Multiplataforma / Acción

Publicado el 12 de abril de 2012 a las 10:48

Análisis Devil May Cry HD Collection  - Dante vuelve por partida triple

Crítica

Análisis Devil May Cry HD Collection - Dante vuelve por partida triple

Reedición en alta definición de los tres primeros episodios de la saga, para PS3 y Xbox 360

Reedición en alta definición de los tres primeros episodios de la saga, para PS3 y Xbox 360

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Análisis Devil May Cry HD Collection - Dante vuelve por partida triple

Reedición en alta definición de los tres primeros episodios de la saga, para PS3 y Xbox 360

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    

CAPCOM se sube al carro de las reediciones en HD con una de sus sagas míticas: Devil May Cry. En esta ocasión podremos disfrutar de las tres primeras entregas de la franquicia en un solo disco, y por primera vez para consolas de nueva generación. ¿Era necesaria esta reedición?, probablemente para los que jugaron en su día no; pero indudablemente es una oportunidad buenísima para conocer la saga por primera vez o rememorar viejos tiempo. Demos -de nuevo- la bienvenida al hijo de Sparda.

La trágica historia de Dante

Tengo que admitir que para mí fue un tanto especial que me encargaran el análisis de esta recopilación HD, especialmente porque yo fui tardío jugador de Playstation 2 y para cuando la consola cayó en mis manos el género Hack and Slash ya tenía amo y señor, de nombre Kratos creo recordar… así que para mí esta ha sido una gran oportunidad, no solo para evaluar esta reconversión en HD, sino para conocer de primera mano una gran saga de videojuegos cuya quinta parte pronto verá la luz.

En cualquier caso creo que no es menester entrar ahora en análisis y divagaciones varias sobre la calidad –indiscutible- de estos títulos. Lo que ahora se nos torna primordial es saber si los chicos de Capcom y Pipeworks Software han hecho un trabajo digno, a la altura de los títulos originales. Solo diremos, a modo de recordatorio, que los juegos de esta recopilación nos ponen en la piel –entre otros- de Dante, hijo del demoniaco Sparda quien se rebeló contra las fuerzas del mal para salvar a la humanidad, y cuyo camino deberá seguir su hijo ante el regreso de un mal aterrador… ¡más misterioso no podría haberme quedado!

A estas alturas es de Perogrullo reconocer que hablar de DmC es hacerlo de una de las sagas más exitosas de la anterior generación y hacerlo también de un título de acción y calidad incuestionables, así que sin más preámbulos desgranemos todo lo que nos ofrece realmente este recopilatorio.

Sombra aquí, sombra allá

Y es que no hay nada como ponerse guapo para recibir a cualquier invitado. Por más malévolo que este pueda resultar… el lavado de cara al que han sido sometidos los tres primeros títulos de la franquicia resulta del todo satisfactorio, especialmente en el primero de ellos. Es lógico pensar que, a mayor edad del juego, mejor sientan las mejoras y con el buen trabajo realizado no podemos por más que alabar el magnífico aspecto que muestra el primer Devil May Cry, conversión a 16:9 incluida. Podemos olvidarnos de “ciertos” problemas en la conversión PAL del título, algo que los que disfrutaron el juego en su día agradecerán sobremanera. ¡Pero ojo! Todo esto no quiere decir que los otros dos títulos luzcan mal, ni mucho menos, todos ellos lucen un aspecto grafico mucho más suave y detallado que sus antecesores. Y en general podemos hablar de una gran conversión a la alta definición… pero con matices.

El palo gordo se lo llevan las CGI –todo aquello que no lo mueva el motor gráfico del juego- ya que ni una sola ha sido tratada, manteniendo 100 % el aspecto original con todo lo que ello supone: imágenes de poca calidad (para la época eran la bomba, eso sí) e incluso aspecto a 4:3. Cierto trabajo de retoque no hubiera venido mal, máxime si tenemos en cuenta las notables disimilitudes entre estas y el juego en sí, donde la diferencia de calidad salta a la vista. Exactamente lo mismo ocurre con los menús, sin retoque alguno y totalmente fuera de lugar comparándolos con el juego en movimiento. En este punto no puedo por más que acordarme del magnífico trabajo que se hizo con la inmensa reconversión HD de Halo Combat Evolved, donde llamo poderosamente la atención la posibilidad de pasar del juego remasterizado al original con solo pulsar un botón, algo que debería ser de obligado cumplimiento para cualquiera de estas reediciones HD. Claro que la comparativa tal vez no sea justa pues lo de Halo fue más un remake que una conversión a la alta definición.

Otro de los problemas de esta reconversión es que, a pesar de encontrarse los tres títulos en un solo disco, es necesario salir al menú principal de la consola para poder cambiar entre ellos, como si de tres discos independientes se tratase. Algo que si bien no afecta en nada a la jugabilidad si que acaba resultando un coñazo -hablando mal y pronto- para el jugador, especialmente si el título nos permite elegir entre varios personajes.

