PC / Aventura

Publicado el 30 de mayo de 2013 a las 10:22

Recomendado

Análisis Expeditions: Conquistador - Escribe tu página en la Historia

Crítica

Únete a la expedición al Nuevo Mundo

Expeditions: Conquistador demuestra una vez más que con talento se puede plantar cara a las superproducciones del videojuego

Vive la conquista española de América en la piel de una expedición de aventureros

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Análisis Expeditions: Conquistador - Escribe tu página en la Historia

El estudio indie Logic Artists acaba de lanzar este extraordinario juego de rol y estrategia ambientado en la conquista española del Nuevo Mundo

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    

Expeditions: Conquistador es un juego de rol táctico ambientado en la conquista y colonización española de América, y más concretamente en la época de Hernán Cortés y Pizarro. Sus creadores, el estudio independiente Logic Artist, pueden estar orgullosos del resultado de su trabajo: un pequeño grupo de sólo 6 personas ha conseguido crear con este Expeditions un juego extraordinario, divertido y desafiante, con esa extraordinaria capacidad de mantenernos enganchados de juegos como Civilization o XCOM.

Expeditions un juego extraordinario, divertido y desafiante, con esa extraordinaria capacidad de mantenernos enganchados de juegos como Civilization o XCOM

Cristóbal Colón llegó en 1492 a una tierra más allá del océano que él pensaba que era la costa oriental de las Indias; el marino pensaba que la Tierra era más pequeña de lo que realmente es y no pensó que había descubierto la ruta marítima hacia un continente desconocido para Europa. En la primera mitad del siglo XVI las expediciones organizadas por el recién nacido Imperio Español se fueron sucediendo, ya no con el objetivo de encontrar una nueva ruta de comercio con las Indias sino para colonizar, conquistar y evangelizar.

Expeditions: Conquistador

Al oeste viajaban hombres y mujeres en busca de aventuras, muertos de hambre con la esperanza de hacer fortuna, soldados y sacerdotes dispuestos a llevar la espada y la cruz a cada rincón de aquella tierra desconocida y también criminales y perseguidos por la justicia en busca de una nueva oportunidad. En los años que siguieron los conquistadores españoles destruyeron los imperios y culturas que dominaban el subcontinente americano; de las cenizas de aquella trágica epopeya nacería, con el paso del tiempo, el Nuevo Mundo mestizo y criollo que hoy conocemos.

En Expeditions: Conquistador encarnamos a un joven capitán (o capitana) que se embarca hacia el nuevo continente con una tripulación de leales seguidores y la cabeza llena de sueños de gloria. Comenzamos la campaña recién llegados a La Española (actualmente dividida entre Haití y República Dominicana), la primera tierra a la que llegó Colón en su primer viaje. La Española era puerto de paso obligado para todas las expediciones que iban camino del continente americano; allí tendremos que recalar y allí comenzarán nuestras aventuras tratando de convencer al Gobernador de que nos autorice para embarcar rumbo a nuestro destino definitivo.

En Expeditions: Conquistador encarnamos a un joven capitán (o capitana) que se embarca hacia el nuevo continente con una tripulación de leales seguidores y la cabeza llena de sueños de gloria

El juego es una mezcla entre mecánicas de rol y de combate táctico por turnos: crearemos a nuestro personaje repartiendo puntos entre diversas habilidades (Liderazgo, Táctica, Diplomacia...), y cada miembro de nuestra expedición tiene su historia, personalidad y rasgos de carácter propios que le harán ganar o perder moral según las decisiones que tomemos. Por ejemplo, un seguidor Valeroso perderá moral si decidimos evitar una batalla, y uno Pío la ganará si arrasamos con un grupo de nativos realizando un culto religioso (por pacífico que sea). Cada personaje,además, tiene su propia historia, que podremos ir conociendo (o no) según sea nuestra relación con él o ella.

Conociendo la capital de La Española

Hay diferentes clases de personaje, cada una con habilidades propias: el médico (capaz de restaurar salud en combate y de curar a los miembros de la expedición que caigan enfermos o resulten heridos), el académico (erudito cuyas habilidades ayudan al resto del grupo en la batalla y capaz de investigar mejoras tecnológicas), el cazador, el explorador y el soldado. En una decisión que aplaudimos, tendremos la posibilidad de elegir miembros femeninos en cada una de las clases: Logic Artist explicó al respecto en su campaña de Kickstarter que en la conquista sí que hubo muchísimas mujeres implicadas (a veces disfrazadas de hombre, eso sí), y que en cualquier caso prefieren dejar en manos del jugador la elección.

