Bueno
Plataformas: PSP
Género: Deportivo
edadjuego online

Análisis Everybody's Golf

Un juego de golf que, como bien reza su nombre, es para todos los públicos

Ya hemos comentado en los diversos análisis de videojuegos para PlayStation Vita que Sony ha buscado un catálogo abierto a todos los públicos, así, todos aquellos que busquen una gran superproducción disfrutarán con Uncharted: El Abismo de Oro o, quienes lo prefieran, podrán desahogarse repartiendo mamporros en Ultimate Marvel vs Capcom 3, por ejemplo. Aunque tampoco han faltado a su cita videojuegos deportivos como FIFA Football o Everybody’s Golf, el título que nos atañe, que regresa a una plataforma de Sony para llenarla de colorido, muchas horas de diversión y hoyos... muchos hoyos.

Golf para todos

Aquel que no conozca esta veterana saga de videojuegos, que lleva entre nosotros más de una década, se encontrará en Everybody’s Golf un juego muy adictivo, alejado de la simulación y apostando por el arcade, buscando satisfacer al mayor número de jugadores posibles, aunque sin perder, por ello, su pizca de complicación y mala leche.

Everyboy’s Golf es un juego basado en el deporte del mítico ‘Seve’, sencillo y directo, alejado de complicaciones y de ‘tecnicismos’, por decirlo de alguna manera; deberemos estar al tanto de variables como el viento, la climatología o la propia orografía del terreno (aunque todo lo controlaremos de un vistazo, ya que se muestra perfectamente en la pantalla), para después golpear utilizando un único botón. Sencillez en estado puro.

Así, golpeando la X una vez determinaremos la potencia del golpeo, mientras que por segunda vez fijaremos el efecto del mismo. Pero no es tan sencillo, ya que para realizar el golpeo ideal deberemos detener la barra en las marcas que nos impone el juego, de modo que si así lo hacemos, nuestra bola irá allá a donde hemos puesto el ojo... mientras que si fallamos, ya sea por exceso o defecto, ésta se desviará más de la cuenta o se quedará corta, por ejemplo. La gracia, reside, obviamente, en controlar las otras variables antes comentadas, aunque factores como la suerte o las habilidades y equipo de nuestro personaje también tendrán su peso.

Si os estáis preguntando si Clap Hanz ha incluido controles táctiles porque sí la respuesta es no, el juego se controla de forma tradicional, algo que se agradece, aunque permite utilizar el giroscopio, por ejemplo, para tener una buena panorámica del terreno o para dar un mayor impulso al golpeo, si somos capaces de hacerlo en el tempo adecuado, claro.

El modo de juego principal es, sin duda, el bautizado como ‘Desafío’ en el que deberemos participar en varios circuitos, que se irán desbloqueando según avancemos y de dificultad creciente, para terminar en un curioso cara a cara contra el rival más poderoso de cada ronda. Para los que estén preocupados por la duración del juego en esta modalidad debemos decirles que cada circuito de Everybody’s Golf contará con 5 recorridos que, a su vez, tendrán, alrededor de 9 y 18 hoyos.

Con cada torneo en el que participemos o ganemos iremos ganando puntos de experiencia y de nivel que, por un lado mejorarán las aptitudes de nuestro golfista y, por otro, nos permitirán adquirir mejor material, desbloquear a otros personajes u otros campos de golf, por ejemplo.

Más allá de este modo de juego, el título ofrece otros alicientes como un modo para ir practicando nuestro ‘swing’ y, por supuesto, diversas modalidades multijugador donde brilla con luz propia el modo en red, permitiéndonos participar en torneos internacionales, hacer públicas nuestras puntuaciones y chatear con otros usuarios, todo ello con un formato visualmente muy atractivo.

Colorido y desenfadado

Así es como podemos definir este Everybody´s Golf que, ciertamente, no explota las capacidades técnicas de PlayStation Vita, pero que, aún así, nos ofrece un espectaculo visual muy rico y variado, con cada circuito repleto de personalidad, árboles, lagos, cascadas y casitas, que los convierte, más en pequeños cuentos de hadas, que en capos de golf... aunque claro, no es el realismo lo que busca el título de Clap Hanz. A pesar de esta ‘simpleza’ gráfica, Everybody’s Golf nos deleita con bonitas estampas gracias a efectos climatológicos muy logrados como la lluvia, el viento o la tormenta.

La música y los efectos de sonido, como no podía ser de otro modo, van muy acordes al espíritu del juego, muy simples y llanos, sin buscar ser protagonistas en ningún momento.

Everybody’s Golf es un oasis dentro del catálogo de Sony, un lugar para partidas más relajadas y desenfadadas entre carreras de vehículos futuristas, disparos o partidos de fútbol. Un videojuego desengrasante para partidas rápidas en trayectos de autobús, accesible y arcade, aunque no exento de complejidad y muchas horas de entrenamiento para superar cada hoyo.

No es el simulador definitivo de golf, ni lo pretende; pero sí uno de los juegos más adictivos de PlayStation Vita.

Lo mejor: Su espíritu para todos los público. No está obsesionado con los controles táctiles. Gran variedad de circuitos y de hoyos. Sencillo de aprender, complejo de dominar. Los modos en red.

Lo peor: Se puede hacer repetitivo, superar los hoyos no ofrece un mayor aliciente que el recopilar puntos para desbloquear contenido, algunos circuitos cuentan con una dificultad absurda y frustrante.

Te gustará si...: Buscas un videojuego desengrasante entre partida y partida. Adoras las propuestas simples y coloridas.

No te gustará si...: Esperas un complejo simulador de golf, aquí no hay de eso.

PlayStation Vita