Análisis Far Cry 3 - Bienvenidos al paraíso de la demencia

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ubisoft pone en nuestras manos uno de los mejores shooters sandbox que hayamos visto en los últimos años

El próximo viernes día 30, llega a todas las tiendas uno de los lanzamientos más esperados del año: Far Cry 3. Desde VaDeJuegos hemos tenido la oportunidad de probar a fondo la versión para Xbox 360 de este increíble shooter sandbox y podemos adelantaros que nos ha dejado un gran sabor de boca. Sed bienvenidos al paraíso de la demencia.

La Isla del Doctor Moreau

Y es que, aunque no encontraremos monstruosos engendros dentro de las dos islas que recorreremos a lo largo de nuestra aventura, sí que nos toparemos con algunos de los personajes más variopintos y dementes que hemos conocido en el mundo de los videojuegos. El título nos pone en la piel de Jason, un joven californiano que, junto con sus amigos, ha sido secuestrado por las milicias que dominan las islas durante un viaje de placer. Y hasta aquí podemos leer. Os aseguramos que la historia, aunque trillada, da mucho juego mezclando hitos de supervivencia junto con reminiscencias culturales ancestrales, acción, sigilo y drama. Toda una completa lista de ingredientes con el único afán de poner a nuestra disposición un extenso -extensísimo- terreno para explorar y descubrir.

Ajusticiados

Si Far Cry 1 de CryTek ya fue un juego notable y Far Cry 2, ya de la mano de Ubisoft, nos pudo dejar algo tibios, hay que admitir que este Far Cry 3 retoma muchos de los conceptos iniciales (como desarrollar la historia en una isla) para traernos una de las mejores experiencias sandbox que hemos probado últimamente. La historia principal tiene una duración notable, pero es que si nos ponemos a realizar misiones secundarias la longevidad del título aumenta sobremanera. Máxime si tenemos en cuenta que habrá acciones que deberemos realizar obligatoriamente si queremos llevar nuestra misión a buen puerto.

Pero por si todo esto no fuera suficiente el juego incluye un loable multijugador con diversos modos de juego (varios de ellos de los típicos que podemos encontrar en cualquier shooter) que vuelve a incrementar la vida útil del título; amén de un modo cooperativo para hasta cuatro personas con sus propios personajes e historias. Genial.

Sí aún no habéis quedado satisfechos podéis estar tranquilos: el juego incluye un completísimo editor de mapas para que deis rienda suelta a vuestra creatividad y podemos aseguraros que, sí lo intentáis, pasaréis muchas horas delante del editor aunque solo sea probando cada una de sus cientos de opciones.

La Isla de las Cabezas Cortadas

Vaya por delante que, a pesar de intentar ser lo más conciso posible, doy por sentado que obviaré cientos de detalles concernientes al programa y su jugabilidad, pero creo sinceramente que detallar de forma pormenorizada todas y cada una de las características del título sería aburrido (para mí como redactor y para vosotros como lectores). Dicho esto, nos centraremos en dar unas cuantas pinceladas -las más importantes- referentes a la grandiosa jugabilidad que atesora el título que hoy nos ocupa.

Far Cry 3 granada

Para empezar, cabe recordar que nos encontramos ante un shooter de mundo abierto, donde se nos permitirá encarar cada combate de la forma que prefiramos: con sigilo, a todo trapo, emboscando a los enemigos, etc. En este sentido, el juego ofrece una total libertad para que literalmente lo hagamos como nos plazca, aunque a pesar de ello, el sigilo y la infiltración estarán a la orden del día durante todo el juego.

Será imperativo que cacemos, actividad, junto con la recolección de plantas y algas, recurrente durante todo el título. Al igual que con los combates, podremos cazar de la forma que queramos: agazapados con nuestro arco para no hacer ruido, o a tiro limpio con nuestros fusiles. En este caso se recomienda el tacto y el sigilo ya que algunos animales serán muy susceptibles ante nuestra presencia... para bien y para mal. El hecho de cazar nos permitirá obtener pieles con las que fabricar diferentes objetos como carteras, pistoleras, mochilas o kits de jeringuillas. Como os imaginaréis esto nos permitirá guardar más dinero, llevar más armas, recolectar más objetos y portar más jeringuillas.

