnará el videojuego. Así, tan bien estaremos disparando por sobrevivir en una discoteca, como nos infiltraremos en un campamento en las afueras de Sao Paulo o dispararemos un rifle de francotirador desde un helicóptero, disfrutaremos de una trepidante persecución en lancha... Y así a lo largo de las cerca de 10 horas que dura el videojuego, para desembocar en un impresionante capítulo final.



Pero esta variedad no tiene nada que hacer si la disparidad de situaciones no mantiene en vilo al jugador con un nivel de dificultad exigente y que, a su vez, suponga un reto. De este modo, lucharemos por sobrevivir mientras oleadas de enemigos buscan flanquearnos; existirán coberturas, toda una novedad en el juego, pero éstas serán testimoniales, porque la gran mayoría serán destructibles (y, por otro lado, los enemigos no se mantendrán fijos en una posición sino que buscarán rodearnos o sacarnos de nuestro resguardo lanzándonos granadas). Además, al contrario de la moda que impera en la industria, nuestra vida no se regenerará automáticamente sino que, al igual que en los capítulos anteriores, deberemos hacer uso de analgésicos que nos arreglarán la salud (de ahí nace la adicción de Max a estos). Tendremos que ser cuidadosos con su uso, ya que si bien no escasean, sobre todo en el modo más sencillo, son un bien muy preciado en algunos enfrentamientos.

Rockstar ha implementado una interesante opción de salvarnos la vida en caso de que un tiroteo nos den demasiada ‘candela’. Siempre que nos queden botes de analgésicos, el juego nos dará la oportunidad de continuar si somos capaces de acertar al enemigo que nos ha dado el tiro de gracia; de este modo, recuperaremos la salud consumiendo in extremis ese bote pastillas... aunque eso sí, no todo serán ayudas ya que comenzaremos en el suelo, en una posición comprometida; pero claro, nadie dijo que la vida de un guardaespaldas en Brasil fuese sencilla...
 
Max Payne 3 incluye tres niveles de dificultad, adaptables para que el reto se ajuste a los gustos y capacidades de cada usuario. Así, en nivel fácil el camino será realmente sencillo, mientras que en nivel medio la cosa se complica, para que en nivel difícil sudemos la gota gorda, al igual que el bueno de Max. Por otro lado, el juego nos permite calibrar la ayuda a la hora de apuntar a nuestros enemigos, así ésta podrá ser completamente automática, de forma que con pulsar el gatillo de apuntado del mando la retícula se posará sobre los enemigos; también la ayuda puede ser semiautomática, por lo que la retícula se posará cerca de los enemigos, mientras que la opción sin ayudas será el mayor reto, ya que deberemos ajustar la puntería manualmente en todo momento.

El calor de Brasil



Max Payne era oscuridad, era opresión y podredumbre. Y Max Payne 3, como bien comentó Antonio Santo en su día, sustituye esto genialmente por el calor de Brasil. Porque Sâo Paulo muestra el lado más oscuro y sórdido del ser humano, llevando a Max hasta límites insospechados en su nueva cruzada personal. No vamos a destriparos nada, pero os aseguramos que, como pedimos en un artículo especial, nuestro protagonista acabará como el rosario de la Aurora, destrozado, jodido y realmente maltratado.

A nivel técnico el juego luce increíblemente bien. Las animaciones de enemigos y protagonistas gozan de un cuidado enfermizo: sin ningún género de dudas el mejor trabajo en sentido de la generación, dotando de credibilidad y naturalidad cada gesto que realizan. Además, Rockstar no ha escatimado en crudeza y realismo- Así, en el momento en que acabamos con el último enemigo, nos mostrará una suerte de ‘Cámara de muerte’ en la que veremos cómo la bala impacta contra el cuerpo, reaccionando éste de una forma tan natural que nos desencajará la boca varias veces.

Y es que la física es uno de los apartados que más mimo presenta, además de las animaciones. Los cuerpos reaccionarán de forma creíble a cada impacto o golpe que reciban, pero no solamente los seres humanos, si no que es extensible a todo el mobiliario: sillas, ventanas, ordenadores, cristales, columnas... el caos que se desata en cada escena es total, con balas, esquirlas, papeles... volando por el escenario en una coreografía al más puro estilo John Woo.



Los escenarios cuentan con un trabajo también a la altura de lo esperado, con gran variedad de entornos (desde oficinas, favelas, comisarías, edificios derruídos...) todos ellos con una labor impresionante a la hora de su recreación, con un cuidado sobre el detalle digno de mención.

Finalmente, es importante resaltar que Max Payne 3 no rehúye de la violencia ni se jacta de mostrarla cruda y descarnada para, después, vestirla con todo tipo de artificios que la despojan de su impacto. Max Payne 3 es un juego muy violento, sin que éste sea el leitmotiv del mismo, ni siquiera su fin: solamente un vehículo para narrar el sinsentido que reina en el universo del juego, de tal forma que el juego no ocultará esa cara tan cruel que son los excesos del hombre para consigo mismo. Hay escenas muy crueles y explícitas que son necesarias para entender lo que Rockstar nos quiere contar, pero para nada se trata de recreaciones violentas gratuitas. Además, esta violencia no solamente es física, que tal vez parezca en principio la que más puede impactar: el juego cuenta con varios momentos realmente violentos en los que no se da ningún tipo de agresión física.

Los sonidos de la violencia

Max Payne 3 cuenta con un apartado sonoro superlativo. Ale, ya lo hemos dicho. Su cuidada recreación sonora es digna de mención, no solamente gracias a una banda sonora que mantiene sonidos y melodías ya conocidas, sino que se arriesga con armonías más contundentes y rompedoras, que escuchadas por separado pueden no decir gran cosa, pero que en comunión con las imágenes del juego cobran una nueva dimensión; sino también por un trabajo a la hora de trasladar los sonidos más cotidianos al videojuego.