Depende por completo de nuestras decisiones que lleguemos al peor de los extremos o que, por contra, nuestro grupo se mantenga fuerte y unido

La creación del grupo no es una cuestión que tomarse a la ligera: tenemos que pensar cuál será nuestro estilo de juego y elegir en consecuencia. Los creadores del juego explican que el sistema de Expeditions no es "a moral system but a morale system": no se trata de elegir entre decisiones buenas o malas, sino de cómo esas decisiones afectan la moral del grupo, su cohesión y las relaciones entre sus miembros. No hay realmente decisiones buenas o malas (en el sentido moral del término) ni recompensas obvias por ser "bueno": es cosa de cada uno decidir cómo quiere que sea su personaje y cómo se siente al respecto. Pero, como decíamos antes, los rasgos de personalidad de nuestro grupo aseguran que las decisiones, bondadosas o no, tengan consecuencia.

En esa gestión del grupo está uno de los factores más interesantes de este juego. Fuera de los escasos núcleos urbanos la acción de Expeditions transcurre en turnos: podremos recorrer una distancia determinada (variable según lo accidentado del terreno), tras la cual tendremos que acampar para descansar. Al lanzarnos de aventura estaremos solos con nuestro grupo, a muchos días de viaje de cualquier pueblo o ciudad. Un herido, un enfermo, una deserción o una simple bronca pueden ser eventos realmente trágicos en un entorno tan peligroso como las selvas americanas, y depende por completo de nuestras decisiones que lleguemos al peor de los extremos o que, por contra, nuestro grupo se mantenga fuerte y unido.

Diálogos en Expeditions: Conquistador

En nuestro camino podremos encontrarnos eventos más o menos aleatorios (escaramuzas y emboscadas con rebeldes o indígenas; campamentos abandonados que saquear; súbitas enfermades...), plantas que recolectar para que nuestros doctores fabriquen medicinas, animales que cazar, tesoros y equipo abandonado y otros muchos eventos de interés. Al acampar llegará la hora de repartir tareas en el grupo: podremos enviar a nuestra gente a cazar (la gestión de la comida es un elemento clave para el éxito), a hacer guardia para evitar ataques y robos, a explorar la zona de acampada en busca de objetos de interés y a otras tareas "menores" (preservar la carne de caza para que no se pudra, fabricar medicinas, mejorar la tecnología del grupo, curar heridos...).

Estas tareas pueden parecer de poca importancia, pero si no somos capaces de organizar nuestra expedición en condiciones nunca sobreviviremos a un viaje largo. ¿Qué sentido tiene ganar una importante batalla para morir de hambre a la vuelta por una mala gestión de las raciones de viaje? Y a este manejo del equipo de expedicionarios, las relaciones y conversaciones con miembros del grupo y toma de decisiones ante distintos eventos hay que sumarle el otro gran componente del juego: el combate táctico por turnos. Al fin y al cabo (y por desgracia) la conquista española se hizo más a base de espadazos que de palabras...

El sistema de combate recuerda al juego de rol de mesa D&D y al videojuego XCOM: Enemy Unknown

El sistema de combate de Expeditions es tan sencillo como potente y efectivo. Recuerda ligeramente al del juego de rol de mesa D&D (con elementos casi clavados, como el bonus por flanqueo o los ataques de oportunidad si atraviesas la zona de amenaza de un enemigo) o al gran XCOM: Enemy Unknown: tras elegir con qué expedicionarios queremos pelear y repartir el equipo entre ellos llega la batalla en sí; en cada turno nuestros personajes tendrán una acción de movimiento y una estándar (ataque normal, uso de habilidades especiales o movimiento táctico para moverse sin recibir ataques de oportunidad), o bien correr el doble de lejos que con el movimiento normal.

Combate en Expeditions: Conquistador

Cada clase de personaje tiene habilidades propias, que mejorarán según suban de nivel con la experiencia que obtengamos terminando misiones. Estas habilidades son tanto pasivas (mejorar la defensa de los compañeros, por ejemplo) como activas (aturdir de un golpe). Disponemos también de armas cuerpo a cuerpo como la espada y la alabarda (muy efectivas, pero siempre es peligroso enfrentarse ) y a distancia como el arco y el arcabuz (poco efectivas, sobre todo en niveles de experiencia bajos). Además tendremos (siempre que los hayamos fabricado) elementos como barricadas, trampas de lazo, abrojos y antorchas para ayudarnos en la batalla.

De la sabia utilización de todos estos elementos dependerá nuestro éxito: colocar las barricadas para crear cuellos de botella fácilmente defendibles; enviar exploradores a rodear al enemigo; elegir el momento adecuado para usar las habilidades de apoyo de algunos personajes... La inteligencia artificial sin ser brillante cumple con su función perfectamente y presenta un desafío que te pondrá contra las cuerdas si te despistas un segundo. Si un luchador (enemigo o propio) pierde todos sus puntos de resistencia cae incapacitado (y probablemente tenga que pasar varios días al cuidado de un médico para recuperarse). Si perdemos la batalla el juego no se acaba: normalmente los enemigos se conformarán con saquearnos y dejarnos marchar. A veces hay que saber cuándo rendirse...

Sentiremos la emoción e incertidumbre de pisar territorio desconocido: ¿qué habrá dentro de esa arboleda, una emboscada rebelde o un tesoro? ¿Podremos resistir otro ataque más con media expedición aún recuperándose del anterior?

