7,7
Bueno
Plataformas: PSP
Género: Lucha
edadlenguaje soezviolenciajuego online

Análisis - Ultimate Marvel vs Capcom 3 - La mejor lucha en tu PlayStation Vita

Espectacular debut del género de lucha en la nueva y flamante PlayStation Vita de Sony


Si hay un género que se presta a una partida rápida sin las complicaciones de títulos más profundos, ese género es el de la lucha. Porque es fácil ponerte a echar unos combates que, a modo de desengrasante, te aportan un buen reto de diversión sin complicaciones. Esta descripción se ajusta perfectamente al modelo de negocio portátil, es decir, una consola en la que, en un momento dado, pones el juego de turno y no tienes que esperar largas cargas y escenas de vídeo. Sólo elegir tu personaje y entrar a combatir. Todas las portátiles han tenido siempre su ración de este tipo de juegos. Sony ha hecho los deberes y con la salida al mercado de PlayStation Vita, también se pone a la venta este Ultimate Marvel Vs Capcom 3.

Espíritu arcade

Primero, aclarar que este Ultimate Marvel Vs Capcom 3 es la segunda entrega del juego de lucha de Capcom. Si viene con el sobrenombre de Ultimate, es porque le han añadido más luchadores y han afinado la jugabilidad. ¿Todavía más? No entraré a valorar porqué Capcom ha decidido lanzar más luchadores en una nueva revisión, y no a modo de contenido descargable. Se trata de una conversión del ya clásico juego de combate. Es la tercera entrega de la saga, y eso se nota sobre todo en los gráficos, algo más acordes con la actual generación.



La contienda se juega con tres luchadores, que podremos intercambiar en el transcurso del combate. Y es en este punto donde llegamos a uno de los puntos fuertes del juego. El plantel de luchadores es bestial, es uno de los juegos de lucha en los que más contendientes existen, los hay de todo tipo; por parte de Capcom están de Darkstalkers, de Street Fighter, de Resident Evil, del Phoenix Right, de Ghost and Goblins… y eso por poner algunos ejemplos. Marvel nos trae casi todo su repertorio, no sólo de héroes y antihéroes, si no de villanos, como el caso de Ghost Rider, de Hawkeye o el mismísimo Dr Extraño. En fin, toda una delicia para los amantes de este género. Y aunque si bien echarán en falta algún personaje, verán colmadas sus más amplias expectativas.

Golpes fantásticos

Ultima Marvel vs. Capcom 3 es un titulo rápido, casi frenético, en el que pararte a ver cómo desarrolla el rival se paga con pena de muerte. El toque sobrio de Street Fighter es suprimido por algo más acorde con los cómics fantasiosos de Marvel. Eso se notará sobre todo en las devastadoras súper magias. Hasta dos por personaje, aunque hay alguno que tiene tres. Así, cuando, por ejemplo, Ryu lanza su ya mítico Ha Do Ken, en vez de lanzar una bola de energía, arrojara una potente ráfaga de energía cual Kame Hame. El juego se vale de unos pocos botones básicos para realizar la mayoría de combos y, gracias a que la botonera es algo más pequeña de lo normal, se pueden abarcar con el pulgar todas las pulsaciones. Además, la cruceta responde de forma rápida y con precisión, algo fundamental en este tipo de juegos.



Otro cambio está en el factor X. Éste aparece cuando el combate se torna difícil, entonces, podremos entrar en este estado para potenciar los golpes e igualar la contienda. Una opción nueva que me ha convencido mucho es la de pulsar los botones de forma repetida al ejecutar los Hype Golpes, así quitaremos más vida al oponente. Pero si hay un modo de juego realmente divertido y curioso, ese es el modo Galactus, donde adoptaremos el papel del devorador de mundos. Nos veremos en la piel de uno de los enemigos icónicos del mundo del cómic, algo de agradecer.

Por supuesto, la opción de combinar personajes será otro punto clave, pues los compañeros nos darán apoyo. Y si rellenamos la barra de Hype Golpe, ejecutaremos un salvaje Hyper combo entre los tres de proporciones épicas, amén de mermar sobremanera la barra de vida de nuestros enemigos.

Adaptarse a los tiempos que corren siempre es duro. Capcom ha incluido un modo de juego llamado Arcade Táctil. Este, no es más que una anécdota entre unas buenas opciones de juego. También es cierto que es difícil dar con la piedra filosofal táctil para estos juegos, en definitiva, un reclamo que pocos jugadores adoptarán, ya que por el tipo de juego que es, poco o nada se presta a este tipo de controles. Incluso se ha incluido el uso del panel trasero, pero después de un rato curioseando con el control, nos daremos cuenta de que más vale malo conocido.



Lo mismo pero en cinco pulgadas

Es realmente loable el trabajo que ha conseguido Capcom a la hora de portar este título a la nueva portátil de Sony. No es que esté a la misma altura que su hermana. Es que se le acerca mucho. Sí es verdad que si nos fijamos bien, rápidamente le sacaremos algún pequeño punto negativo, sobre todo en los escenarios, que les falta algo de detalle. Poca cosa eso sí. No existe ningún tipo de ralentización, y todo el conjunto se mueve a 60 fotogramas por segundo. Se trata de toda una declaración por parte de esta bestialidad técnica llamada PlayStation Vita. Y deja ver que, cuando la consola esté más asentada, se le sacará todo el jugo y veremos cosas cercanas a Xbox 360 o PlayStation 3.

Los sonidos del juego son exactamente los mismos que las versiones de sobremesa, con un montón de voces para el inicio y para el final de cada combate. Y músicas muy cañeras sacadas de juegos como el Ghost and Ghost o Street Fighter entre otras. Los golpes suenan fuertes y graves, y las Hyper magias ensordecen y llenan la pantalla de efectos como luces y destellos. Todo un despliegue de medios para acompañar el nacimiento de la nueva consola de Sony.



Conclusión:

Un buen juego de lucha donde los combates se sucederán de forma frenética y con multitud de personajes donde elegir. Además, existen unos cuantos modos de juego. Asombroso a nivel técnico y en lo jugable, toda una joya. El modo misiones es divertido y rompe con la tónica general. Un titulo que por lo arcade de su planteamiento, se ajusta a la portátil como un guante. Si te gusta la buena lucha, éste es tu juego.

Lo mejor: Los combates en sí, el modo Galactus y misiones. Se trata de uno de los mejores jugablemente hablando. El apartado técnico es de lo mejor de salida de Vita.

Lo peor: El tema táctil no está nada aprovechado. Se podrían haber aprovechado mejor las características de PlayStation Vita. Que te aburran este tipo de juegos. Se han dejado personajes en el tintero. El modo arcade se queda algo soso.

Ficha técnica

También te puede interesar

Secciones relacionadas

Tags relacionados



PlayStation Vita

Así es la nueva PlayStation Vita

Así es la nueva PlayStation Vita

El dispositivo llegará a todos los hogares del planeta las próximas navidades ...

Todo sobre el Robo datos de PSN

PlayStation Network

Especial: Sigue al minuto todo sobre el robo de datos de los usuarios de PlayStation Network

Accede desde aquí a toda la información publicada sobre el robo de datos de PlayStation Network: Noticias, especiales, opinión......