Pero que quede claro que, a pesar de estos inconvenientes, estamos ante una reconversión muy digna que, defectos tiene, pero sin lugar a dudas son sus virtudes las que destacan sobre cualquier otra característica. Por lo demás, el sonido se ha mantenido igual, tanto la banda sonora como los diálogos –con subtítulos en la lengua de Cervantes-, dejándonos disfrutar de la calidad de los originales a pesar de notar cierto ritmo “trasnochado” consecuencia directa de la edad de los juegos (recordemos que el primer DmC salió al mercado hace más de una década).

Conclusiones

Un tema escabroso el de las reediciones en HD de ciertos juegos, máxime viendo la “calidad” que atesoran algunos de ellos como el reciente Silent Hill Collection HD. Pero los aficionados pueden estar tranquilos, este Devil May Cry HD Collection, es un recopilatorio muy digno con un gran trabajo detrás. No es perfecto pero es más que suficiente para rememorar aquellos días de PS2 aporreando botones como si no hubiera un mañana y casi una compra obligada –y más si tenemos en cuenta su reducido precio, que rondara los 40€- para quien en su día no disfrutara de tan insigne saga. Destacar que de los tres primeros títulos de la franquicia incluidos en el recopilatorio, el tercero viene en su Edición Especial, algo de agradecer. Además, podremos disfrutar de ciertos extras como las bandas sonoras de los tres juegos, así como una completa galería de arte de todos ellos. Y no, los problemas de los originales no han sido solventados en esta reconversión, así que si, toca aguantar esas malditas cámaras otra vez…

Nos gusta: El lavado de cara sufrido por los tres títulos, especialmente el primero; como un traje nuevo.

No nos gusta: Ni los menús ni las CGI. Ambos sin retocar. Tener que salir al menú principal para cambiar de juego.

Te gustara si…: Eres fan de los hack and slash o quieres rememorar viejos tiempos embutido en la piel de Dante.

No te gustara si…: No eres un jugador nostálgico o eres de los que solo buscan gráficos, gráficos, gráficos.

Publicado por

@redaccion Editor de Vadejuegos

Registrate

Detalles del juego

Devil May Cry - HD Collection

Valoración VADEJUEGOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración media de USUARIOS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

TU VALORACION

  • Palabrotas
  • Miedo
  • Violencia

Plataformas PS3

También en Xbox 360

Género Acción

Lanzamiento 03/04/2012

Análisis del juego

No hay ningun analisis por el momento.

Escribe tu análisis

Galería multimedia

Comentarios

Más noticias relacionadas

Multiplataforma

Devil May Cry - HD Collection llegará a PlayStation 3 y Xbox 360 en abril

Publicado el 22 de diciembre de 2011 a las 00:59 por  @Jon Zorita Leza

Multiplataforma

El nuevo Devil May Cry continúa reivindicándose en otro nuevo vídeo

Publicado el 11 de diciembre de 2011 a las 01:13 por  @Jon Zorita Leza

Multiplataforma

Square-Enix licencia el motor Unreal Engine 3 para varios proyectos no anunciados

Publicado el 18 de N¡noviembre de 2011 a las 01:01 por  @Jon Zorita Leza

Multiplataforma

Capcom anuncia oficialmente el futuro lanzamiento de Devil May Cry - HD Collection

Publicado el 18 de octubre de 2011 a las 00:12 por  @Jon Zorita Leza

Multiplataforma

Resurgen con fuerza los rumores de una edición Décimo Aniversario de Devil May Cry

Publicado el 8 de septiembre de 2011 a las 00:37 por  @Jon Zorita Leza

PS3

Una edición décimo aniversario de la saga Devil May Cry podría estar en camino

Publicado el 16 de junio de 2011 a las 17:59 por  @Jon Zorita Leza



Galerías de fotos relacionadas


Tags relacionados

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Descubre la primera lista de nominados de la cuarta edición del festival bilbaíno

Cómo iniciarse en el desarrollo de videojuegos

Cómo iniciarse en el desarrollo de videojuegos

Una pequeña guía de recursos para empezar a crear nuestros propios videojuegos de forma autodidacta

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

FIFA 15 elimina los cantos de independencia del Camp Nou

Multiplataforma

FIFA 15 elimina los cantos de independencia del Camp Nou

Publicado por @Redacción VDJ

FIFA 15 Ultimate Team prescinde del cambio de cromos

Multiplataforma

FIFA 15 Ultimate Team prescinde del cambio de cromos

Publicado por @Redacción VDJ

SingStar MegaHits llegará a PS3 y PS4 con 25 canciones en castellano

Multiplataforma

SingStar MegaHits llegará a PS3 y PS4 con 25 canciones en castellano

Publicado por @Redacción VDJ

Assassin's Creed: Unity en su primer gameplay cooperativo

Multiplataforma

Assassin's Creed: Unity en su primer gameplay cooperativo

Publicado por @Redacción VDJ

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.