Análisis de Nintendo Land - El mejor parque de atracciones virtual

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Un título imprescindible que ofrece diversión sin complejos en familia o con amigos

Nintendo Land es una pieza clave dentro de los juegos de lanzamiento de Wii U: primero porque permite mostrar un montón de usos diferentes del Game Pad, ese mando-tablet que tanto ha dado que hablar; segundo porque aspira a ser el Wii Sports de esta consola, el título que atraiga al público familiar y a personas que normalmente no se sientan a jugar delante de una consola. En Vadejuegos ya os hemos hablado unas cuantas veces de nuestras sensaciones probando Nintendo Land: una colección de minijuegos que nos resultaron muy divertidos; un título sin grandes pretensiones pero muy efectivo en su objetivo de divertir sin complejos.

No tiene sentido, pues, repetir otra vez mis impresiones: sigo pensando que es un título divertidísimo, una nueva muestra de que a Nintendo se le sigue dando extraordinariamente bien crear juegos divertidos. Pero claro: quien firma este artículo, aunque disfrute de Nintendo Land, no es el público objetivo de este título. Faltaba la prueba de fuego: sentar delante de la consola a un grupo de personas que no suelen dedicarse a jugar a videojuegos; comprobar cómo funciona con el público casual, si consigue que los jugadores entiendan rápidamente el concepto de cada juego y el uso del mando-tablet.

Faltaba la prueba de fuego, así que agarré la consola, convoqué a un grupo de amigos, les entregué los mandos y me senté a mirar

Así que agarré la consola, convoqué a un grupo de amigos, les entregué los mandos y me senté a mirar (metiéndome ocasionalmente en la partida, que tampoco era cosa de pasarme toda la tarde viendo jugar a otros). Ahora sí que podemos decirlo sin lugar a dudas: Nintendo Land funciona maravillosamente bien y es capaz de garantizar tardes de carcajadas y piques delante de la televisión. Todos los minijuegos resultan fáciles de entender y se disfrutan desde el primer minuto, habiendo además algunos a los que resulta difícil dejar de jugar. Al grito de "¡quiero la revancha!", siempre había que echar "sólo una partidita más"...

Mario Chase

Wii Sports consiguió que un abuelo y un nieto pudieran jugar juntos sin barreras, sin que uno se sintiera más torpe que el otro por no tener costumbre de usar videojuegos. Con Nintendo Land hasta cinco jugadores pueden sentarse juntos a pasarlo estupendamente sin que exista tampoco ningún impedimento significativo, con la gracia añadida del "juego asimétrico": normalmente el usuario del mando tablet ejerce un papel distinto a los demás en cada minijuego. De este modo, no sólo existen un buen puñado de juegos distintos, sino también diferentes formas de jugar a muchos de ellos; esto le da más variedad a la experiencia y, por tanto, más "vida" al juego.

No voy a entrar a detallar cada uno de los minijuegos por ser materia ya contada (para más detalles, recomiendo ver los avances que ya hemos publicado). Sólo volveré a destacar por encima de todas las atracciones las dos que mejor funcionan de todas: Mario Chase (básicamente, un pilla-pilla en el que el mando-tablet controla a un Mario perseguido por los Toads controlados por los mandos normales) y Luigi's Mansion (un divertidísimo "escondite" en el que cuatro Mii disfrazados de Luigi tienen que "cazar" a un fantasma con sus linternas; éste a su vez debe conseguir darles un susto a todos). Hay algún otro minijuego también muy divertido, como el basado en Metroid (que consiste básicamente en "limpiar" a tiro limpio un escenario de oleadas de robots enemigos), resulta más difícil de contolar y disfrutar para el público casual.

Al principio te parecerá fácil, un minuto después estarás desesperándote porque no lo consigues, y de repente te darás cuenta de que llevas toda la tarde intentando llegar al final del juego.

Pero en Nintendo Land no sólo destacan los juegos de equipo (tanto competitivos como colaborativos): para mi sorpresa, los juegos individuales son muy adictivos y también consiguen enganchar a toda clase de públicos. En Balloon Trip Breeze tenemos que viajar por el aire con unos globos a la espalda, esquivando tormentas, enemigos voladores y otros obstáculos que intentan pincharnos los globos y tirarnos al mar.

Donkey Kong's Crash Course

En Donkey Kong's Crash Course tendremos que hacer llegar un "carrito" al final de un recorrido lleno de obstáculos; lo haremos utilizando el sistema de detección de movimiento del tablet (girándolo, inclinándolo...), por lo que tendremos que ser tremendamente precisos. En Yoshi's Fruit Cart tendremos que dibujar "a ciegas" en el mando el camino que debe seguir el carrito de Yoshi para recoger toda la fruta de un escenario. En todos ellos, al principio te parecerá fácil, un minuto después estarás desesperándote porque no lo consigues, y de repente te darás cuenta de que llevas toda la tarde intentando llegar al final del juego.

Para mí, Nintendo Land es compra obligada para cualquier dueño de Wii U; es un título que nunca sobrará en la estantería y que siempre puede ofrecer un plan alternativo para pasar una tarde divertida en casa. Si además tenemos niños pequeños se convierte en una pieza imprescindible, un vínculo de unión para que jueguen con sus amigos o con la familia. El único fallo que podría señalar es que, quizá, Nintendo Land tendría que venir de serie en todos los packs de Wii U: si recordamos, Wii Sports acabó siendo el "gancho" para que mucha gente se comprara la Wii. No me extrañaría que en un futuro cercano acabe siendo parte de todos los packs de la consola.

Nintendo Land

• 1
  • 2