En Far Cry 3 nos espera un buen surtido de armas que van desde las simples pistolas hasta los lanzallamas, pasando por fusiles, escopetas y un buen puñado de explosivos (cócteles Molotov, granadas, C4, minas, etc.) Vamos, prácticamente de todo para desatar nuestra propia guerra. ¿El enemigo? Los piratas milicianos que tienen atemorizados a los pocos lugareños que quedan en la isla.

Siempre que derrotemos a un enemigo es menester saquear su cadáver para obtener dinero, munición u objetos que vender en las tiendas repartidas por las islas. Y así mismo, nuestra alianza con los lugareños resultara de vital importancia para la consecución de nuestros objetivos. Según avancemos en el juego obtendremos puntos de experiencia que nos otorgaran a su vez puntos de habilidad. Estos puntos de habilidad los gastaremos en tres ramificaciones diferentes que permitirán “mejorar” a nuestro protagonista como si de un juego de rol se tratase aunque, obviamente, mucho más fácil y sencillo. Las gentes del lugar se ocuparan de hacer visibles nuestras mejoras mediante tatuajes representativos del poder que adquiramos.

Far Cry 3 Online

Las plantas que recolectemos nos servirán para crear jeringuillas de todo tipo: las que nos curan de forma inmediata, las que aumentan temporalmente nuestra capacidad de caza, las que nos dan un subidón de adrenalina, etc. Y hay que admitir que sus efectos se notan.

Aparte de todo lo anteriormente comentado Far Cry 3 se complementa con decenas de misiones secundarias donde deberemos hacer de todo: desde pruebas de los Kiriats (los isleños), pasando por misiones de entrega de suministros, para acabar liberando puestos enemigos (lo que hace la zona cercana más segura) o trabajando como cazarrecompensas o incluso piloto de carreras. Todo un abanico de posibilidades para que no nos aburramos.

La Isla del Tesoro

El terreno a explorar es enorme y al principio no tendremos un mapa en condiciones. Para conseguirlo, existen repartidas por todo el mapa unas torres de radio controladas por los piratas que nosotros deberemos liberar. De esta forma, conseguiremos dos cosas: tener accesible en el mapa toda la zona circundante (con indicaciones de campamentos, zonas de animales, pueblos, refugios, etc.) y aumentar la capacidad de suministro de las tiendas, lo que radica en mejores pertrechos para nuestras misiones.

Para poder desplazarnos por la isla contaremos con todo clase de vehículos. Desde todoterrenos, pasando por utilitarios destartalados para acabar con quads, lanchas motoras o incluso parapentes. Su conducción es 100 % arcade y espectacular, y en más de una y de dos ocasiones nos encontraremos en mitad de una persecución por la selva, intentando zafarnos de la milicia que nos persigue.

Como antes os decíamos, durante nuestra andadura por la isla nos toparemos con algunos de los personajes más histriónicos y dementes que hemos conocido en un videojuego. Algo a lo que ayuda sobremanera el espectacular trabajo de doblaje y, por qué no decirlo, un guión sin pelos en la lengua. A nivel gráfico nos encontramos con un título muy potente, con ciertos trucos que saltan a la vista (texturas planas de objetos, cell-shading en ciertos momentos) y un popping “casi siempre” bien disimulado aunque atroz en algunos momentos. Defectos que se le perdonan fácilmente gracias a una jugabilidad sin fisuras que engancha desde el minuto cero.

Far Cry 3 conduccion

Sé que en cuanto de por finiquitado este texto, me acordaré de varias cosas que no he comentado en esta crítica. Es igual. Far Cry 3 es un enormísimo juego que hará las delicias de cualquier jugador al que le gusten los shooters. Es desafiante por momentos e incluye un buen puñado de cosas por hacer. Cuenta una buena historia y nos presenta unos personajes con muchísima “personalidad”.

Sus defectos, como era de prever, se centran en un apartado gráfico que se resiente ante la magnitud del título, a pesar de lo cual nos encontramos ante un juego que luce realmente bien. Sin duda este es uno de esos títulos que no me da miedo recomendaros a todos. Estoy convencido que quedaréis satisfechos.

Nos gusta: La increíble sensación de libertad que emana el juego.

No nos gusta: Lo acentuado del popping en algunos momentos.

Te gustara sí...: Si buscas una experiencia de acción trepidante que te absorba.