Análisis DmC - Regresa el Dante más crepuscular

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El Hijo de Sparda vuelve con un "reboot" tan osado como polémico

Este 2013 se presenta prometedor con una gran lista de juegos que coparan nuestros sueños y vaciaran nuestros bolsillos. En esta tesitura, podemos afirmar que DmC, el reboot de la saga Devil May Cry, abre fuego mañana día 15 con un nuevo Hack 'n Slash que, polémicas aparte, nos ofrece grandes dosis de diversión y acción. En VaDeJuegos hemos podido probar a fondo la versión de Xbox 360 y aquí os traemos nuestras impresiones sobre lo nuevo de Ninja Theory. Comenzamos.

El Hijo De Sparda

Cuando Capcom encargo a Ninja Theory el nuevo título de la saga Devil May Cry, el cual además seria un reinicio de la misma, sabían muy pero que muy bien lo que hacían y lo que querían. Lo primero que llamó la atención -y además hizo correr ríos de tinta- fue el nuevo aspecto de su protagonista, Dante.  Una mezcla de estilos Emo, Punk y Crepuscular que hizo gritar a más de uno y más de dos fans. Pero más allá de este cambio de estilismo -que no le sienta nada mal al protagonista- tenemos que admitir que nos encontramos ante un Devil May Cry en toda regla... incluso con ciertas novedades más que interesantes que harán las delicias de todos los jugadores.

DmC Dante

Todo este cambio de imagen también tiene su reflejo en los escenarios por los que nos moveremos. Y es que Dante se desplazara por una urbe bastante tétrica que convive en paralelo con el Limbo, esa “zona de nadie” a medio camino entre el cielo y el infierno. Y es precisamente ahí donde se desarrollará casi toda la acción del juego, lo que permite a sus creadores tomarse múltiples licencias para modificar los escenarios a cada paso que demos. Como si de un ente vivo se tratase la ciudad en el Limbo cambia continuamente para entorpecer el avance de Dante, lo que a la larga otorga un plus de jugabilidad al programa ya que se enfatiza y mucho en el uso de plataformas.

Todos los diseños son tremendamente coloristas sin abandonar en ningún momento esa sensación de decadencia y muerte que recorre todo el juego. Por desgracia, el motor gráfico del título, el vetusto Unreal Engine, no luce tan bien como debiera “regalándonos” durante todo el juego unas texturas de baja calidad y una carga poligonal insuficiente. Que nadie me malinterprete, DmC es un gran juego, divertido de principio a fin y con una historia muy entretenida, pero si se hubiera pulido el aspecto gráfico puede que ahora mismo estuviéramos hablando en términos muy superiores del juego que hoy nos ocupa.

DmC Noticiario

No te quedes en el Limbo

A nivel jugable, DmC es una autentica delicia. Mantiene todos los aspectos de los anteriores juegos de la saga, como la lucha en zonas cerradas hasta limpiarlas completamente de enemigos, algo tan característico de los Hack 'n Slash, o también las armas de Dante: Rebellion, Ebony y Ivory... así como algunas nuevas que nos allanaran el camino sobremanera.

Nos encontraremos con un elenco bastante nutrido de enemigos que dotan al título de bastante diversidad. Además, la combinación de muchos de ellos en las múltiples arenas por las que iremos pasando nos obligara a devanarnos los sesos y emplear nuestros mejores golpes para poder solventar la situación. En este sentido, también debemos alabar el trabajo realizado por Ninja Theory que ha sabido implementar un completísimo sistema de combos de forma progresiva logrando dos objetivos: el primero, que el jugador novato no se sienta abrumado por una ingente cantidad de combinaciones pudiendo avanzar sin mayores problemas durante las primeras fases del juego. En segundo lugar, se contenta al jugador más “hardcore” que, tras unos primeros compases más livianos, vera como emerge ante él todo un arsenal de armas y posibilidades para poder encadenar combos como si no hubiera mañana. En cualquier caso, sobrepasado el ecuador del juego, nos encontramos con que la dificultad del mismo aumenta sobremanera, convirtiendo algunas fases en auténticos retos.

DmC refresco

Detalles y guiños

Ninja Theory ha sabido traer con maestría a Dante hacia los nuevos tiempos que corren. De hecho, y sin intención de “spoilear” nada del juego, podemos contaros como durante la trama del mismo nos encontraremos múltiples guiños a grupos como Anonymous, la crisis financiera mundial, la manipulación de los medios de comunicación e incluso a algunas teorías clásicas de la conspiración. Toda una genialidad que, dentro de ese mundo de fantasía que es Devil May Cry, consigue dotar al programa de cierto “realismo” que incluso sirve como irónica crítica a muchos de los poderes fácticos establecidos.
Mas allá de esto, y para los que no conozcan Devil May Cry, podemos contaros que el juego narra las aventuras y desventuras de Dante, el hijo híbrido de Sparda un demonio, y Eva un ángel, que busca derrotar al demonio Mundus. Por supuesto, la historia es mucho más rica, tanto en personajes como en guion pero eso, amigos míos, es vuestro menester descubrir. DmC se destapa como un título mucho más cinematográfico tanto en su concepción como en las múltiples reminiscencias del séptimo arte que podremos encontrar en el juego, títulos como V de Vendetta, Hackers, Crepúsculo o Constantine son homenajeados de alguna manera durante el juego.

DmC espada

A nivel técnico, y tal y como antes comentábamos, nos encontramos con un juego un tanto limitado gráficamente pero soberbio en su apartado sonoro. Mas allá de un doblaje de calidad -solo lastrado por algunos fallos de sincronismo labial- la banda sonora es de lo más cañero que hayamos escuchado en mucho tiempo. Una selección de temas electrónicos y heavys a cargo de Noisia y Combichrist que no solo casa a las mil maravillas con la temática del juego sino que, además, consigue ensalzar las fases de acción con ritmos frenéticos que no nos darán un respiro. Muy recomendable.

Tras cuatro títulos a sus espaldas, la longeva saga de Capcom necesitaba aires nuevos. Nosotros creemos que contar con Ninja Theory para este reinicio no solo ha sido todo un acierto, sino que además, permitirá a nuevas generaciones adentrarse sin miedo en el tétrico mundo de Dante. Como Hack 'n Slash, y a falta de lo que God Of War Ascensión sea capaz de ofrecer, DmC es un gran juego que por su concepción hará las delicias de cualquier jugador que disfrute con este tipo de títulos.

Sí aun estáis en duda sobre si probar o no este nuevo DmC, o si sois reticentes ante los cambios que podéis encontrar en el mismo, os recordamos que contáis con una reedición de los tres primeros títulos en HD para las plataformas de sobremesa y cuya review podéis encontrar aquí, en VaDeJuegos.

¡Por cierto!, para los fans mas acerrimos de Dante, el modo de juego "Palacio Sangriento" estará disponible de forma gratuita poco despues del lanzamiento del juego.

Nos gusta: El Limbo, que sea tan cambiante añade un plus de jugabilidad.

No nos gusta: Su apartado gráfico. Cumple, pero puede mejorar y mucho.