7
Bueno
Plataformas: PSP
Género: Deportivo
edadviolenciajuego online

Análisis - F1 2011 - PlayStation Vita

El circo de la Fórmula 1 aterriza en la nueva videoconsola portátil de Sony



El circo de la fórmula uno entra de lleno en la nueva portátil de Sony con todas las características que han encumbrado a esta saga. De la mano de Sumo Digital jugaremos con una versión muy cercana a su homónima de sobremesa. Pero la pregunta es, ¿estará a la altura de las circunstancias? ¿se conseguirá plasmar todo el espectáculo de este deporte en una portátil? Si quieres saber más, no pierdas el tiempo y sigue leyendo.

Misma entrega, plataforma diferente

Sin duda, los que gustéis de jugar a este tipo de juegos, estaréis esperando a ver qué nuevas posibilidades ofrece esta versión portátil del título que salió en 2011. Y la verdad es que tampoco son muchas las nuevas ofertas que atesora este F1 2011. Los chicos de Sumo Digital han portado la versión grande a la portátil de Sony, con sus pros y sus contras. Así, encontraremos un juego de F1 donde la estrategia será fundamental para ganar, y la conducción es exigente pero asequible. En cuanto a tipos de juego, está el ya clásico campeonato por temporada, que incluye pruebas para poder poner a punto tu bólido.



Todas las licencias están representadas a la perfección en este título, aunque son de la temporada pasada. Incluso las sesiones de clasificación están presentes, algo importantísimo para poder posicionarnos bien en la parrilla de salida. Otros modos de juego son el inevitable contrarreloj, donde medir tus mejores tiempos, y el modo desafíos, donde cumplir con determinados objetivos será primordial para avanzar. Aunque el modo de juego más divertido es, sin duda, el multijugador. Éste, puede ser de dos tipos: adhoc o en red, todo un aliciente para poder competir con nuestros amigos o con cualquiera de todo el mundo.

Todo el control en la palma de tu mano

En un juego así no todo se reduce a conducir el coche, también hay que saber cómo trazar una estrategia más o menos inteligente, y que se adapte a las necesidades de cada carrera. Tendrás que contar con todo el equipo y será fundamental, para ganar, que lo gestiones correctamente. Lo primero que tienes que hacer al enfrentarte a este F1 2011 es ir derecho al modo carrera, donde empezaremos siendo un principiante, pero según avancemos, nos convertiremos en todo un piloto hecho y derecho. Es un modo de juego perfecto para los que quieren empezar con este tipo de títulos, pues además la curva de aprendizaje está muy bien conseguida, haciendo que nos enganchemos desde el primer momento.



Para los jugadores más experimentados, está el modo torneo, donde jugaremos un campeonato completo, luchando codo con codo contra otras escuderías. Y aquí llega el primer punto donde difieren las versiones de Vita y de sobremesa: han eliminado las escenas intermedias, donde nos hacían entrevistas, o las escenas entre cada carrera. Es una verdadera pena, porque creo que le daban mucha profundidad al juego, y hacia que el jugador se sintiese identificado con el juego. No sé porqué no se han incluido, aunque la falta de potencia se postula como la causa más probable.

La única forma de poder estar al tanto de las carreras y nuestros patrocinadores es mediante el correo electrónico, que hace de enlace entre nosotros y el exterior. Además, podremos leer comentarios de otros pilotos. Las pistas son 19 en total, todas ellas basadas en localizaciones reales donde se disputan las competiciones. También podremos elegir coche y pista y a correr sin complicaciones, en el denominado modo libre.



Recreando la F1

El trabajo por recrear todo el circo de la F1 en la PsVita por parte de Sumo digital es encomiable. Se trata de todo un ejercicio de programación, un aspecto muy destacable, aunque  visto lo que otros juegos hacen, se nos antoja algo escaso este apartado. Quizás se deba al apostar por un aspecto conservador. Los coches están perfectamente recreados, aunque no con muchos detalles en la carrocería. En cuanto a las vistas, la que es en primera persona, también denominada como subjetiva, resulta algo confusa, y puede hacer que nos equivoquemos en la conducción.

La iluminación podría estar mejor implementada, pero no por todo ello desmerece este apartado, aunque se conforma con el suficiente. Las pistas, sin ser un derroche de belleza, salvo el circuito de Mónaco claro, están bien representadas, con todo el trazado a punto.



Otras virguerías gráficas que se han caído de la versión para sobremesa, son efectos como el de la lluvia, que parece sacado directamente de PSP. Además, los destrozos de los vehículos han pasado a un segundo plano, algo incomprensible. Sea como fuere, este apartado cumple sin pretensiones. Te encontrarás circuitos y coches a la altura.

El rugido de los motores es lo más destacable en cuanto a sonidos se refiere, suenan contundentes y entran por las orejas de maravilla. Incluso cada coche cuenta con su sonido particular. En cuanto a las músicas, éstas acompañan en momentos contados y no desentonan en absoluto. Los comentarios que te entran desde los boxes son en castellano. Éstos irán dando detalles de la carrera y dando indicaciones sobre el circuito.

Dos sticks para el control

F1 2011 nos propone un gran control. Aunque se trata de un simulador, no de un titulo arcade, esto hace que controlar con los sticks no sea del todo aconsejable. Al igual que pasa con los juegos de lucha, aquí es mejor utilizar la cruceta para poder manejar el bólido con más precisión. Todo lo jugable que era este F1 2011 en consolas de sobremesa, se ha trasladado a la PsVita. Es decir, encontraremos un simulador exigente, donde apurar la frenada en cada curva será vital para ganar puestos en la carrera.

Para que la gente que quiera jugar a este F1 no le entre el miedo, por lo exigente del control, decir que existen ayudas a la carrera, a modo de balizas visuales que muestran por dónde trazar y si vamos o no muy rápido en las curvas. Al comienzo, quizás te sientes algo abrumado por la dureza de los rivales, pero con jugar bien después de alguna hora, ya estará solucionado.



Sin alicientes

La verdad es que este único título en la PsVita de F1, es todo lo divertido que puede llegar a ser el ponerte al volante de uno de estos potentes bólidos. Aunque se echa en falta algún aditivo para atraer a los que ya tienen la versión de sobremesa. Si no es tu caso, no encontrarás un juego de carreras con un multijugador mejor. En definitiva, si te gusta todo lo que rodea al mundo de la F1 y no tienes la versión de sobremesa, éste es tu juego.

Lo mejor: Experiencia de F1 total, gran jugabilidad, muchos modos de juego y su gran on line

Lo peor: El titulo se ha visto recortado respecto a su homónimo de sobremesa. Los gráficos cumplen sin pretensiones. Que no te guste la Formula 1. Que ya tengas la versión de PlayStation 3 o Xbox 360.

Ficha técnica

También te puede interesar

Secciones relacionadas

Tags relacionados



PlayStation Vita

Así es la nueva PlayStation Vita

Así es la nueva PlayStation Vita

El dispositivo llegará a todos los hogares del planeta las próximas navidades ...

Todo sobre el Robo datos de PSN

PlayStation Network

Especial: Sigue al minuto todo sobre el robo de datos de los usuarios de PlayStation Network

Accede desde aquí a toda la información publicada sobre el robo de datos de PlayStation Network: Noticias, especiales, opinión......