Multiplataforma / Otros

Publicado el 18 de abril de 2013 a las 09:01

5 cosas que no sabías de los videojuegos - Parte 3

Tercera entrega de nuestro repaso a lo más curioso e insólito del universo de los videojuegos

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
5 cosas que no sabías de los videojuegos - Parte 3

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Han pasado más de dos meses desde que lanzamos la última entrega de nuestra serie "5 cosas que no sabías de los videojuegos". En la última entrega desvelamos la publicidad engañosa de Atari, os descubrimos el origen de la cruceta, sacamos a relucir la conexión zen del logo Wi-Fi y os presentamos al compañero perdido de Gordon Freeman. Hoy trataremos temas no menos curiosos, como el origen del Konami code, la verdadera naturaleza del Super Mario Bros. 2 en Occidente o la supuesta curiosa conexión entre la PlayStation 2 y la Xbox. Empezamos.

Super Mario Bros. 2 no es Super Mario Bros. 2

Super Mario Bros 2

Empezamos con una historia que, a pesar de ser muy conocida, no deja de ser por ello sorprendente: el Super Mario Bros. 2 que todos jugamos en nuestra NES cuando éramos pequeños no era el juego original lanzado por Nintendo en Japón. Por el contrario, se trataba del título Yume Kōjō: Doki Doki Panic, modificado para la ocasión a fin de que los personajes y el entorno coincidieran con los del universo Mario.

El Super Mario Bros. 2 que todos jugamos en nuestra NES cuando éramos pequeños no era el juego original

Y si esto fue así fue porque en Nintendo America consideraron que el Super Mario Bros. 2 japonés era demasiado difícil para el público occidental. Yume Kōjō: Doki Doki Panic era un proyecto de Nintendo desarrollado para el Family Computer Disk System en colaboración con el canal de televisón Fuji Television Network, y protagonizado por las mascotas de dicha cadena. Jamás salió de Japón en su encarnación original, pero nosotros lo conocimos como Super Mario Bros. 2.

En Nintendo America consideraron que el Super Mario Bros. 2 japonés era demasiado difícil para el público occidental

Sea como fuere, el Super Mario Bros. 2 occidental contó con un éxito notable en todo el mundo, y acabó siendo lanzado en Japón bajo la denominación Super Mario USA. En cuanto al juego original japonés, fue puesto a la venta en la consola virtual de Wii bajo la denominación Super Mario Bros.: The Lost Levels en abril del 2007 y en la de Nintendo 3DS en diciembre del 2012; además un completo remake con gráficos mejorados fue incluido en la recopilación Super Mario All Stars.

¿Cortana Peach?

Cortana

No nos engañemos: a priori, realizar una conexión entre las sagas Halo y Mario parece tan imposible como encontrar petróleo en la nevera de casa. No obstante, lo cierto es que sí que existe una conexión la mar que curiosa que no hemos querido dejar de mencionar en este especial. ¿Os ha extrañado el encabezado de este párrafo? ¿Quién demonios es Cortana Peach?

Jen Taylor es la voz de la Princesa Peach y de Cortana, la IA que siempre acompaña al Jefe Maestro

Pues bien, la explicación a esta curiosa mezcla de nombres no puede ser más sencilla: Jen Taylor, la voz de la Princesa Peach en multitud de entregas de la saga Mario (así como también de Toad) es además la dobladora original en inglés de Cortana, la inseparable Inteligencia Artificial que ha acompañado siempre al Jefe Maestro en sus aventuras. ¿Sorprendidos? Pues ya tenéis una cosa más que contar a vuestros sobrinos, hijos y nietos. Y una cosa importante, oiga.

Sonic y el genoma humano

Sonic

La pasión por los videojuegos no entiende de profesiones. Un aficionado a los videojuegos puede ser dentista, paleontólogo, arquitecto, cantante o médico. Y si el sujeto en cuestión es muy “friki”, puede que su pasión acabe por inmiscuirse en su labor diaria. Es lo que parece que ha ocurrido con el equipo científico encargado de identificar la proteína Sonic Hedgehog, que en humanos está codificada por el gen SHH (obviamente, siglas de Sonic Hedgehog).

