Análisis Binary Domain: Futuro, robots y acción, mucha acción

La problemática de la robótica tiñe oscuro el futuro de la humanidad

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

En el futuro el calentamiento global hará que el nivel del mar suba y muchas de las cuidades queden anegadas. Esto hará que, aquellas que se lo puedan permitir, comiencen a construir cada vez más alto, dejando los insalubres niveles inferiores para las clases menos pudientes. Pero estas construcciones requerirán de mano de obra específica, que pueda trabajar sin descanso y en situaciones peligrosas para la vida humana. La respuesta a esta necesidad son los robots, que convertirán a sus fabricantes en los verdaderos dueños del mundo.

Existen dos grandes potencias: la dirigida por los americanos y la aislacionista Japón, cada una con su respectiva empresa de robótica. Bergen, la americana, fue acusada por Amada, la japonesa, de haberle robado muchos de sus diseños, pero los juicios se celebraron en territorio no-japonés, por lo que Bergen salió airoso. A partir de entonces llegó una aparente calma en la que se crearon leyes que impedían construir robots de aspecto humano para mantener la línea moral sobre la que trabajar en robótica.

Y todo iría bien si no fuera porque años más tarde un robot de aspecto humano trata de atacar una de las fábricas de Bergen... y peor aún: uno de los mandatarios de los Estados Unidos, uno de los más belicosos partidarios de acabar con esas aberraciones, es descubierto como robot que es. Esto alarma a las autoridades que deciden enviar un grupo especial de soldados, una multicultural unidad óxido, a investigar si Japon o más en concreto Amada está tras estas aberraciones.

Es en esta incursión donde entramos en juego. Nosotros seremos Dan Marshal que, junto a su compañero Bo deberá adentrarse en los niveles inferiores de la fortificada Japón para reunirse con su equipo (que compondrán dos ingleses, dos franceses y una china además de ellos mismos). A partir de este momento iremos descubriendo qué se esconde tras estos ataques y cuales son las responsabilidades y consecuencias de los actos de los diferentes actores de esta historia. Entre el compañerismo y algunos conceptos de los problemas morales de la robótica iremos avanzando durante los seis actos y las alrededor de diez horas que dura la campaña.

Sobre la historia basta decir que, si bien comienza con buenos planteamientos y en algunos casos van avanzando de forma adecuada, por el final sus creadores optan por salidas sencillas y demasiado artificiosas como para terminar de dar empaque a la misma. Respecto al compañerismo, tendremos varias formas de ganarnos la simpatía de nuestra unidad. Por lo general demostrar que somos buenos luchando hará que nuestros compañeros tengan una mejor impresión nuestra. Pero donde de verdad lograremos llevarnos mejor o peor con ellos será respondiendo como ellos esperan a las distintas preguntas que nos vayan haciendo.

Responde de forma cobarde a Bo y dejará de tenerte en tan alta estima, trata de ser demasiado condescendiente con los ingleses y verán en ello una debilidad. Por lo general el tono con el que nos preguntan denotará qué respuesta, de las varias que nos ofrecen, esperan recibir. Este compañerismo, más allá de permitirnos saber más de nuestros compañeros, hará que estos sean más dispuestos a cumplir las ordenes que les demos, sencillas ordenes que al igual que las respuestas podremos dar por medio de decírselas a través del micro.

En lo que toca a la parte jugable Binary Domain puede jactarse de ofrecer la suficiente variedad durante sus diez horas de juego como para que no sintamos en exceso la monotonía. Si bien siempre seremos nosotros quienes disparemos con un sistema de coberturas al uso, podremos hacerlo bien a pie, bien subidos en camiones en medio de una persecución, bien controlando un robot de buen tamaño o bien montados en un tren que está siendo atacado.

Y no sólo tendremos que acabar con robots de tamaño más o menos asumible: llegaremos a enfrentarnos a verdaderos monstruos mecánicos de gran tamaño cada uno con sus partes débiles y armaduras a desutrir para llegar a estas. Además contaremos con un par de ocasiones donde en vez de disparar tendremos que andar esquivando obstáculos a toda velocidad bien en caídas por curiosos toboganes bien en lanchas. Todo ello hace del trayecto algo entretenido a lo que se suma la posibilidad de disparar a las diferentes partes de los robots lo que nos permitirá decapitarlos (que los hará atacar a los robots que tengan a su alrededor), a los brazos (lo que hará que o cambien de arma para atacar cuerpo a cuerpo o tengan que recogerla del suelo si la sostenían con el brazo amputado) o las piernas, lo que hará que se tengan que arrastrar.

Pero, la igual que la robótica, no todo es tan idílico en Binary Domain. A las decisiones argumentale s poco desarrolladas se le suma que las partes de acción no siempre son todo lo satisfactorias que pudieramos desear. Muros invisibles que nos impiden devolver el fuego a enemigos que sí pueden dispararnos, coberturas no siempre efectivas,... y el horror de adaptación a PC.

Hemos tenido la oportunidad de analizar la versión para PC del juego y si bien en multijugador sí que se aprecia algo la mejora respecto a lo visto en consola, en campaña esta mejora no es tan sustancial y, además, cuenta con un mapeado de teclas realmente atroz. Alejándose de prácticamente todo lo pre-establecido disponen los diferentes botones de forma que se hace extraña y, además, obligan a usar los comandos de voz cuando en campaña nos preguntan nuestros compañeros. Es decir: estás jugando a Binary Domain en mitad de la noche y de pronto tienes que soltar un improperio para pedir ayuda a tus compañeros a plena voz ya que de otra forma le cuesta reconocerlas.

Cuenta además Binary Domain con un apartado multijugador genérico que nos permitirá luchara contra oleadas de robots como en batallas por equipos. En estas batallas iremos ganando experiencia con la que subir de nivel y poder acceder a equipamiento y mejoras. Como ya se ha indicado más arriba este apartado sí que se muestra algo más sólido a nivel gráfico, si bien a nivel jugable se muestra tan genérico que no termina por atrapar.

Binary Domain es de esa clase de juegos que se dejan jugar y si no vas con demasiadas expectativas puede llegar a entretener. Por desgracia el cerrar de forma tan forzada las buenas ideas que plantea llegando a ofrecer un epílogo realmente prescindible hace que su variado juego y buenos aportes queden algo más oscurecidos y más aún si se juega con teclado y ratón.

Nos gusta: Los planteamientos iniciales del juego, algo de variedad en las fases de acción

No nos gusta: Los controles de teclado y ratón, tener que hablarles obligatoriamente a nuestros compañeros.

Te gustará si...: Te gustan los robots, especialmente si es enfrentarse a los que miden más de cuatro plantas.