Multiplataforma / Acción

Publicado el 16 de septiembre de 2013 a las 16:11

Recomendado

Análisis GTA V - Un juego que marcará una época

Crítica

Rockstar vuelve a superarse

GTA V es una obra maestra incuestionable que eleva el listón de la industria del videojuego

Visita Los Santos con Michael, Trevor y Franklin, un trío de ases irrepetible

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Análisis GTA V - Un juego que marcará una época

Rockstar ha demostrado con GTA V estar a la altura de su propia leyenda

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    

GTA V ya está aquí. La espera ha terminado, y por muy larga que se le haya hecho a los más fanáticos de la saga de Rockstar, sin duda ha merecido la pena. Parecía una tarea difícil responder a la enorme expectación que ha despertado este Grand Theft Auto; Rockstar ha demostrado una vez más estar a la altura. ¿Dónde está el techo de Rockstar? Con GTA V han vuelto a elevar el nivel de la industria y lucir un talento casi sin rival ni límites. Resulta muy difícil sentarse a escribir un artículo sobre GTA V: se trata de un producto tan inmenso que tratar de resumir todo lo que ofrece es imposible. Los Santos, este trasunto ficticio de Los Ángeles (nunca un lugar inventado se pareció tanto a la vida real), se va abriendo ante nosotros según avanza el juego para ofrecernos cada vez más opciones y posibilidades, con una sensación de libertad sin parangón.

GTA V

No sólo disponemos de libertad para hacer el salvaje (que también): Los Santos es un lugar tan vivo y creíble que sentimos que estamos realmente protagonizando una historia que ocurre en un lugar real, y no en un complejo decorado en el que vamos pasando de un set a otro. En muchos juegos parece que vivamos una obra de teatro en la que todo ocurre siguiendo un guión milimetrado; en GTA V tenemos la sensación de que la historia fluye como la vida misma y nosotros, aunque ejerzamos un papel en ella, no somos la razón de que exista. Nunca un videojuego ha conseguido darme tal sensación de libertad. Es un artificio, por supuesto, pero es un maravilloso truco de magia perfectamente ejecutado; y ante la buena magia uno nunca piensa en los ases bajo la manga del prestidigitador.

El carisma de los tres personajes es indudable, basado en un guión inteligente, unas actuaciones de voz extraordinarias y un trasfondo personal muy diferenciado

La primera clave de que el complejo engranaje de GTA V funcione mejor que en ninguna otra entrega de la saga son sus personajes. Para mí, el talón de Aquiles de la franquicia GTA ha sido hasta ahora que sus historias, la forma de contarlas y su ritmo acababan diluyéndose, en parte por la endeblez de sus personajes y en parte también por un argumento menos atrayente que la experiencia jugable en sí. Como dije hace unos meses, en mi opinión el desafío de Rockstar en este GTA no era sólo hacerlo todo más grande, más espectacular y con más opciones (aún), sino que jugabilidad e historia estuvieran a la misma altura. Rockstar ha superado el examen con nota.

GTA V

Michael, Trevor y Franklin son los mejores protagonistas que ha tenido GTA hasta ahora. En GTA V encarnaremos a los tres, una acertada idea que no sólo multiplica las posibilidades (y evita por tanto toda hipotética monotonía), sino que nos ofrece distintos puntos de vista, ambientes y subtramas para mantenernos enganchados a la historia todo el tiempo.  El carisma de los tres personajes es indudable, basado en un guión inteligente, unas actuaciones de voz extraordinarias y un trasfondo personal muy diferenciado. Michael, el ex-ladrón de bancos retirado, deprimido por una vida de ricachón sin nada que hacer y una familia hecha trizas; Franklin, el chico del ghetto que sueña con salir del barrio y llegar a ser alguien en Los Santos; y Trevor, psicópata politoxicómano (entre otras "virtudes") y antiguo socio de Michael.

La historia (de la que vamos a contar muy poco para evitar spoilers) arranca cuando Michael debe volver a su "carrera" como ladrón de bancos para obtener más dinero. Los golpes de esta peculiar banda de ladrones serán el núcleo de GTA V (aunque, como en el resto de juegos de la franquicia, hay muchísimo más que hacer que seguir la trama principal). La inclusión de tres personajes, como ya es sabido, no es sólo un recurso argumental. Podemos cambiar de personaje en cualquier momento de nuestras aventuras en Los Santos (incluyendo en mitad de un golpe); cada uno tiene sus capacidades especiales, sus fortalezas y debilidades.

El trabajo tras la inteligencia artificial (para quitarse el sombrero) permite que los personajes que no controlamos sigan realizando sus "tareas" (sea ir a casa o cumplir su papel en un golpe). Esto permite crear escenas de juego muy emocionantes, vivir momentos de acción que nos pondrán el pulso a toda velocidad (trata de acertar de un disparo a la primera al policía que está encañonando a tu socio en la cabeza...) y nos obliga a ver la escena desde un punto de vista más completo, con más posibilidades que con un sólo personaje y, además, con la opción de estar manejando al personaje más relevante (y divertido) en cada situación.

GTA V

La planificación y ejecución de los atracos es un añadido apasionante a la franquicia: tendremos que elegir determinado plan de acción (¿entramos a saco y vaciamos los cargadores en el primer idiota que quiera hacerse el héroe o nos ponemos el guante blanco para entrar y salir sin ser vistos?), seleccionar a la cuadrilla adecuada para cada "trabajo" (ese conductor es muy bueno, ¡pero pide demasiada pasta!), realizar los preparativos (¡te dije que consiguieras máscaras de gas, idiota!) y finalmente ejecutar el golpe como un verdadero profesional, sin titubeos, sin errores y sin piedad.