La denominación de este gen es un homenaje a la querida mascota de Sega

Este gen llamado en homenaje al puercoespín de S forma parte del denominado Cromosoma 7 y es el encargado (entre otras cosas) de que los miembros y órganos humanos se encuentren en su lugar correcto y de que su crecimiento sea correcto. Es más, en marzo del 2009 se hizo público el descubrimiento de un potencial inhibidor del Sonic Hedgehog. ¿Su nombre? Lo habéis adivinado: Robotnik.

Ivan the Space Biker

Gordon Freeman

A la hora de diseñar un personaje protagonista son muchos los elementos a tener en cuenta: su anatomía, el rostro, rasgos de personalidad, cualidades físicas y mentales. No obstante, el nombre del personaje cuenta en ocasiones con una importancia tan importante o más que los elementos que hemos mencionado anteriormente. Y es que, reconozcámoslo, un mal nombre puede arruinar un personaje por lo demás bien diseñado.

Gordon Freeman fue por un tiempo Ivan the Space Biker

Pues bien, así las cosas, os sorprenderá saber que en las primeras versiones alfa del legendario Half-Life el jugador no controlaba a Gordon Freeman sino a un sujeto que respondía al rimbombante nombre de Ivan the Space Biker (algo así como Ivan el Motorista del Espacio). Al parecer no había un nombre más feo a mano. Y su apariencia, como podéis ver en la imagen, era horrenda. Por suerte, en Valve entraron en razón antes del lanzamiento definitivo del juego y enterraron a nuestro querido Ivan a diez metros bajo tierra. Bien por ellos.

Konami Code

Konami Code

El Konami Code, ese truco legendario que se incluyó en muchísimos juegos de Konami en las plataformas de 8 bits, se encuentra de rabiosa actualidad. Por un lado, fue incluído en la película de Disney, Rompe Ralph (si no sabéis en qué escena concreta, os dejamos el reto para que lo descubráis por vosotros mismos). Y por otro, el Konami Code puede ser utilizado en Bioshock Infinite para desbloquear el Modo 1999 sin tener que acabar el juego.

El primer juego en la historia en incorporar el Konami Code fue Gradius

Pues bien, si bien el código fue popularizado a nivel global por el sublime Contra, lo cierto es que en contra de lo que se cree comúnmente, el código no vió su debut en dicho juego. Por el contrario, el primer juego en la historia en incorporar el Konami Code fue Gradius, otra leyenda de la desarrolladora, y uno de los shooters de desplazamiento horizontal más aclamados de todos los tiempos.

¿Y vosotros?
¿Conocíais estos hechos? ¿Contáis con alguna curiosidad adicional que queráis compartir con nosotros? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

¡Sigue a @zorjo en Twitter!

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

5 cosas que no sabías de los videojuegos - Parte 1

Multiplataforma

5 cosas que no sabías de los videojuegos - Parte 1

Publicado el 16 de enero de 2013 a las 09:02 por  @Jon Zorita

5 cosas que no sabías de los videojuegos - Parte 2

Multiplataforma

5 cosas que no sabías de los videojuegos - Parte 2

Publicado el 5 de febrero de 2013 a las 09:03 por  @Jon Zorita

Las 6 convenciones más ridículas del videojuego

Multiplataforma

Las 6 convenciones más ridículas del videojuego

Publicado el 21 de enero de 2013 a las 09:07 por  @Jon Zorita

Nombre en clave,

Multiplataforma

Nombre en clave, "videoconsola"

Publicado el 6 de febrero de 2013 a las 10:28 por  @Jon Zorita




Tags relacionados

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

TGA y PS Experience: los tráilers imprescindibles

Los mejores tráilers de los TGA y Playstation Experience

No te pierdas ni un segundo de estos espectaculares vídeos

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Steam lanza sus ofertas de navidad

PC

Steam lanza sus ofertas de navidad

Publicado por @Mario Muñoz

Arranca Todopoderosos, el podcast cultural para unirlos a todos

Multiplataforma

Arranca Todopoderosos, el podcast cultural para unirlos a todos

Publicado por @Redacción VDJ

Crítica de The Crew

Multiplataforma

Crítica de The Crew

Publicado por @José Carlos Castillo

Crítica de Super Smash Bros. para Wii U

WiiU

Crítica de Super Smash Bros. para Wii U

Publicado por @Lois Luarque

Why So Serious? - por Arturo González Campos

Multiplataforma

Why So Serious? - por Arturo González Campos

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de 2 jugadores gratis online

Juegos de 2 jugadores gratis online

76 juegos de dos jugadores online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac.