Multiplataforma / Otros

Publicado el 24 de julio de 2013 a las 09:36

30 años de la NES, la primera consola de Nintendo

Repasamos la historia de la consola que lo cambió todo para siempre

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
30 años de la NES, la primera consola de Nintendo

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

Para todos los que amamos los videojuegos, Nintendo siempre será una compañía especial. Muchos nos introducimos en este mundo de la mano de la Gran N; de todas las consolas que ha lanzado la compañía en nuestro país, pocas resultan tan icónicas como la Nintendo Entertainment System, el sistema con el que los creadores de Mario debutaron en Europa en el mercado de las videoconsola de sobremesa (la denominada Color TV Game no llegó a ser lanzada oficialmente en nuestro mercado), y que ahora cumple 30 años.

Y es precisamente de la NES de la que hablaremos en este especial. Y más concretamente de sus diferentes versiones, puesto que no ha habido ninguna otra consola de Nintendo que haya contado con tantos modelos diferentes, si bien nosotros sólo conocimos uno de esos modelos. Sea como fuere, prepararos para más de una sorpresa puesto que os espera un carrusel de modelos de lo más variopinto.  No dejéis de compartir vuestras experiencias con la NES en los comentarios al pie de esta noticia.

Nintendo Entertainment System

NES

Este es el modelo que todos conocimos en nuestro país. Esencialmente se trataba de la misma consola que la que se vendió en Estados Unidos, pero contaba con varias diferencias con respecto al modelo japonés, del que hablaremos a continuación. A buen seguro que muchos de vosotros contasteis con una NES en vuestras casas, e incluso puede que alguno aun la conserve. No dejéis de compartir vuestras experiencias en los comentarios al pie de esta noticia.

Famicom

Famicom

Se trata del modelo japonés. A nivel de hardware resultaba muy similar a los modelos europeos y norteamericanos. Pero se contaban varias diferencias. En primer lugar, el diseño de la carcasa era completamente diferente. En segundo lugar, los cartuchos de la NES utilizaban 72 pines, mientras que los de la Famicom utilizaban sólo 60, siendo así más pequeños y manejables. 

Los cartuchos de la NES utilizaban 72 pines, mientras que los de la Famicom utilizaban sólo 60

La Famicom, además, contaba con unos mandos que se encontraban unidos a la consola por un cable, en detrimento de los puertos de conexión para los mandos integrados en la NES. Además, el segundo de estos primeros mandos contaba con micrófono incorporado. Por si fuera poco, la Famicom no contaba con protección contra el uso de cartuchos piratas y su uso era muy extendido en los mercados asiáticos. La NES que todos conocimos sí contaba con un chip de protección contra el uso de estos cartuchos denominado 10NES.

Finalmente, la Famicom no contaba con conexión de vídeo RCA, y sólo ofrecía conexión RF de antena. Hubo que esperar hasta la AV Famicom para que se incluyera la conexión RCA (la AV Famicom también hacía desaparecer los mando conectados por cables e incluía puertos de conexión similares a los de la NES). Por su parte, la NES vino de serie con conexiones RF y RCA. 

Por suerte para los japoneses, los cartuchos de Famicom contaban en su diseño con dos pines especiales que eran utilizados principalmente para el hardware de sonido adicional del Family Computer Disk System, pero que también podían ser utilizados por los desarrolladores para incluir mejoras de audio a los juegos de Famicom. 

La Famicom no contaba con protección alguna contra el uso de cartuchos piratas o no oficiales

Como consecuencia, las versiones japonesas de algunos juegos contaron con mejor audio que las versiones europeas o norteamericanas, siendo Castlevania III: Dracula's Curse un notable ejemplo. Curiosamente, a pesar de contar con más pines, los cartuchos de la NES carecían de estos pines de mejora de audio, lo cual resultó ser una verdadera pena.

Family Computer Disk System

DIsk Famicom

Se trata de un accesorio que sólo llegó a distribuirse en Japón y que añadía un nuevo soporte para los juegos de NES en forma de disco magnético ligeramente similar a los utilizados en los PCs de la época. Cada disco contaba con una capacidad de 112 kb y dos caras de escritura. La conexión con la Famicom se realizaba a través de un cartucho especial denominado RAM Adapter.

El Family Computer Disk System añadía un nuevo soporte para los juegos de NES en forma de disco magnético

Este cartucho incluía además 32 kilobytes de RAM para el almacenamiento temporal de los programas, 8 kilobytes de RAM para fichas y sprites y un ASIC conocido como 2C33. Este ASIC servía como controlador del puerto para disquetes, y además incluía un hardware de sonido adicional (en los pines especiales que hemos mencionado anteriormente) con la capacidad de una primitiva síntesis de tabla de ondas. 