El sistema de combate es, en fin, el complemento perfecto para dar emoción a un juego que de por sí ya tiene una gran capacidad de engancharnos al PC. Según avanzamos sentimos la emoción e incertidumbre de pisar territorio desconocido: ¿qué habrá dentro de esa arboleda, una emboscada rebelde o un tesoro? ¿Podremos resistir otro ataque más con media expedición aún recuperándose del anterior? ¿Llegaremos a tiempo a la ciudad para comprar más medicinas con las que salvar la vida de un compañero? En pocos minutos quedé enganchado a Expeditions y me dije a mí mismo esa fatídica frase que augura noches de sueño escaso: "un turno más y lo dejo".

Otra batalla en Expeditions: Conquistador

A esta emoción de las mecánicas jugables hay que sumarle un guión muy bien escrito con un sorprendente rigor histórico (con el bonus de poder leer con calma en el menú del juego la información de los lugares y personajes reales que vamos conociendo); un sistema de comercio sencillo pero con cierta complejidad (ya que tiene en cuenta la oferta y la demanda en cada mercado de los distintos recursos); personajes carismáticos y creíbles a los que pronto se coge cariño; y finalmente una banda sonora extraordinaria (creada por el artista italiano Leonardo Badinella) y unos gráficos que, si bien obviamente no están a la altura de juegos triple A, resultan bastante agradables a la vista y cumplen a la perfección con su cometido.

En el lado negativo, lo más destacable es que no podemos mover la pantalla más allá del rango de visión de nuestro equipo, lo cual hace que el control del grupo durante las fases de aventura (no así en combate) resulte al principio un poco tosco. Esto puede responder tanto a una decisión consciente (para transmitir la sensación de los exploradores de estar en mitad de la nada) o por una simple limitación de tiempo y presupuesto, pero en mi opinión sería más cómodo poder moverse con libertad por todo el mapa, aunque estuviera velado por la clásica "niebla de guerra". En cualquier caso, los defectos del juego son menores y no disminuyen ni un ápice el valor del juego; además, se explican fácilmente teniendo en cuenta que se trata de un proyecto independiente sin un gran auspicio económico que lo respalde y que habría permitido varios meses de hacer pruebas y pulir detalles.

Títulos como Expeditions: Conquistador demuestran la importancia de las plataformas de crowdfunding. Logic Artist financió su juego a través de Kickstarter, y sin esa financiación el juego quizá nunca habría visto la luz

Títulos como Expeditions: Conquistador demuestran la importancia de las plataformas de crowdfunding. Logic Artist financió su juego a través de Kickstarter, y sin esa financiación el juego quizá nunca habría visto la luz. El juego puede comprarse en plataformas de distribución online como Steam y Gog por un precio de 19,90 €, una cantidad más que razonable habida cuenta de que la campaña es muy larga (yo llevo más de 30 horas en dificultad Normal y no he terminado) y ofrece mucha rejugabilidad, además de permitir batallas multijugador. ¿Cuántos juegos de grandes compañías nos piden más de 60 € para después agotarse en tres tardes?

En conclusión

Este Expeditions es un gran juego que puede mirar de tú a tú a títulos que, con mucho más presupuesto y equipo detrás, no son capaces de ofrecer tanta profundidad y adicción. Además, está perfectamente traducido al español, por lo que podemos disfrutar de su historia y diálogos sin limitaciones. Recomiendo a todos los lectores que lo prueben, sobre todo a los jugadores de rol y estrategia y a los aficionados a la Historia. Si quieres un juego que te mantenga pegado a la pantalla, te emocione, te haga aprender y desafíe tu inteligencia, lánzate a por este Expeditions: Conquistador. No te defraudará.

¡Sigue a @antoniosanto en Twitter!

Publicado por

@Santo Editor de Vadejuegos

Registrate

Detalles del juego

Expeditions: Conquistador

Valoración VADEJUEGOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración media de USUARIOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

TU VALORACION

Plataformas PC

Género Rol / estrategia

Lanzamiento 30/05/2013

Análisis del juego

No hay ningun analisis por el momento.

Escribe tu análisis

Comentarios

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Descubre la primera lista de nominados de la cuarta edición del festival bilbaíno

FIFA 15: gameplay comentado en español

FIFA 15: gameplay comentado en español

Te contamos nuestras impresiones sobre el juego de fútbol de EA Sports

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Descargar JCC Pokémon Online para iPad es posible desde hoy

Multiplataforma

Descargar JCC Pokémon Online para iPad es posible desde hoy

Publicado por @Redacción VDJ

La expansión de Hearthstone con nuevas cartas será temática

Multiplataforma

La expansión de Hearthstone con nuevas cartas será temática

Publicado por @Redacción VDJ

El mejor juego de coches de 2014 será uno de estos 4

Multiplataforma

El mejor juego de coches de 2014 será uno de estos 4

Publicado por @José Carlos Castillo

Windows 10: todo sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft

Multiplataforma

Windows 10: todo sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft

Publicado por @Mario Muñoz

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.