GTA V también mejora el funcionamiento de las mecánicas clásicas de la franquicia

Al carisma de los personajes y una divertida historia de acción hay que sumarle el gran sentido del humor de Rockstar, que convierte cada instantánea del juego y de la vida en Los Santos en una acidísima sátira social del american way of life que reparte collejas a los gurús de Internet, a la religión y las sectas, al consumismo y a todo el que se ponga por delante del afilado bisturí del equipo de guionistas encabezado por Dan Houser. La doble lectura que ofrece ese punto de sátira y mala leche evita que el juego se convierta en una simple apología gangsta adolescente. 

Por supuesto, como es habitual en la saga, en Los Santos siempre hay algo que hacer entre trabajo y trabajo. En este caso, eso sí, "algo" es "más de lo que nunca habías visto en un solo juego". En GTA V podremos jugar al tenis, al golf, irnos de copas, ver películas en el cine y otro buen montón de actividades que uno no le contaría a su madre durante la comida del domingo. Además de eso tenemos, como no podía ser de otra manera, una enorme cantidad de ropa, tatuajes y demás opciones de personalización, docenas y docenas de vehículos diferentes que conducir (por tierra, mar y aire... y hasta aquí puedo leer), cientos de canciones en las radios de Los Santos, numerosos guiños a pasados juegos de la saga y, por resumir, tanto material, tanto detalle cuidado con mimo hasta las últimas consecuencias, que cada euro gastado en comprar GTA V vale por un montón de horas de diversión.

GTA V

Además de ser más grande, con más contenido y con mejor historia que sus predecesores, GTA V también mejora el funcionamiento de las mecánicas clásicas de la franquicia. La mejora más espectacular en este sentido es la de los tiroteos con distintas armas, que funcionan muchísimo mejor que en los anteriores GTA. Y a nivel técnico, ¿qué decir? GTA V es el techo de esta generación: parece imposible que nadie pueda llevar más a una PS3 o Xbox 360 a su límite. Se han visto juegos más espectaculares si los miramos con una lupa, pero nada comparable a la gigantesca escala de GTA V, como si estuviéramos viendo un cuadro impresionista del tamaño de una ciudad desde la ventana de un avión.

No cabe duda de que GTA V está en el Olimpo de los mejores juegos de la generación

Como decía al principio, no se puede resumir un juego como GTA V en unas páginas: se le hace un flaco favor al juego y se corre el riesgo de aburrir al lector con una lista interminable de detalles. Es mejor dejarnos llevar a Los Santos y descubrirlos por uno mismo. Rockstar ha logrado superarse una vez más, cosa que ya parecía casi imposible. GTA V hace que Red Dead Redemption y Max Payne 3 parezcan ensayos para ir practicando hasta ponerse con la obra que de verdad les interesaba. Es absurdo entrar en debates de si GTA V es el mejor juego de la generación o no: siempre se podrá opinar en un sentido o en otro; pero no cabe duda de que está en el Olimpo de los mejores. Toda la expectación que ha levantado está más que justificada. Corre a comprarlo.

Publicado por

@Santo Editor de Vadejuegos

Registrate

Detalles del juego

Grand Theft Auto V

Valoración VADEJUEGOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración media de USUARIOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

TU VALORACION

  • Palabrotas
  • Drogas
  • Juego
  • Violencia
  • Online
  • Sexo

Plataformas PS3

También en Xbox 360

Género Acción

Lanzamiento 17/09/2013

Análisis del juego

No hay ningun analisis por el momento.

Escribe tu análisis

Galería multimedia

Comentarios

Más noticias relacionadas

Vuelven los videotutoriales de Borja Pérez

Multiplataforma

Vuelven los videotutoriales de Borja Pérez

Publicado el 16 de septiembre de 2013 a las 10:28 por  @Redacción VDJ

GTA V supone

Multiplataforma

GTA V supone "el mayor lanzamiento en la historia del ocio electrónico"

Publicado el 13 de septiembre de 2013 a las 13:21 por  @José Carlos Castillo

Opinión - GTA V: Un lanzamiento con mucho rédito

Multiplataforma

Opinión - GTA V: Un lanzamiento con mucho rédito

Publicado el 13 de septiembre de 2013 a las 09:08 por  @Jon Zorita

GTA V es el videojuego más caro de la historia

Multiplataforma

GTA V es el videojuego más caro de la historia

Publicado el 9 de septiembre de 2013 a las 17:08 por  @Redacción VDJ




Tags relacionados

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Descubre la primera lista de nominados de la cuarta edición del festival bilbaíno

FIFA 15: gameplay comentado en español

FIFA 15: gameplay comentado en español

Te contamos nuestras impresiones sobre el juego de fútbol de EA Sports

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Descargar JCC Pokémon Online para iPad es posible desde hoy

Multiplataforma

Descargar JCC Pokémon Online para iPad es posible desde hoy

Publicado por @Redacción VDJ

La expansión de Hearthstone con nuevas cartas será temática

Multiplataforma

La expansión de Hearthstone con nuevas cartas será temática

Publicado por @Redacción VDJ

El mejor juego de coches de 2014 será uno de estos 4

Multiplataforma

El mejor juego de coches de 2014 será uno de estos 4

Publicado por @José Carlos Castillo

Windows 10: todo sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft

Multiplataforma

Windows 10: todo sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft

Publicado por @Mario Muñoz

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.