Multiplataforma / Otros

Publicado el 24 de junio de 2013 a las 09:21

Grandes Pioneros de la Industria del Videojuego

¿Cuál fue la primera consola en vender 100 millones de unidades? ¿Y el primer videojuego en permitir controlar a un personaje negro?

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Grandes Pioneros de la Industria del Videojuego

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Tras una semana sumamente intensa en cuanto a novedades en la industria tras la renuncia de Microsoft a los controles de DRM y segunda mano en su nueva Xbox One, hoy repasaremos hechos tan destacados como la primera videoconsola que consiguió alcanzar la mágica cifra de los 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo, el primer videojuego que permitía controlar a un personaje de raza negra, o el primer título con modo cooperativo. Como siempre, os animamos que a que enriquezcáis el texto con vuestras propias aportaciones en los comentarios al pie de esta noticia.

Primera consola en alcanzar los 100 millones de unidades vendidas

psone

Hoy por hoy, no resulta del todo extraño que las plataformas más vendidas alcancen en el mercado los 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo. PlayStation 2, Wii o Nintendo DS son ejemplos más o menos recientes de sistemas que han conseguido alcanzar esa mágica cifra o incluso superarla. Para el gozo y la algarabía de las compañías manufacturadoras responsables de su fabricación.

31 años tuvieron que pasar hasta que una plataforma alcanzara los 100 millones de unidades vendidas 

No obstante, desde el lanzamiento de la Magnavox Odyssey, la que es considerada como la primera videoconsola de la historia, 31 años tuvieron que pasar hasta que una plataforma alcanzara los 100 millones de unidades vendidas en todo el planeta. Lo consiguió la primera PlayStation tras nueve años y seis meses desde su lanzamiento original (1994). En total se han vendido 102 millones de PlayStation; todo un logro.

Primer videojuego en permitir controlar a un personaje de color

One on One

Por desgracia, el racismo es una lacra que ha llegado a alcanzar multitud de estratos de nuestra sociedad. Incluyendo el ocio. La industria del videojuego no es por desgracia una excepción, puesto que desde que fuera lanzado al mercado el primer videojuego comercial, 12 años tuvieron que pasar para que los usuarios pudieran controla por primera vez a un personaje de raza negra.

Julius Erving maravilló en la NBA durante los años 70 y 80 en los Virginia Squires, NY Nets y Philadelphia 76ers

La responsabilidad de este avance se lo debemos a Electronic Arts y su videojuego One on One: Dr. J vs. Larry Bird (1983), un título deportivo de baloncesto en el que jugador contaba con la opción de controlar a  Larry Bird o a Julius Erving para un uno contra uno. Evidentemente, el Dr. J del título hace referencia a Erving, jugador que maravilló en la NBA durante los años 70 y 80 al servicio de los Virginia Squires, New York Nets y Philadelphia 76ers.

Primer videojuego con modo cooperativo

Fire Truck


El modo cooperativo es uno de los modos de juego más populares de cuantos se pueden disfrutar en la industria del videojuego actual, ya nos estemos refiriendo a un modo cooperativo en local o a través de la red. Siendo esto así, resulta intrigante preguntarnos cuál fue el primer videojuego en la historia en proponer esta modalidad de juego, tan popular en la actualidad.

Fire Truck fue lanzado por Atari en formato de recreativa en el año 1976

Y si bien existe cierto debate al respecto, es generalmente aceptado que el primer videojuego en ofrecer una suerte de modo cooperativo fue Fire Truck, lanzado por Atari en formato de recreativa en el año 1976. Entrando en detalles, para jugar al título uno de los jugador debía controla la dirección del camión de bomberos protagonista del juego, mientras que el otro se hacía cargo del tráiler, la escalera de rescate y demás complementos del camión.

Primer videojuego con Jefe Final

phoenix


La mecánica de juego del "jefe final" se encuentra totalmente instaurada en la industria de hoy en día. Jefes finales hay de todo tipo y tamaño, y pueden referirse a jefes de final de fase o al enemigo final que nos espera al concluir un título en cuestión. No obstante, debemos retroceder mucho en el tiempo para descubrir al que es considerado como el primer videojuego en presentar a un jefe final tal y como lo conocemos hoy en día.

Debemos retroceder mucho en el tiempo para descubrir al que es considerado como el primer Jefe Final

Concretamente debemos retroceder hasta el año 1980, fecha en la que Amstar Electronics lanza al mercado la recreativa Phoenix, un shoot 'em up clásico muy al estilo Space Invaders que sorprendió al mundo presentando en pantalla una gigantesca nave nodriza a la que debíamos dar el pasaporte si queríamos continuar avanzando en nuestra partida. No cabe duda de que sentó cátedra.

Primera incursión de Nintendo en el mundo del videojuego

Nintendo

Es de sobra sabido por todos que Nintendo no comenzó su andadura como una compañía dedicada a la industria del videojuego. Por el contrario, Nintendo se dio a conocer al mundo en el año 1889 como una empresa manufacturadora de cartas hanafuda. Posteriormente emprendió proyectos tan variopintos como una compañía de taxis, hoteles del amor, comida y juguetes para niños como la legendaria Ultra Hand. 

Nintendo se dio a conocer al mundo en el año 1889 como una empresa manufacturadora de cartas hanafuda

No obstante, su primera incursión directa en la industria del videojuego no fue, como muchos creerían, los sistemas conocidos como Color TV Game. Por el contrario, el primer contacto real de Nintendo con la industria del videojuego fue como distribuidora oficial de la Magnavox Odyssey en Japón. Un golpe maestro que sirvió para que los responsables de la compañía vieran el potencial de una industria que por aquel entonces se encontraba en ciernes.

¿Y vosotros?
¿Cuál de todos estos pioneros es vuestro favorito? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

¡Sigue a Jon Zorita @Zorjo en Twitter!

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Los pioneros del videojuego (II)

Multiplataforma

Los pioneros del videojuego (II)

Publicado el 17 de junio de 2013 a las 09:25 por  @Jon Zorita

Los pioneros del videojuego (I)

Multiplataforma

Los pioneros del videojuego (I)

Publicado el 3 de junio de 2013 a las 09:06 por  @Jon Zorita

Star Wars - Un Imperio de Sueños hecho videojuego

Multiplataforma

Star Wars - Un Imperio de Sueños hecho videojuego

Publicado el 2 de noviembre de 2012 a las 09:23 por  @Jon Zorita

Los 5 peores videojuegos de la historia (II)

Multiplataforma

Los 5 peores videojuegos de la historia (II)

Publicado el 27 de mayo de 2013 a las 09:06 por  @Jon Zorita




Tags relacionados

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Lanzamientos de noviembre para PS4

Lanzamientos de noviembre para PS4

El próximo mes va a estar repleto de grandes lanzamientos para PlayStation 4

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Adiós a Nokia: Microsoft sustituye la marca por Lumia

Multiplataforma

Adiós a Nokia: Microsoft sustituye la marca por Lumia

Publicado por @Redacción VDJ

¿Se dobla realmente el iPhone 6? La OCU resuelve el

Multiplataforma

¿Se dobla realmente el iPhone 6? La OCU resuelve el "bendgate"

Publicado por @Redacción VDJ

Borderlands: The Presequel - Los nuevos personajes y sus habilidades

Multiplataforma

Borderlands: The Presequel - Los nuevos personajes y sus habilidades

Publicado por @Cristian Rodríguez

Trucos NBA 2K15: guía del modo de juego MiCarrera

Multiplataforma

Trucos NBA 2K15: guía del modo de juego MiCarrera

Publicado por @Antonio Santo

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,