Análisis Aliens Colonial Marines (Xbox 360,  PS3) - ¿Qué pasó en la U.S.S. Sulaco?

• 2
  • 3
  • 4
  • 5

Análisis Aliens Colonial Marines (Xbox 360, PS3) - ¿Qué pasó en la U.S.S. Sulaco?

Gearbox y SEGA nos presentan, en forma de videojuego, la continuación directa de la obra de James Cameron

Hoy 12 de febrero se pone a la venta Aliens Colonial Marines, un juego que pretende ser la secuela directa de la obra homónima de James Cameron, Aliens El Regreso. Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre el título que hoy nos ocupa y, tras haber probado a fondo su versión de PlayStation 3, os podemos asegurar que no es oro todo lo que reluce, pero aun así, los fans de la saga xenomorfica encontraran en este juego muchas horas de diversión.

¿Qué ocurrió en la U.S.S. Sulaco?

Argumentalmente existe cierto “vacío” entre los acontecimientos acaecidos durante Aliens el regreso y Alien 3. Aliens Colonial Marines viene a tapar ese supuesto hueco con una campaña de juego que nos cuenta qué ocurrió con la U.S.S. Sulaco antes de que Ripley acabase en el planeta-prisión. Lo más curioso del juego es que esta mucho más orientado al multijugador (competitivo y cooperativo) que al modo campaña, resultando esta última de muy baja calidad, especialmente si la jugamos en solitario.

ALiens multijugador

El juego dispone de una lograda ambientación gracias en gran medida a la representación de actores reales de la saga, como Lance Henriksen (Bishop) o Michael Biehn (Hicks), la inclusión de la banda sonora original de James Horner o unos efectos de sonido calcados a los de la película. El caso del doblaje se merece mención aparte ya que, si bien contamos con voces conocidas y reconocidas (como la de la actriz que dobla a Keira Knightley en Piratas del Caribe), los problemas de sincronismo labial y una horrenda costumbre de mezclar las voces reales con las escuchadas por la radio dependiendo de la distancia que nos encontremos de nuestro interlocutor, acaban por dejar un buen trabajo de doblaje en un simple trabajo insuficiente.

Sin embargo, gráficamente hablamos de un juego muy justito (al menos en su versión de consolas) que arrastra un sinfín de fallos que afean sobremanera la campaña: desde texturas de baja calidad, pasando por modelos simplones y acabando en animaciones toscas, con movimientos erráticos de los personajes. Eso sin mencionar otras joyas como cables colgando que están hechos de adamantium o puntos de control que se limpian solos de enemigos si morimos justo al llegar. Ese momento donde un Alien de “cierta envergadura” se queda clavado haciendo break-dance porque no alcanza la zona elevada donde nos hemos situado no tiene precio... además, una IA bastante floja resta aun más enteros al juego. En realidad los Aliens se mueven con mucha soltura por el escenario y en más de una ocasión conseguirán sorprendernos, pero el hecho de que sean capaces de, literalmente, atravesar al resto de marines para solo preocuparse de nosotros queda, cuanto menos, irreal; amén de otros enfrentamientos que es mejor no desgranar para no fastidiaros la historia. Al menos, las CGI son de gran calidad.

Aliens ambientacion

A cambio, el juego nos recompensa con decenas de guiños a la saga en general y a la película Aliens El Regreso en particular. De hecho, estoy convencido que todo buen fan de Alien sabrá perdonarle sus defectos a la campaña para poder saborear todos sus detalles. Otro punto que ayuda a compensar en cierta medida el desaguisado del modo historia es la posibilidad de poder jugarla en cooperativo con hasta tres amigos más. En este punto, cabe aclarar que Aliens Colonial Marines no es un shooter survival, ni lo pretende. Quien busque algo como Dead Space 3 se equivoca de juego. Aliens Colonial Marines es un shooter puro y duro que, de vez en cuando, te pega algún susto, más situado en la órbita de títulos como Starship Troopers. La tensión y la soledad quedan en este título reducidas a su máxima expresión ante un gameplay que busca la colaboración con amigos en todo momento.  También cabe destacar de forma positiva la variedad de situaciones que encontraremos durante la campaña, todas ellas perfectamente encajadas en el universo de la película a la que homenajea. En definitiva, la campaña se podría resumir como una gran idea mal ejecutada.

