Multiplataforma / Otros

Publicado el 16 de enero de 2013 a las 09:02

5 cosas que no sabías de los videojuegos - Parte 1

Primera entrega de nuestro repaso a lo más curioso e insólito del universo de los videojuegos y la informática

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
5 cosas que no sabías de los videojuegos - Parte 1

¿Qué te parece este artículo? ¡Pedazo de artículo!

¿Cómo puedo calificar una noticia?

El universo del videojuego y la informática, al igual que cualquier otro universo con historia y continua expansión, se encuentra plagado de anécdotas de todo tipo que por regla general, resultan desconocidas para el común de los mortales. Hechos que, de no haber sido ampliamente contrastados, provocarían más de un ceño fruncido. Datos que, en definitiva, sorprenderán hasta al más pintado.

Y siendo ésta la situación, desde la Redacción nos hemos propuesto la elaboración de una serie de reportajes en los que, de manera resumida, trataremos de rescatar algunos de los hechos más curiosos de la totalidad de la historia de la industria del videojuego y la informática. En esta primera entrega os hemos recogido cinco anécdotas que hablan por sí mismas. Por supuesto, os animamos a que enriquezcáis el texto con vuestros propios ejemplos en los comentarios al pie de esta noticia.

Wii Play vence a Halo 3

Wii Play

Por regla general, la calidad de un videojuego suele ir irremediablemente unida a su éxito de ventas. Un buen videojuego suele contar con mayores posibilidades de venta que un título mediocre. Pero en ocasiones, una cuidada estrategia de márqueting puede hacer que un videojuego pasable o incluso risible alcance cotas de ventas más que sobresalientes. Es lo que ha ocurrido con Wii Play, gracias al departamento comercial de Nintendo.

Wii Play  ha superado los 22 millones de unidades vendidas en todo el mundo

El juego, que no pasaba de ser una demo técnica de las posibilidades del mando de Wii, fue vendido junto con un mando a un precio que, en determinados establecimientos, llegaba ser inferior al del mando por separado. Juntando las ventas de este pack con el juego en solitario, Wii Play  ha superado los 22 millones de unidades vendidas en todo el mundo. O lo que es lo mismo, el doble de lo que vendió todo un juegazo como Halo 3.

Evidentemente, Wii Sports, Mario Kart Wii y Wii Sports Resort, han vendido aún más que Wii Play. Pero al menos, su calidad era considerablemente mayor

¿Final Fantasy VII en Nintendo 64?

Final Fantasy VII

Final Fantasy VII, el primer Final Fantasy en contar con entornos y personajes con gráficos poligonales en 3D, es considerado por muchos como uno de los títulos bandera de la primera PlayStation. De hecho, se constituyó como una de las razones de venta de la consola de Sony. Y en el corazón de muchos, se cuenta como uno de los mejores, si no el mejor Final Fantasy de todos los tiempos.

Si el juego hubiera llegado a ser lanzado en Nintendo 64, debería haber sido presentado en 13 cartuchos

Pero lo que muchos no sabréis es que originalmente, el juego no fue concebido para ser lanzado en PlayStation. Por el contrario, Square-Enix (por aquel entonces, sólo Square) planeaba lanzar este título en Nintendo 64. Pero debieron desistir como consecuencia del limitado espacio de almacenamiento del formato cartucho. De hecho, si el juego hubiera llegado a ser lanzado en Nintendo 64, debería haber sido presentado en 13 cartuchos. Casi nada.

Sega, al rescate de Sony

PlayStation

Este es uno de los hechos más curiosos de cuantos podemos rescatar para esta serie de reportajes. De hecho, contamos con un reportaje especial dedicado a ello. Pero eso no es óbice para que también lo incluyamos aquí. Entrando en detalles, si la primera PlayStation llegó a ser como la conocimos, es gracias a Sega. Y más concretamente, gracias al legendario Virtua Fighter.

La revolución causada por Sega con el lanzamiento de Virtua Fighter borró de un plumazo las dudas de Sony

Durante el periodo de desarrollo del sistema, los ingenieros de Sony llegaron a un punto en el que se encontraban decididos a que su primera consola hiciera uso de gráficos en 2D. Un sistema que ya había sido utilizado sobradamente por la competencia en sus propios sistemas, y cuya calidad y solvencia se encontraba fuera de toda duda. De hecho, en Sony se desconfiaba de los gráficos poligonales en 3D.

Pero la revolución causada por Sega con el lanzamiento de Virtua Fighter borró de un plumazo las dudas de los directivos de Sony. PlayStation haría uso de gráficos en 3D. Como suele decirse comúnmente en estos casos, el resto es historia.