Es un auténtico placer escuchar los jadeos de Max cuando corre, cuando realiza algún esfuerzo o cuando las cosas se ponen realmente difíciles, sin olvidarnos de la genial panoramización de los efectos especiales, sonando todos contundentes y equilibrados.

En lo que respecta al doblaje, el trabajo realizado por James McCaffrey (la voz de Max) es realmente impresionante, con una dirección e interpretación que, sinceramente, a estas alturas no sorprende conociendo la labor previa de Rockstar. Mención especial también para el resto de elenco de actores, que cumplen sobradamente con su interpretación, incluyendo las que son en portugués. Max Payne 3 llega en perfecto inglés, con un doblaje sobresaliente, aunque eso sí, con subtítulos en castellano; por desgracia, el tamaño de los mismos en francamente pequeño, por lo que puede causar problemas a aquellos que tienen problemas de vista.
 

Conclusiones

Max Payne 3 es el Max Payne que todos pueden esperar, tanto los seguidores acérrimos de la saga como aquellos amantes de los videojuegos de acción que hayan seguido sus andanzas en los últimos meses.

Max Payne 3 aúna todo lo que se le puede pedir, una historia adulta, oscura y madura, un héroe valiente, trasnochado, oculto y derrumbado, un apartado jugable a prueba de balas en constante ‘in crescendo’, un gran trabajo en todos los aspectos técnicos, tanto a nivel visual como sonoro y, como no podía ser de otro modo, el sello Rockstar, ese mimo casi enfermizo por los detalles y ese tono sórdido y decadente de sus obras.

 

 

Lo mejor: Suda espíritu Max Payne por todos sus poros. Su argumento, adulto, oscuro, violento. No da tregua al jugador, es una auténtica montaña rusa. Largo y complicado. Variedad de situaciones. Su banda sonora y la calidad de los sonidos. Las animaciones son de lo mejor de la generación.

Lo peor: Los subtítulos demasiado pequeños para algunas personas.

Publicado por

@Alfonso Editor de Vadejuegos

Registrate

Detalles del juego

Max Payne 3

Valoración VADEJUEGOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración media de USUARIOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

TU VALORACION

  • Palabrotas
  • Drogas
  • Violencia
  • Sexo

Plataformas Xbox 360

También en PS3, PC, Mac

Género Acción

Lanzamiento 18/05/2012

Análisis del juego

No hay ningun analisis por el momento.

Escribe tu análisis

Galería multimedia

Comentarios

Más noticias relacionadas

Descubre las razones por las que Max Payne 3 te sorprenderá

Multiplataforma

Descubre las razones por las que Max Payne 3 te sorprenderá

Publicado el 11 de mayo de 2012 a las 10:52 por  @Redacción VDJ

Max Payne 3 no hará uso de la plataforma Games for Windows Live en PC

PC

Max Payne 3 no hará uso de la plataforma Games for Windows Live en PC

Publicado el 12 de mayo de 2012 a las 00:20 por  @Jon Zorita

Disponible el primer número del cómic oficial de Max Payne 3

Multiplataforma

Disponible el primer número del cómic oficial de Max Payne 3

Publicado el 7 de mayo de 2012 a las 13:12 por  @Aimar Alonso

Nuevo y espectacular tráiler multijugador para Max Payne 3

Multiplataforma

Nuevo y espectacular tráiler multijugador para Max Payne 3

Publicado el 4 de mayo de 2012 a las 00:35 por  @Jon Zorita

RockStar presenta la Banda Sonora de Max Payne 3

Multiplataforma

RockStar presenta la Banda Sonora de Max Payne 3

Publicado el 3 de mayo de 2012 a las 00:30 por  @Jon Zorita

Max Payne 3 se luce en su edición para PC

PC

Max Payne 3 se luce en su edición para PC

Publicado el 24 de abril de 2012 a las 01:20 por  @Jon Zorita

Max Payne 3 dará el salto al cómic

Multiplataforma

Max Payne 3 dará el salto al cómic

Publicado el 18 de abril de 2012 a las 00:12 por  @Jon Zorita


Vídeos relacionados

Max Payne 3 -Spot TV-

Multiplataforma

Max Payne 3 -Spot TV-


Galerías de fotos relacionadas

Max Payne 3

Multiplataforma

Max Payne 3


Tags relacionados

¿Cómo trabaja un diseñador de niveles?

¿Cómo trabaja un diseñador de niveles?

Hablamos con Enrique Colinet para saber cómo es el proceso de creación de niveles de un videojuego

War Thunder Free
League of Legends
NosTale
Especial Gamescom 2014

Especial Gamescom 2014

Sigue en Vadejuegos la feria Gamescom 2014 minuto a minuto

Lo último en VaDeJuegos

Agosto en el mundo de los videojuegos

Multiplataforma

Agosto en el mundo de los videojuegos

Publicado por @Mario Muñoz

iPhone 6 y iWatch: en vivo y en directo la presentación de Apple

Multiplataforma

iPhone 6 y iWatch: en vivo y en directo la presentación de Apple

Publicado por @Redacción VDJ

Hello Kitty: 4 juegos online gratis para jugar sin descargar

Multiplataforma

Hello Kitty: 4 juegos online gratis para jugar sin descargar

Publicado por @Redacción VDJ

Fun & Serious Game Festival: los primeros juegos nominados (I)

Multiplataforma

Fun & Serious Game Festival: los primeros juegos nominados (I)

Publicado por @José Carlos Castillo

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.