Famicom Titler

Titler

Se trata de una Famicom de edición especial desarrollada y diseñada por la gente de Sharp Corporation que incluía numerosos extras con respecto al modelo original. Algunos de estos extras fueron salida de S-Video (Super Video) y la capacidad de generar internamente calidad de vídeo RGB, haciendo que la imagen se muestre mucho más nítida y clara que en los modelos estándar.

Podía ser utilizada en combinación con una videocámara RF para grabar vídeo y demos gameplays de las partidas

Además, esta Famicom Titler incluía un generador de subtítulos y podía ser utilizada en combinación con una videocámara RF para grabar vídeo y demos gameplays de las partidas. Su coste ascendió hasta los 43.000 yenes (unos 370 euros) y sólo salió a la venta en Japón. Sin duda, todo un lujo para los aficionados más exigentes de la época.

Twin Famicom

Twin Famicom

Fabricada también por Sharp, la Twin Famicon no era otra cosa que la Famicom y el  Family Computer Disk System unidos bajo una misma carcasa. Tal y como ocurre en la mayoría de los modelos que aquí veréis representados, la Twin Famicom únicamente vio la luz en Japón. Destacar finalmente otros extras menores de la Twin Famicom como la posibilidad de conectar una  segunda Famicom gracias a un puerto especial, o la posibilidad de dar cabida a más de dos jugadores simultáneos en aquellos juegos que así lo permitieran.

NES-101

NES Peque

Versión más económica de la NES lanzada en Estados Unidos cuya única novedad estribaba en su diseño más compacto y ergonómico  y una nueva bahía de alimentación superior para los cartuchos. Carecía de LED de encendido y el diseño de los mandos, aún contado con las mismas características de los de la NES, imitaba a los de la Super Nintendo. Para abaratar costes, se retiró la salida de vídeo RCA. Finalmente, la NES-101 carecía del chip de protección 10NES. Estilísticamente, el diseño de la NES-101 resultaba muy similar a la de la AV Famicom, de la que ya os hemos hablado antes.

C1 NES 

NES Tele

Finalizamos con la C1 NES, fabricada de nuevo por Sharp. Y como habréis adivinado por la foto, se trata de una televisión que contaba con una Famicom integrada. La C1 NES ha pasado a la historia por proporcionar las mejores capturas de pantalla que se hayan visto de la Famicom en las revistas de la época, gracias a la mejor calidad de imagen obtenida con respecto a una NES o una Famicom conectadas a una televisión estándar.  Sólo se lanzó en Japón.

¿Y vosotros?
¿Contasteis con una NES? ¿Nos hemos dejado algún modelo en el tintero? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

¡Sigue a Jon Zorita @Zorjo en Twitter!

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Speedrun o cómo pasarte un videojuego en tiempo récord

Multiplataforma

Speedrun o cómo pasarte un videojuego en tiempo récord

Publicado el 23 de julio de 2013 a las 09:03 por  @Jon Zorita

NES, MSX y Doom, de aniversario en la Euskal Encounter

Tecnología

NES, MSX y Doom, de aniversario en la Euskal Encounter

Publicado el 23 de julio de 2013 a las 10:35 por  @Agencia VASCOPRESS

¿Quién fue la primera mujer en crear un videojuego?

Multiplataforma

¿Quién fue la primera mujer en crear un videojuego?

Publicado el 22 de julio de 2013 a las 08:57 por  @Jon Zorita

Nintendo regalará los kits de desarrollo de Wii U

WiiU

Nintendo regalará los kits de desarrollo de Wii U

Publicado el 15 de julio de 2013 a las 11:38 por  @Redacción VDJ




Tags relacionados

¿Cómo trabaja un diseñador de niveles?

¿Cómo trabaja un diseñador de niveles?

Hablamos con Enrique Colinet para saber cómo es el proceso de creación de niveles de un videojuego

War Thunder Free
League of Legends
NosTale
Especial Gamescom 2014

Especial Gamescom 2014

Sigue en Vadejuegos la feria Gamescom 2014 minuto a minuto

Lo último en VaDeJuegos

Windows 9 está a la vuelta de la esquina

Multiplataforma

Windows 9 está a la vuelta de la esquina

Publicado por @Mario Muñoz

Paradox anuncia Ancient Space

PC

Paradox anuncia Ancient Space

Publicado por @Redacción VDJ

Firaxis anuncia la primera Firaxicon

Multiplataforma

Firaxis anuncia la primera Firaxicon

Publicado por @Redacción VDJ

Star Wars Commander: El

Móviles

Star Wars Commander: El "Clash of Clans" de Star Wars

Publicado por @Redacción VDJ

Civilization: Beyond Earth ya puede reservarse, y trae sorpresas

Multiplataforma

Civilization: Beyond Earth ya puede reservarse, y trae sorpresas

Publicado por @Redacción VDJ

Sopa de letras gratis online

Sopa de letras gratis online

Pasatiempos de verano 2014, en forma de sopa de letras online gratis con temáticas en español, para jugar sin descargar.