Análisis Dishonored

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Descubre cómo Arkane Studios y Bethesda han parido una obra maestra

Dishonored es una ‘rara avis’. Un producto de una factura sobresaliente que sorprende por lo coherente de su propuesta y la firmeza de cada una de las patas que lo sustentan. Este 2012 cuenta con varios estandartes que enarbolan la bandera de las superproducciones: Assassin’s Creed 3, Mass Effect 3 o Diablo 3 son algunos ejemplos; pero entre tanto ‘tres’ se ha colado un videojuego de factura europea (que no hace más que darle relumbrón al desarrollo en el Viejo Continente) que hasta para la propia compañía productora, Bethesda Softworks, es una auténtica sorpresa.

Dishonored es un juego sorprendente porque es franco en su planteamiento. En un momento en el que el género de los videojuegos de acción en primera persona se encuentra completamente saturado, repleto de videojuegos clónico, que sólo añaden como novedad un número detrás del nombre, propuestas como la de Dishonored tienen todas las papeletas de calar en el jugón. Aunque, claro: para calar hay que hacer las cosas muy bien. Y el videojuego de Arkane Studios no solo lo hace muy bien, sino que sienta cátedra.

Dishonored propone tres cosas al jugador y, más allá de ellas, no pretende nada más que cumplir con su palabra. Estas propuestas son: libertad de acción, libertad de decisión y que cada acción tenga su consecuencia. Es cierto que éstas no suponen nada nuevo bajo el sol. Es algo que hemos visto, en mayor o menor medida, en videojuegos como Deus Ex, Thief, System Shock, BioShock, Crysis o The Witcher 2; por nombrar a algunos. Pero Dishonored es algo así como un hijo bastardo que recoge lo mejor de cada progenitor para formar un producto con carisma, superior a lo visto en su género en años.

Así, donde otros se pierden en un motor gráfico de infarto o en un argumento con múltiples ramificaciones o, tal vez, en espacios gigantes por explorar, el videojuego de los franceses Arkane Studios se desenvuelve como pez en el agua. Pero vayamos por partes.

Una historia de traición y venganza

El punto de partida de Dishonored nos sitúa en Dunwall, la capital de Gristol, la isla-capital del Continente. Encarnamos a Corvo Attano, el último y más leal guardaespaldas de la Emperatriz Kaldwin, un sirviente fiel y eficaz, que es acusado del asesinato de la mandataria y condenado a muerte por el Lord Regente Hiram Burrows, el verdadero traidor. En nuestra espera a ser llevados al cadalso recibimos la ayuda de unos leales a la Emperatriz que nos ayudan a salir con vida de la prisión y nos pedirán, a cambio, que les ayudemos en su causa: derrocar al Lord Regente e instalar en el trono a Emily Kaldwin, la hija de la Emperatriz fallecida.

El argumento y el guión del juego no son el verdadero punto fuerte del videojuego, de hecho, juegos como Spec Ops: The Line o Max Payne 3 muestran una trama más trabajada y elaborada, con personajes más complejos. He puesto estos ejemplos ya que se trata de juegos anclados en el mismo género de acción; dos propuestas que superan a nivel argumental y narrativo a Dishonored, pero que no tienen algo que sí tiene el videojuego de Bethesda: decisiones y consecuencias. No sólo podremos decidir cómo afrontar cada misión o qué camino elegir, sino que muchas veces se nos planteará la posibilidad de asesinar o no a nuestro objetivo, así como la ejecución de diversas misiones secundarias.

De este modo, toda acción u omisión tiene consecuencias que se verán reflejadas en la ciudad de Dunwall, una urbe que vive sumida en una peligrosa plaga de peste. De este modo, cuanto más caos desencadenemos en nuestras misiones, más ratas o fuerzas enemigas veremos por la capital y viceversa.

Este juego me suena

Lo que verdaderamente me ha impresionado de Dishonored es cómo ha sabido empastar lo mejor de muchos referentes del género como BioShock, Deus Ex o Crysis, para hacerlo suyo y superarlo. Nos encontramos ante un juego de acción en primera persona que presume de permitir total libertad al jugador. Y lo consigue, vaya si lo consigue. Muchas veces se asocia libertad con un amplio mapa que da vértigo o con múltiples caminos que elegir. Dishonored toma estas ideas y las mete en un frasco más pequeño. Cada fase es un mundo nuevo, pequeño y recogido, con múltiples rutas.

Siempre seremos llevados al punto de inicio por el entrañable Samuel (cuán infravalorados están algunos secundarios en los videojuegos, por cierto). Ahí seremos nosotros quienes tomemos las decisiones, conocemos nuestro objetivo, tenemos una brújula guía que nos indica su posición (tranquilos, se puede desactivar) y todo un mapa por explorar. El juego no obliga al jugador a apostar por una forma de afrontar cada fase. Si quieres puedes ir a pecho descubierto a por los enemigos o, tal vez, prefieras ocultarte y evitar los enfrentamientos... aunque la verdad, como decía un tipo muy sabio, la virtud está en el término medio: un 50% de cada nunca viene nada mal.

Ciertamente, Dishonored premia la exploración y las acciones más valientes y alocadas. Así, investigando y no dando por hechas muchas cosas descubriremos rutas alternativas, munición, salud y los deseados huesos y runas que nos confieren poderes especiales.

Esta libertad de acción y de decisión confiere al videojuego de un gran carisma y de un poder de inmersión como pocas veces he visto. De hecho, han sido varias las veces en las que me he sentido completamente sobrecogida tras descubrir a dónde me ha llevado esa libertad de acción. La sensación bienestar y de orgullo que te recorre la espina dorsal después de encontrar una forma de llegar a tu objetivo, tal vez saltando entre los tejados o, puede que ocultándote entre las sombras o, por qué no, manipulando los sistemas de seguridad del enemigo para tener ventaja, no se puede describir. He vivido cosas parecidas con Deus Ex o Crysis, pero no con el nivel de intensidad que me ha ofrecido Dishonored.

Para poder llevar a cabo nuestra misión de venganza el videojuego nos surtirá de un pequeño pero más que suficiente arsenal: ballesta y pistola para el combate a distancia y un cuchillo para el cuerpo a cuerpo. Donde Dishonored no escatima es en los poderes sobrenaturales que podremos utilizar, previa adquisición intercambiando unas misteriosas y místicas runas.

Serán estos poderes los que, al igual que en BioShock, abrirán un abanico de posibilidades a la hora de afrontar cada situación o combate. Para mí hay tres poderes que no pueden faltar en cada partida: Guiño, que nos permitirá teletransportarnos al lugar que deseemos, ya sea hacia arriba o hacia abajo; Luz Tenebrosa, que nos permitirá ver a través de las paredes y Posesión, que no requiere de mucha explicación. Según vayamos encontrando runas podremos adquirir más poderes que nos permitirán invocar a un enjambre de ratas o lanzar al enemigo de un poderoso empujón, por ejemplo; o mejor aún, mejorar los poderes que ya tenemos.

Así, con las armas y los poderes, unido a un excelente trabajo en la construcción de los niveles, permitiendo la exploración y la adopción de diversas formas de afrontar cada situación, surge la magia en Dishonored. Un encantamiento que se ve reforzado con la variedad de enemigos, desde ratas, soldados, ‘tall boys’ (un enemigo similar a los zancudos de Half-Life 2), Supervisores, perros gigantes... que, además, cuentan con su particular Inteligencia Artificial, para nada guionizada sino procedural: adaptándose a lo que ocurre en su mundo, la mayoría de las veces fruto de nuestras acciones.

Antes he dicho que me he visto varias veces sobrecogida jugando a Dishonored. Un estremecimiento jugable que se ve acentuado con el exquisito, inquietante y sobresaliente diseño artístico del videojuego, obra de Viktor Antonov, responsable del diseño de Ciudad 17 y de Half-Life 2.

Dunwall se siente orgánica, londinense, decadente, victoriana y muy viva. La paleta de colores elegida por Antonov y su equipo navega muy plácidamente entre los colores fríos y calientes, aunque hay una comunión perfecta entre ambos, consiguiendo estampas que emocionan: un paso en bote con una luna llena gigante, coronando el cielo con su brillante fulgor, mientras las nubes intentan restarle protagonismo; o un atardecer en un puente metálico, con la luz del sol reflejándose en el mar y ocultándose entre los edificios anaranjados.

No hay palabras que describan el trabajo realizado a nivel visual en Dishonored, ni siquiera las imágenes o los vídeos hacen justicia al hecho de tener que jugarlo, que vivirlo. El diseño de los personajes, además, luce un atractivo arrollador. Alejándose del realismo, han optado por un diseño que roza la caricatura y el cómic, confiriendo una gracia muy personal y que ya es un clásico en esta industria del videojuego.

A nivel sonoro, Arkane Studios ha optado por la discreción en su banda sonora. La música está ahí cuando debe estar, para alertarte de que te han descubierto sonando unos violines histéricos, o para embellecer una escena que sin ella quedaría un tanto huérfana. Dishonored nos ha llegado en completo castellano, tanto voces y subtítulos y el trabajo en este área es de agradecer, ya que las interpretaciones son más que notables. Muchos jugones reconocerán algunas voces del cine o de la televisión.

Si has llegado hasta aquí y todavía no has cerrado el texto y corrido a reservar Dishonored eres un osado... ¡pero gracias! Ahora, después de haber descubierto que estamos ante un clásico instantáneo, ante probablemente mejor juego de este 2012 y, tal vez, uno de los mejores de la generación, deberías pensar en qué plataforma vas a jugarlo. No hacerlo es un pecado.

Dishonored recoge lo mejor de sus padres y lo eleva a la enésima potencia, se hace con aquello que engrandeció a sus predecesores en el género y lo destila hasta hacerse con la quintaesencia del género. En definitiva, Dishonored es la confirmación de que no hace falta reinventar la rueda para redefinir un género y sentar cátedra con tus dogmas.

Arkane Studios ha entendido esde el principio que los videojuegos cuentan con su propio lenguaje, demostrando que no es necesario romper el ritmo de la narración con largas secuencias de vídeo, que sacan al jugador de su papel. Finalmente, la perfecta comunión de libertad de acción con libertad de decisión lo convierte en un sobresaliente exponente dentro de la industria del videojuego. Tal vez el hecho de no ser una licencia conocido y de no contar con una gran maquinaria de marketing hará que no llegue a todo el mundo, pero con el paso de los años estoy segura de que se convertirá en una obra de culto.

Te gustará si...: eres amante de los videojuegos. Esperas un reto. Te gusta que premien tu inteligencia y osadía. Buscas jugar al mejor juego de 2012.

No te gustará si...: vives anclado en el pasado. Quieres un juego plano, simple y sin aristas. No te gustan los videojuegos.

@Maria Goti Editor de Vadejuegos