Bill Gates, creador de uno de los primeros Virus Informáticos

Bill Gates Celda

Puede que esto os sorprenda, pero la realidad es que el fundador de Microsoft y creador del que continúa siendo el sistema operativo más utilizado del planeta, también es el diseñador de uno de los primeros, si no el primer virus informático de la historia. Entrando en detalles, durante su etapa en Computer Center Corporation, Gates se percató de que el dispositivo en el que se encontraba trabajando, el PDP-10, se encontraba permanentemente conectado a una red nacional de computadoras denominada Cybernet.

Gates fue severamente castigado y se le prohibió el acceso a cualquier ordenador, dentro de los límites de su escuela

Y bien sea por mera curiosidad o por el sincero deseo de hacer daño, Gates invadió dicha red e instaló un programa en la computadora principal que se copiaba a sí mismo en el resto de computadoras de la red, provocando como consecuencia un colapso en Cybernet. Dado que la definición estandar estipula que un virus informático es todo aquel programa que se copia a sí mismo en otros programas, causando daños, el programa de Gates fue uno de los primeros, si no el primer en hacerlo y en comportarse de dicha manera.

Gates fue severamente castigado y se le prohibió el acceso a cualquier ordenador, dentro de los límites de su escuela, por su puesto.

PlayStation pudo haber sido un lector de CDs para Super Nintendo

Super Nes CD

Cerramos esta primera entrega con otro dato que ya ha sido tratado en profundidad en esta revista, pero que hemos decidido recuperar para este reportaje. Efectivamente, PlayStation pudo haber sido un lector de CDs para Super Nintendo. De hecho, fue Nintendo la que se acercó a Sony para que le fabricara un lector de CDs para su Super Nintendo. Las relaciones entre ambas compañías eran excelentes ya que, por ejemplo, el chip de sonido de Super Nintendo era de Sony.

Sony decidió aprovechar el trabajo desarrollado hasta el momento para crear su propia videoconsola

Sea como fuere, durante el proceso de negociación y desarrollo del accesorio, comenzaron a surgir roces y malos entendidos entre ambas compañías. Culminando dichos roces con la ruptura total de los acuerdos entre ambas compañías. Philips pasó a ser la seleccionada para desarrollar el lector de cds de Super Nintendo (dicho proyecto tampoco llegó a nada). Y Sony decidió aprovechar los prototipos y el trabajo desarrollado hasta el momento para crear su propia videoconsola. Había nacido PlayStation.

¿Y vosotros?
¿Conocías estos hechos? ¿Os gustaría que habláramos de otros datos? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

¿Qué es Steam Box? - Descubre el concepto de Valve que revolucionará la industria del videojuego

PC

¿Qué es Steam Box? - Descubre el concepto de Valve que revolucionará la industria del videojuego

Publicado el 11 de enero de 2013 a las 09:06 por  @Jon Zorita

¿Sabías que Bill Gates creó uno de los primeros virus informáticos?

Multiplataforma

¿Sabías que Bill Gates creó uno de los primeros virus informáticos?

Publicado el 12 de octubre de 2012 a las 13:03 por  @Jon Zorita

PS3

Esta semana, en Sabías que, los orígenes de PlayStation

Publicado el 16 de diciembre de 2011 a las 10:22 por  @Jon Zorita

¿Sabías que Sega salvó a PlayStation?

PS3

¿Sabías que Sega salvó a PlayStation?

Publicado el 12 de septiembre de 2012 a las 09:24 por  @Jon Zorita




Tags relacionados

¿Cómo trabaja un diseñador de niveles?

¿Cómo trabaja un diseñador de niveles?

Hablamos con Enrique Colinet para saber cómo es el proceso de creación de niveles de un videojuego

War Thunder Free
League of Legends
NosTale
Especial Gamescom 2014

Especial Gamescom 2014

Sigue en Vadejuegos la feria Gamescom 2014 minuto a minuto

Lo último en VaDeJuegos

Trucos para Real Racing 3 en iPad y Android

Multiplataforma

Trucos para Real Racing 3 en iPad y Android

Publicado por @Mario Muñoz

¿Qué es un ataque DDoS? ¿Cómo funciona?

Multiplataforma

¿Qué es un ataque DDoS? ¿Cómo funciona?

Publicado por @Mario Muñoz

Verano, tiempo de portátiles: los 5 mejores juegos para PS Vita

Multiplataforma

Verano, tiempo de portátiles: los 5 mejores juegos para PS Vita

Publicado por @José Carlos Castillo

Half Life 2 ya puede jugarse en Realidad Virtual

Multiplataforma

Half Life 2 ya puede jugarse en Realidad Virtual

Publicado por @Redacción VDJ

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.