Análisis de Paper Mario: Sticker Star - Tuberías de papel en tres dimensiones

• 2
  • 3
  • 4
  • 5

El primer Paper Mario portátil desprende originalidad

JOSE CARLOS CASTILLO

Ha de reconocerse el mérito de Intelligent System, máxime con la serie Paper Mario. No era nada fácil aproximar el clásico de las plataformas a un género tan poco accesible como el del RPG, pero lo consiguieron. Igual que J.K. Rowling convirtiese en lectores a toda una generación de niños, el estudio consiguió que los usuarios menos experimentados, aquellos que hasta la presente se habían limitado a pulsar A entre plataformas, se atreviesen con una mecánica pausada, repleta de diálogo y combates estadísticos.

Los sublimes La Puerta Milenaria (Nintendo Gamecube) y Super Paper Mario (Wii) demostraron que la fórmula de Paper Mario (Nintendo 64)  podía dar mucho de sí. Tanto, que hasta surgió una serie paralela en portátiles (Mario & Luigi).

En un nuevo giro de tuerca nos llega Paper Mario: Sticker Star, primera incursión de la saga en una consola de bolsillo. Las posibilidades estereoscópicas de Nintendo 3DS encajan a la perfección con la premisa del juego, cuyos escenarios se antojan las páginas de un álbum de pegatinas. Podemos arrancarlas y pegarlas a nuestro antojo, siendo esta la clave tanto de los enfrentamientos como de los múltiples puzzles que nos aguardan.

Como es costumbre de Intelligent System, el argumento arranca desde la trivialidad, resultando tremendamente divertido (e imprevisible) en su avance. Será su desarrollo lo que nos encandile más allá de su conclusión, por contra de todos esos RPGs que pecan de insustancialidad narrativa hasta su climax.

Partimos de una festiva congregación en el Reino Champiñón. La Princesa Peach se dispone a inaguagurar el Festival de la Pegatina (celebrado cada año con la llegada de la Pegatina Cometa) cuando irrumpe Bowser dispuesto a sembrar el caos. Su intervención provoca que el cometa de marras se fragmente, desperdigándose por todo el mapeado. Será nuestro objetivo recorrer los seis mundos de Sticker Star (Montaña, Bosque, Desierto…) en busca de las seis pegatinas reales que lo unifiquen.

Por el camino contaremos con el apoyo de nuestra peculiar (y ya habitual) asistente: Tina, capaz tanto de arrancarnos carcajadas con sus comentarios, como de ayudarnos cuando quedemos atascados.

Dos carencias en Sticker Star, no obstante, marcan la diferencia respecto a entregas precedentes: la inexistencia de acompañantes y la subida de niveles. Los combates se disputan por turnos, sí, pero las victorias no incidirán en nuestra destreza. El indicador de salud se incrementará conforme recolectemos corazones (la mayoría bien escondidos) y el poder de nuestros ataques dependerá directamente de las pegatinas a utilizar.

Nuestro inventario, dispuesto en la pantalla inferior, es un álbum donde almacenar pegatinas (martillos, botas, potenciadores…) con las que minar la vitalidad del rival. Las tenemos de tipo estándar, pero también brillantes (más efectivas) y especiales, las cuales conseguiremos convirtiendo en stickers los numerosos objetos ocultos en el escenario. Radiadores, latas de refresco, grifos, bombillas, gatos chinos de la suerte… hasta una cabra podremos convertir en pegatina, utilizándola para resolver acertijos o acabar con ese final boss que tanto se nos resiste.

El problema viene dado por su utilidad relativa. A no ser que las encontremos, estas pegatinas pueden adquirirse como objetos en el mercado negro del juego, pagando una ingente cantidad de monedas. Hecho el desembolso, podemos encontrarnos que tal pegatina inflinge poco o nulo daño a un determinado enemigo, resultando prácticamente letal para otro. A veces la correlación es lógica, otras no tanto, con lo cual las batallas más relevantes acaban convirtiéndose en un constante ensayo y error. Pasaremos horas recolectando monedas para hacernos con la pegatina en cuestión o bien escudriñando el escenario en busca de objetos que hubiésemos pasado por alto, lo que obligará a revisitar más de dos (y tres) veces cada una de las fases en que se dividen los mundos.

Bien podría advertinos Tina de que nos falta algo por encontrar antes de seguir adelante. Pero no. El juego nos otorga total libertad, de tal forma que podemos recorrer el tercer mundo sin haber pasado por el segundo o llegar a la fase final de este sin contar con las pegatinas imprescindibles para resolver tal puzzle o aniquilar a tal esbirro.

Respecto a las monedas, ganaremos por cada batalla solventada, pudiendo gastarlas tanto en las tiendas de pegatinas como al principio de cada turno, en que se nos ofrecerá girar una ruleta para conseguir usar hasta tres pegatinas a la vez. Será clave para salir airoso de los combates más multitudinarios, creednos. Esto y adaptarnos a los tempos de cada ataque, pues la pulsación del botón A tras cada envite (propio o del enemigo) resultará en mayor daño asestado o menor recibido.

La última sección del álbum se dedica a los recortes, esenciales para avanzar. Pulsando el botón Y el escenario se "papelizará", convirtiéndose en algo así como una postal. Será entonces cuando podamos pegarle recortes o pegatinas, con tal tapar un conducto de ventilación cuya ráfaga no nos deja avanzar, generar puertas, despertar a esa oruga gigante que bloquea el camino con una pegatina especial a modo de trombón e incluso voltear secciones del escenario despegándolas.

Obviando esos momentos en que Paper Mario: Sticker Star nos deja sin saber qué hacer (o dónde buscar) a continuación, en general estamos ante una aventura de acción por turnos tremendamente divertida. Diálogos y situaciones son tan surrealistas como hilarantes, fruto de su excepcional traducción al castellano. Tan pronto estamos participando en un peculiar concurso televisivo, como luchando contra los jeroglíficos de un templo egipcio. Además, las conversaciones son dinámicas, variando según nuestro proceder en la aventura: no os extrañe si Tina os echa la bronca por tardar demasiado en cumplir una tarea o si un Toad nos recrimina el haberlo rescatado mucho después que al resto de sus hermanos.

A nivel visual, nos atrevemos a valorar Sticker Star como el juego que mejor aprovecha la tecnología estereoscópica: los escenarios cuentan con múltiples planos y los enemigos, cual pegatinas, se desdoblan en ataques la mar de atractivos. Es un juego que recorrer con el efecto 3D siempre activo, ciertamente.

El diseño de personajes y escenarios también se encuentra muy inspirado, todos ellos coloridos y al estilo papirofléxico de que siempre han hecho gala los Paper Mario. Los efectos de sonido también optan por lo simpático y las melodías, pausadas, acompañan sin agotar al jugador, quien invertirá una media de 30 horas en completar la aventura.

Paper Mario: Sticker Star es una aventura de acción por turnos muy divertida gracias a un desarrollo repleto de comicidad. La estética adhesiva imprime al gameplay de la necesaria originalidad, además de potenciar el efecto estereoscópico como pocos títulos en 3DS. Lástima que el avance se ralentice por momentos al no quedar muy claro qué pegatinas resultan imprescindibles para el avance y cuales una mera anécdota. Un poco de paciencia solventa el lastre del primer Paper Mario portátil, en cualquier caso.