Análisis Call Of Duty Black Ops Declassified - Misión fallida

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La primera incursión de la mítica franquicia bélica en la nueva portátil de Sony resulta desastrosa con un producto muy deficiente

El pasado 13 de noviembre, coincidiendo con la salida al mercado de Black Ops II, se puso a la venta el nuevo Call Of Duty Black Ops Declassified para PS Vita. La que era la primera incursión de la mítica franquicia bélica en la nueva portátil de Sony se las prometía muy felices ante el nuevo control de doble stick analógico de Vita. ¿La realidad?, la realidad es que nos encontramos ante un producto nefasto, que solo intenta aprovecharse del nombre de la franquicia para presentarnos un título a todas luces deficiente que deja a sus autores, Nihilistic (precisamente responsables del primer shooter de Vita, Resistance Burning Skies) a la altura del betún. Pero vayamos por partes para explicar esta debacle.

Captura 1

Gato por liebre

Para empezar chirría sobremanera como intentan vendernos un conjunto de diez misiones, que no duran más que unos minutos cada una, como si fuera el modo campaña del juego. ¡Ojo!, que no se me malinterprete, en una portátil la opción de poder jugar misiones cortas y sueltas (como ya hiciera Unit 13) es una buena opción, máxime si luego se pueden ampliar dichas misiones mediante descargas, pero lo que no se puede hacer es intentar tomar por tonto al consumidor e intentar venderle un producto como lo que no es.

Con esta premisa mal empezamos con un título que, al menos, tiene la obligación de hacer honor al nombre que representa. Pero por desgracia las cosas no mejoran según sigamos indagando en el juego.

El título también incluye una especie de modo supervivencia donde deberemos aguantar tantas oleadas de enemigos como nos sea posible... solos. Y es que los programadores han tenido a bien no incluir la posibilidad de poder jugar este modo (bastante soso por cierto) con un amigo a través de internet o ad hoc. Y esto es lo que más me escama ya que, nada más arrancar el juego, nos encontramos con una inmensa actualización de más de 400 MB (la segunda de estas características desde que salio el juego) que precisamente incluye el modo de juego ad hoc, pero solo para el multijugador.

Mapa declassified

Juega en línea... si puedes

Y es que, a pesar de la susodicha actualización, el que se supone es el punto fuerte de este juego, el multijugador competitivo, está lastrado por una ingente cantidad de fallos de conexión que solo nos permitirá jugar dos de cada diez partidas que lo intentemos. Hay que admitir que, de lograrlo, nos encontraremos con una versión “mini” del multijugador de Call Of Duty bastante bien traído a una portátil, con cinco modos de juego clásicos, rachas de bajas, creación de clases (y un interesante sistema para compartirlas a través de Near), etc. Pero los continuos problemas de conexión sacaran de sus casillas al más calmado de los jugones. En definitiva, una experiencia imposible que nos obligara a abandonar el juego de inmediato.

Para más inri, el apartado técnico es bastante pobre, suficiente en algunos casos, pero totalmente deficiente en otros, máxime si comparamos el juego con otros títulos de la portátil como Uncharted El abismo de Oro. Escenarios sin vida, texturas de dudosa calidad, IA enemiga nefasta (de lo peor que he visto jamas en un juego), físicas de fantasía y un largo etcétera que acaban por coronar el juego como un auténtico despropósito jugable. Solo se salva -algo- el apartado sonoro, con la banda sonora del Black Ops original y un buen doblaje al castellano.

Lamentable es la única palabra que se me ocurre para categorizar el juego que hoy nos ocupa. Una saga tan longeva y mítica como Call Of Duty se merece mucho más que este subproducto jugable y, sobre todo, los jugadores (y al fin y a la postre los consumidores) nos merecemos un poco más de respeto por parte de productoras y desarrolladoras. Especialmente cuando intentan tomarnos por estúpidos y colárnosla con un simple nombre. Así mal, muy mal.

Nos gusta: La idea de lo que pudo haber sido pero por desgracia nunca será.

No nos gusta: absolutamente todo.

Te gustara sí...: eres masoca, porque de otro modo...