Multiplataforma / Otros

Publicado el 8 de febrero de 2013 a las 18:24

5 predicciones sobre PS4

Antonio Santo, redactor jefe de Vadejuegos, se tira a la piscina para tratar de adivinar cómo será la PS4

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
5 predicciones sobre PS4

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

TODO SOBRE PS4

- Características de PS4 según fuentes cercanas al desarrollo

- PS4 se presentará en el PS Meeting 2013

- Los primeros juegos de PS4 se verán en el PS Meeting 2013

- ¿Cuáles son los retos que tendrán que superar PS4 y Xbox 720?

La industria de los videojuegos, que aunque nos parezca ya gigantesca y completamente formada está aún recién nacida, vive una época de cambios: es un secreto a voces que este año llegará la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft. Uno nunca sabe si los cambios se producen porque llegan máquinas nuevas o si éstas son la respuesta a cambios más profundos en las formas de uso, en el espectro de público e incluso en la sociedad. En cualquier caso, PS4 muy pronto estará aquí, y todos esperamos que el PlayStation Meeting 2013 dé el pistoletazo de salida (aunque no tenemos confirmación oficial de que ése vaya a ser el motivo del evento).

Y siempre que soplan vientos de cambio aparecen predicciones y previsiones emitidas por expertos, analistas y demás adivinos de diverso pelaje. Tanto a mí como a mis compañeros nos preguntan a menudo en redes sociales por cómo será la nueva generación de consolas. Como cualquier periodista que conozca a gente dentro del sector, evidentemente tenemos datos que no podemos contar, pero eso no quiere decir que sepamos hasta el último detalle de lo que va a ocurrir en los próximos meses.

Aún así, voy a sacar la bola de cristal y la baraja de cartas (de póker, eso sí. Lo del tarot se me da regular) y jugar a lanzar mis propias predicciones. Como veréis, todas están basadas en algo, sea un dato, una tendencia o simplemente el sentido común; pero no dejan de ser intentos de adivinar el futuro, pues sobre estos temas no tengo información contrastada y fiable que pueda dar como noticia. Que nadie se tome estas afirmaciones como una verdad cierta: es, sencillamente, cómo creo yo que pasarán las cosas.

Aquí van mis cinco predicciones sobre PS4. Hemos hecho en la redacción una porra a ver si acierto más que el inefable "analista" Pachter: deseadme suerte.

1. Lanzamiento mundial en 2013

PS3 tuvo tres grandes fechas de lanzamiento distintas: el 11 y el 17 de noviembre de 2006 (en Japón y EEUU respectivamente) y el 23 de marzo de 2007 (en Europa), y esto sin contar lanzamientos de menor escala en Hispanoamérica que tardaron aún más. Por contra, Xbox 360 se lanzó en EEUU, Europa y Japón con apenas 20 días de diferencia (explicables por cuestiones logísticas). Este lanzamiento (que no fue mundial pero casi) permitió a Microsoft aprovechar el tirón de la temporada navideña; Xbox 360 acabó por recortar la gran distancia que marcó PlayStation en Europa y Japón en la generación anterior y le ayudó a convertirse en hegemónica en territorio estaodunidense.

Hay muchos rumores que apuntan a un lanzamiento en EEUU y Japón a finales de 2013 y en Europa en 2014. Personalmente, me cuesta creer que Sony vaya a cometer dos veces el error de saltarse la temporada de ventas navideña, sobre todo teniendo en cuenta que todo apunta a que Xbox 720 sí estará a la venta en Navidad. Con la crisis de consumo que azota Europa, un lanzamiento en febrero o marzo podría ser un pequeño batacazo, y los meses hasta el tirón navideño de 2014 se harían larguísimos. Apuesto por un lanzamiento más o menos global, aunque sea a costa de distribuir menos unidades por región. Es mejor dejar parte de la demanda por satisfacer y a la gente con ganas de más que perder compradores porque la competencia se te ha adelantado.

2. Precio de lanzamiento más bajo que el de PS3

No hacen falta muchos datos para sustentar esta predicción: basta con mirar alrededor. ¿Quién dispone ahora mismo de 600 euros para gastar en una videoconsola (y más sabiendo que acaban por bajar de precio)? Vale que una generación de consolas tiene una vida lo bastante larga como para que cuenten más las ventas a largo plazo que el lanzamiento, pero un mal arranque no sólo supone pérdidas a corto plazo: también un efecto psicológico sobre el comprador cuyas repercusiones no hay forma de prever.

Mi apuesta es que PS4 no llegará al precio de lanzamiento de PS3; se moverá en una horquilla entre 400 y 500 € (más cerca de los 500, si tenemos que afinar). Probablemente pierdan dinero por unidad vendida durante unos meses, pero es algo con lo que hay que contar y que pasa casi siempre en los lanzamientos de consolas. Es más importante crear rápidamente una base de usuarios para vender juegos: los royalties de los juegos son una fuente de ingresos sostenible y más jugosa que las máquinas en sí.

3. Una nueva generación más potente... pero tampoco tanto

Obviamente la nueva generación de consolas será más potente que la actual, pero en mi opinión el salto no será tan exagerado como muchos piensan. Insisto: no porque no vaya a haber mejora tecnológica, sino porque los usuarios se han dejado llevar por su imaginación y sus deseos. Ya hay voces que han advertido desde dentro de estudios de desarrollo que la diferencia gráfica tampoco va a ser tan grande como algunos creen. Simplemente, es imposible vender una consola con la potencia de un ordenador de alta gama y por la mitad de precio.

El fotorrealismo absoluto, si es que es deseable (otra discusión interesante en la que entrar... otro día) está aún muy lejos. Las especificaciones técnicas que se han filtrado hasta ahora son muy buenas, claro, pero nos olvidamos de uno de los objetivos a los que apunta esta nueva generación (y hacia el que ya trataban de tender PS3 y Xbox 360, además de que ya Wii U va por ahí) es convertirse en un centro de ocio en el salón. Aplicaciones multimedia de todo tipo, multitarea completamente funcional, integración en línea de juegos y redes sociales... Todo eso consume recursos. ¿Se verán mejor los juegos? Sí. Mucho. Pero la diferencia no será de la escala que vimos entre un Spectrum y un Commodore Amiga o una NES, o la que años después habría entre una SNES y una PlayStation.

4. La consola como centro del ocio de la casa

En mi opinión, la nueva generación de consolas apostará muy fuerte por convertirse en una especie de centro de ocio para toda la familia conectado a la televisión. Por decirlo de otra forma: la videoconsola ya no será sólo una máquina para jugar, sino casi una especie de ordenador "cerrado" con sistema operativo propio, aplicaciones multimedia, conexión completa a Internet y otras opciones. La usaremos para jugar, sí, pero también para alquilar películas online, para escuchar música y hasta para enseñar las fotos de las vacaciones cuando queramos echar a las visitas.

Las razones para esto son diversas: para empezar, las consolas de la próxima generación no pueden ser ajenas al camino que recorre el mercado. Wii U ya va en esa línea; los televisores inteligentes, sobre todo si se pueden combinar con tablets y smartphones (una hipotética Apple TV iría por ahí), pueden ser un competidor durísimo por el mercado de jugones 'casual' (que, no lo olvidemos, es muchísimo más grande que el iPhone). Valve también ha apuntado en esa dirección con Steambox y Big Picture. Las nuevas consolas servirán para mucho más que jugar y pueden funcionar como ordenadores enchufados a la televisión con sistemas operativos muy sencillos para intentar ofrecer un producto con atractivo propio para cada uno de los miembros de la familia y vencer así el miedo a enfrentarse a las nuevas tecnologías de muchas personas a partir de cierta edad.

