Análisis Dead Space 3 - El terror te dejará helado

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Viajamos hasta Tau Volantis para descubrir el origen de los necromorfos

Hablar de Dead Space es hablar de una de esas sagas que han conseguido triunfar en esta generación gracias, en gran medida a su inteligente mezcla de terror, ansiedad, acción, exploración y aventuras. Es obvio que desde la primera parte de la saga hasta el Dead Space 3 que hoy nos ocupa, la obra de Visceral Games ha sufrido una evolución girando notablemente hacia la acción pura y dura, con tintes épicos y estilo cinematográfico. Esto no tiene por qué ser necesariamente malo y, salvo para los seguidores más acérrimos de la franquicia, Dead Space 3 resulta una experiencia sensacional no apta para aprensivos. Llevamos tiempo probando y testando el juego, desde la demo, hasta la versión final del mismo; aquí os traemos nuestras impresiones para que conozcáis lo último de Dead Space de primera mano.

El origen de los necromorfos

El juego nos llevará hasta Tau Volantis, el que parece ser planeta origen de las efigies y los necromorfos. Una vez más, Isaac Clarke intentará detener la amenaza mutante que puede acabar con todo rastro de vida humana. Obviamente de la historia no pensamos contaros nada más, pero sí podemos deciros que a Tau Volantis llegaremos bien entrada la campaña, así que no penséis que toda la acción se desarrolla en el planeta helado...

Dead Space 3 tiroteo

Nos han encantado las referencias tanto cinéfilas (La Cosa de John Carpenter) como videojueguiles (Singularity) que hemos encontrado en el título. Se nota un profundo trabajo de diseño por parte de la desarrolladora para dotar a Dead Space 3 de algunos de los escenarios (y momentos) más épicos que hemos visto en un videojuego, rozando en más de una ocasión el género de la 'ópera espacial'. Pero tranquilos, los que estéis ansiosos por recorrer interminables pasillos a oscuras, lúgubres laboratorios o sanguinolentos despachos, encontraréis en Dead Space 3 una buena ración de ellos.  De hecho, nos ha sorprendido que, a pesar de su notable giro hacia la acción (como ya ocurriera en su segunda parte), el juego destila las características tradicionales de la saga por todos sus poros. En ningún momento dudaremos de que lo que tenemos delante es un nuevo Dead Space.

Es cierto que su ambientación más cinematográfica convierte muchos de los “sustos” del juego en predecibles. A nada que seáis un poco cinéfilos y tengáis dos dedos de frente, podréis vislumbrar tras qué esquina o bajo qué respiradero encontraréis una “sorpresa”. Pero a pesar de ello el juego logra sorprenderte en más de una ocasión, poniéndote los pelos como escarpias. ¡Al menos conmigo lo ha logrado!

Todo lo anteriormente mencionado no hubiera sido posible sin el soberbio trabajo técnico que sostiene Dead Space 3. Tanto a nivel gráfico, con diseños espectaculares (en escenarios y en modelados de enemigos) como a nivel luminoso, con unos juegos de luces que nos tendrán en vilo durante buena parte del título, pasando por un sonido que probablemente destaque como mejor apartado del juego. Los efectos de sonido son abrumadores durante toda la historia; el doblaje al castellano roza niveles de gran calidad con voces totalmente reconocibles (como la del sheriff de “The Walking Dead”) y la partitura que acompaña al programa es sencillamente sublime, casando como un guante con el juego.

Dead Space 3 banco

Más acción, más necromorfos, más recursos

A nivel jugable Dead Space 3 incorpora unas cuantas novedades que no le sientan nada, pero que nada mal. Para empezar se incluye por primera vez la opción de jugar misiones secundarias; y no solo eso, sino que podremos elegir durante buena parte de la historia el orden en que queremos realizar dichas misiones. Esto dota al título de cierta sensación de libertad (dentro de que es un juego completamente lineal) y además alarga considerablemente su duración.

Ahora también contamos con la posibilidad de crear nuestras propias armas, no sólo a partir de diseños preestablecidos, sino también montándolas nosotros mismos “por piezas”. De hecho, con esta opción podremos crear un buen puñado de herramientas que nos ayuden en nuestro sufrido devenir por Tau Volantis. La única pega que podemos encontrarle a este punto es que, con los recursos suficientes (recursos que buscaremos nosotros mismos, o que podremos buscar de forma autónoma mediante robots) podremos ensamblar armas de gran potencia de fuego, reduciendo considerablemente la elevada dificultad del juego. Durante ciertas fases y enfrentamientos, estas armas hacen que nuestra aventura se convierta en un paseo por la nieve.

Y desde luego, para los que gusten de variedad, Dead Space 3 propone una experiencia jugable de lo más variopinta. Aparte de nuestras largas caminatas por estrechos pasillos y nuestros enfrentamientos con necromorfos, el juego nos ofrece de todo: desde paseos por el espacio en busca de piezas para una nave, hasta resolución de todo tipo de sencillos rompecabezas, pasando por sencillos QTE para zafarnos de alguna situación peliaguda. Dead Space 3 dispone de algunos momentos realmente sensacionales (que preferimos no comentaros aquí para que podáis descubrirlos vosotros mismos de primera mano).

Dead Space 3 cooperativo

Mejor en compañía

En esta ocasión se ha preferido incorporar, como guinda del pastel, un modo cooperativo que permite pasarnos la campaña junto con un amigo, en detrimento del modo competitivo de la anterior entrega de la saga. Si bien es cierto que, jugarlo en compañía hace que pierda cierta gracia (se pierde el componente de soledad y tensión), no es menos cierto que también añade un nuevo punto de vista a la historia. En este caso se trata del punto de vista de John Carver, un soldado marcado por la muerte de su mujer y su hijo a mano de los necromorfos... Y hasta aquí podemos leer.

Decimos que añade un nuevo punto de vista por qué podremos elegir con que personaje jugar, personaje con su propia historia a sus espaldas que además, a nivel jugable permite acceder a zonas y misiones que de otra manera seria imposible.

Aun alejado de la primera parte de la saga, Dead Space 3 es un juegazo en toda regla. Picotea de forma inteligente entre varios géneros, mezclando de forma soberbia lo mejor de la acción en tercera persona, con momentos de pavor al más puro estilo survival o incluso pequeños destellos de exploración y libertad rolera, pero sin decantarse exclusivamente por ninguno de estos géneros, claro esta.

Los más acérrimos fans de la saga miraran el título con recelo pero cometerían un error si no le diesen una oportunidad; eso sí, el juego, aunque más asequible, no es apto para todos los públicos. Su elevada dificultad y su “visceral” forma de mostrar ciertas cosas, lo convierten en un juego no recomendable para corazones aprensivos.

Nos gusta: Su mezcla de conceptos y lo épico de algunos momentos.

No nos gusta: La cámara puede llegar a ser una locura en distancias cortas.

Te gustara si...: Directamente eres fan de la saga o buscas un juego que te ofrezca “lo mejor de cada casa”.