Semper Fidelis

Pero meterse en el multijugador ya es harina de otro costal. Para empezar todo lo que hagamos en el juego, ya sea en la campaña o en el multijugador, sirve para aumentar de rango a nuestro marine espacial, lo que a su vez desbloquea decenas de mejoras y extras para nuestro personaje. Me viene a la mente el juego de Rainbow Six Vegas 2, el cual hacia algo parecido, te permitía subir de nivel en la campaña repercutiendo en tu personaje online y viceversa. Por supuesto, si jugamos en cooperativo también obtendremos dichas mejoras.

Aliens ataque

Uno de los grandes interrogantes que a buen seguro muchos fans se preguntan es cómo se ha implementado el control del xenomorfo, algo que en anteriores títulos como Alien Vs. Predator no era del todo efectivo. Pues bien, Aliens Colonial Marines ha sabido crear un control sencillo pero lleno de posibilidades para poder jugar como alíen. Empezando por colocar la cámara en tercera persona cuando juguemos con estos “adorables bichitos”. Tras unos primeros minutos que pueden resultar algo extraños conseguiremos hacernos con el control del xenomorfo que, añadido a un buen diseño de niveles (con decenas de huecos, tuberías, columnas, techos altos, etc.) nos permitirá abalanzarnos contra nuestros enemigos de forma letal.

Por supuesto el personaje del xenomorfo también puede ser evolucionado para elegir nuevos tipos de ataques y otras ventajas. Podremos escoger entre varios tipos de aliens para nuestros enfrentamientos (incluyendo uno capaz de escupir ácido a distancia). En una decisión bastante sabia, Gearbox y los chicos de Timegate (responsables del notable Section 8, Prejudice) han optado por dividir las partidas en dos rondas, una como marines y otra como aliens. De esta manera, el juego obliga a jugar con ambos y evitar cualquier tipo de desnivel entre especies. Todo el juego ha sido pensado para colaborar con nuestros amigos, hasta el punto que, de no hacerlo, las pasaremos canutas para poder sobrevivir. El juego tiene cierto componente táctico que es el que te obliga precisamente a buscar esa colaboración. Ir de héroe solitario solo servirá para que mueras joven y rápido.

Aliens empalamiento

En todo este rato no hemos hablado de los distintos modos de juego que trae el programa. Para empezar tenemos el modo batalla que se reduce al clásico enfrentamiento por equipos. Después tenemos el modo exterminio donde deberemos activar y mantener unos potentes explosivos para acabar con la amenaza alienígena. El tercer modo de juego es escapada donde la supervivencia pasa por huir de la zona de conflicto y por último tenemos el modo supervivencia, parecido al batalla pero con límite de tiempo y de muertes. Pueden parecer poco pero creedme si os digo que son más que suficientes para tener cientos de horas de entretenimiento. ¡Por cierto! Ya se ha confirmado la salida de varios DLC que incluirán material tanto para el modo multijugador como para la campaña.

Está claro que Aliens Colonial Marines no es la maravillosa obra que nos habían prometido, pero no es menos cierto que resulta tremendamente divertido sobre todo al jugarlo con amigos, ya sea en cooperativo o en competitivo. Los seguidores de la saga Alien tienen en este juego una cita ineludible que les robara más de una sonrisa. Para los demás, es obvio que existen propuestas shooter más apetecibles y desde luego mejor realizadas.

Aun con todo, y obviando los errores de su modo campaña, nos encontramos ante un título bastante completo y, como antes comentábamos, muy divertido. Si se hubiese cuidado como es debido su apartado técnico ahora mismo estaríamos hablando de un auténtico juegazo.

Nos gusta: el increíble homenaje que hace a la obra de James Cameron.

No nos gusta: su baja calidad técnica. Se puede hacer mucho mejor.

Te gustara si...: eres fan de la saga Alien. Título ineludible.