5. Ni juego en la nube ni conexión obligatoria

Otro de los grandes temas de debate es la supuesta pretensión de las grandes compañías de acabar de raíz con la piratería, y de rebote con la segunda mano. Para ello supuestamente se plantean imponer como requisito obligatorio para jugar estar conectado a Internet o directamente apostando por el juego en la nube (es decir: el juego ni siquiera está instalado en tu sistema; sencillamente accedes a un servidor remoto). En esto estoy seguro casi al 100 %: no veremos nada de esto en la próxima generación de consolas.

Las razones para ser tan tajante son diversas. Para empezar, ni todo el mundo tiene conexión a Internet (sobre todo en el target del público general) ni en todas partes se puede tener la banda ancha que haría falta para el juego en la nube. Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son uno de los mercados más apetitosos ahora mismo para cualquier industria, y en ellos las conexiones de banda ancha son minoría; incluso en Europa no están tan generalizadas como muchos se creen. Para continuar, la segunda mano en Europa no sólo es legal, sino que hay jurisprudencia del Tribunal Europeo de Justicia que obliga a las compañías a permitirla.

Esta generación seguramente ofrecerá opciones de juego en la nube (por algo Sony compró en 2012 Gaikai, una de las compañías más importantes de ese sector), pero ni serán mayoritarias ni, por descontado, obligatorias. Ninguna compañía se puede permitir reducir su espectro de posibles compradores a los poseedores de fibra óptica en EEUU, Japón y tres o cuatro países europeos y dejar de lado el resto de Europa y los países emergentes.

En conclusión

Éstas son mis predicciones, que a muchos parecerán poco arriesgadas y hasta de cajón; para empezar, si uno quiere acertar es mejor disparar apuntando a la diana que al árbol del campo de al lado... y además no puedo dejar de basarme en los datos de los que ya disponemos sólo por tratar de sorprender al respetable. En cualquier caso, como decía al principio todo esto es opinión, no información: es perfectamente posible (y tampoco me extrañaría demasiado) que no dé ni una. De un modo u otro no nos queda mucho para enterarnos... ¡Y a ver si gano la porra!

 

Publicado por

@Santo Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Vadejuegos estará en el Playstation Meeting 2013

Multiplataforma

Vadejuegos estará en el Playstation Meeting 2013

Publicado el 6 de febrero de 2013 a las 13:45 por  @Redacción VDJ

PS4: ¿Qué esperar del PlayStation Meeting 2013?

Multiplataforma

PS4: ¿Qué esperar del PlayStation Meeting 2013?

Publicado el 7 de febrero de 2013 a las 13:45 por  @José Carlos Castillo

PS4 costará 400 dólares según la prensa japonesa

Multiplataforma

PS4 costará 400 dólares según la prensa japonesa

Publicado el 7 de febrero de 2013 a las 11:02 por  @José Carlos Castillo

PS4 puede mostrar su primeros juegos en el PlayStation Meeting 2013

Multiplataforma

PS4 puede mostrar su primeros juegos en el PlayStation Meeting 2013

Publicado el 6 de febrero de 2013 a las 12:20 por  @Redacción VDJ




Tags relacionados

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Descubre la primera lista de nominados de la cuarta edición del festival bilbaíno

Cómo iniciarse en el desarrollo de videojuegos

Cómo iniciarse en el desarrollo de videojuegos

Una pequeña guía de recursos para empezar a crear nuestros propios videojuegos de forma autodidacta

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

WWE 2K15 retrasa su lanzamiento para Xbox One y PS4

Multiplataforma

WWE 2K15 retrasa su lanzamiento para Xbox One y PS4

Publicado por @Redacción VDJ

¿Y ahora qué pasará con Minecraft?

Multiplataforma

¿Y ahora qué pasará con Minecraft?

Publicado por @Mario Muñoz

Ya está disponible la demo de Forza Horizon 2

Multiplataforma

Ya está disponible la demo de Forza Horizon 2

Publicado por @Redacción VDJ

Gamestop, GAME y las ventajas de la competencia

Multiplataforma

Gamestop, GAME y las ventajas de la competencia

Publicado por @Antonio Santo

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.