Multiplataforma / Otros

Publicado el 10 de abril de 2013 a las 13:55

5 consejos para comprar una tablet

Te explicamos en qué debes fijarte a la hora de adquirir el dispositivo del momento

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
5 consejos para comprar una tablet

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

La llegada del iPad revolucionó el segmento de las tabletas electrónicas, hasta entonces poco atractivas para el gran público. A la vista de cuantísimo engordaban las arcas de Apple, no hubo compañía que no lanzase su propio modelo, hasta el punto de saturar el mercado con dispositivos de muy diversas prestaciones. 

Así las cosas, es muy normal que el usuario de a pie se enfrenta a la disyuntiva que ha motivado este artículo: ¿Qué tablet he de comprar? La pregunta habría de ser, más bien, qué dispositivo se adapta mejor a nuestras necesidades. Pudiese ser que la tableta de marras terminase cogiendo polvo en la estantería por no encontrarle una utilidad real, en cuyo caso mejor desistir del capricho y optar por otra clase de producto.

Aquí los cincos aspectos a considerar a la hora de comprar nuestra primera tableta electrónica.

Pantalla: tamaño y resolución

La frontera entre smartphones y tablets se ha difuminado en los últimos años. Cada vez es más común encontrar teléfonos inteligentes superiores a las 5 pulgadas, siendo a su vez cuantiosa la cantidad de tablets que rondan las 7 pulgadas. ¿Compensa adquirir una de estas últimas si ya se tiene un smartphone de considerable panel? La respuesta más lógica es la acertada.

Optar por una tableta de tamaño medio será lo más conveniente para quienes pretendan consultar su correo, navegar y jugar a sucedáneos de Angry Birds. A partir de las 10 pulgadas, tendremos un dispositivo más cómodo para la ejecución de ciertas tareas ofimáticas, constituyendo éste el perfecto sustituto para nuestro portátil siempre y cuando dispongamos de teclado inalámbrico o acoplable. 

Una mayor pantalla y resolución, por lo general, nos permite navegar con mayor comodidad (sin incómodos zooms de por medio) y disfrutar de los juegos más exigentes en todo su esplendor. Téngase en cuenta, no obstante, que grandes pantallas equivalen a mayor peso y consumo de batería.

Sistema operativo

Tres son los principales candidatos a este respecto (que no los únicos): iOS, Android y WIndows 8. Aunque la cifra de aplicaciones disponibles se acerca cada vez más entre las dos primeras opciones, tablets como Surface quedan en clara desventaja. 

Las princiaples garantías de iOS son sin duda su sencillez de manejo y estabilidad. Regalar una tablet con Android a vuestra madre (neófita tecnológica), puede no ser la mejor idea por lo dificultoso de su manejo en primera instancia. Es cierto, como todo, que unos cuantos días frente al dispositivo bastan para su dominio. 

Del sistema operativo de Google nos gusta su libertad de configuración, sus widgets y, por supuesto, su perfecta integración con servicios muy frecuentados en nuestro día a día como Gmail. Actualmente las tabletas con iOS y Windows 8 son sensiblemente más caras que aquellas basadas en Android.

Conectividad

La pregunta clave en este apartado es si necesitaremos conexión de datos o nos conformaremos con el acceso puntual a redes WiFi. Los usuarios más activos optarán por la primera opción para actualizar su estado en Facebook o consultar sus timelines allá donde se encuentren, el resto se conformará con la red WiFi de su cafetería favorita, casa u oficina. 

Interesante también el contar con tecnología Bluetooth (rápido aparejamiento o comunicación con otros dispositivos), NFC (utilizada por ejemplo para pagos a través del dispositivo), puerto USB para la transferencia directa de datos (iOS requiere de un software a modo de intermediario) y salida HDMI, por si queremos conectar la tablet a cualquier televisor, monitor e incluso proyector, en el marco de una presentación profesional.

Una tablet con GPS también es muy recomendable, especialmente en viajes, donde Google Maps se convierta en nuestro mejor aliado.

Rendimiento

Por normal general habremos de elegir una tableta con un procesador superior a 1GHz (mínimo de un núcleo) y memoria RAM por encima de 1GB. Cuanto más elevemos dichas prestaciones, mayor será la fluidez con que se desenvuelva nuestra tableta. 

En el caso del iPad, donde la fragmentación es mucho menor, comprar las últimas versiones en el mercado garantiza un rendimiento fuera de toda duda. Será con Android o Windows 8 donde mayor cautela habrá de tenerse en lo que a especificaciones respecta. 

Préstese atención también a la capacidad interna de almacenamiento (¿Cuántas fotografías, vídeos o aplicaciones albergará nuestra tableta?) y la posibilidad de ampliarla a través de las habituales ranuras SD, algo imposible en iOS.

Óptica

Son muchos los usuarios que aún hoy siguen considerando inútil la inclusión de cámaras en una tablet. Por lo géneral la calidad de sus ópticas delantera y trasera dejan mucho que desear, resultando hasta grotesco el ver cómo los turistas tiran de su iPad para fotografiar la catedral de turno.

No obstante, los fabricantes están mejorando considerablemente la calidad fotográfica de estos dispositivos, aunque a costa de un importante incremento de precio.

Una cámara delantera decente se antoja necesaria para videoconferencias improvisadas, especialmente si nos encontramos bajo redes 3G.

Noticias relacionadas

El coste de desarrollar un videojuego: Cuando ser sobresaliente no basta

Multiplataforma

El coste de desarrollar un videojuego: Cuando ser sobresaliente no basta

Publicado el 9 de abril de 2013 a las 13:46 por  @José Carlos Castillo

Las mejores aplicaciones para leer comics con tu tablet o smartphone

Multiplataforma

Las mejores aplicaciones para leer comics con tu tablet o smartphone

Publicado el 7 de abril de 2013 a las 14:34 por  @Redacción VDJ

Facebook se

Multiplataforma

Facebook se "adueña" de Android con Home

Publicado el 5 de abril de 2013 a las 09:36 por  @Agencia EFE

Apple patenta una pantalla flexible, 3D y sin botones

Multiplataforma

Apple patenta una pantalla flexible, 3D y sin botones

Publicado el 1 de abril de 2013 a las 14:34 por  @Redacción VDJ

Publicado por

@JoseCarlosCastillo Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Primeros nominados del Fun & Serious Game Festival 2014

Descubre la primera lista de nominados de la cuarta edición del festival bilbaíno

Cómo iniciarse en el desarrollo de videojuegos

Cómo iniciarse en el desarrollo de videojuegos

Una pequeña guía de recursos para empezar a crear nuestros propios videojuegos de forma autodidacta

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Commandos vuelve para dispositivos móviles

Multiplataforma

Commandos vuelve para dispositivos móviles

Publicado por @Redacción VDJ

FIFA 15: gameplay comentado en español

Multiplataforma

FIFA 15: gameplay comentado en español

Publicado por @Raúl Romero

Fun & Serious Game Fesitval: 3 citas para emprendedores del videojuego

Multiplataforma

Fun & Serious Game Fesitval: 3 citas para emprendedores del videojuego

Publicado por @José Carlos Castillo

FIFA 15: todos los equipos y ligas

Multiplataforma

FIFA 15: todos los equipos y ligas

Publicado por @Mario Muñoz

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.