8
Plataformas: NDS
Género: Deportivo

Análisis - Mario & Sonic en los JJ.OO de Londres 2012

Mario y Sonic vuelven a competir por el oro, esta vez en suelo británico

Durante largas generaciones, dos héroes han estado enfrentados. Dos legendarios personajes icónicos que siempre se han visto retados en sus respectivas plataformas. Por separado han sido unas leyendas. Y ahora, juntos de nuevo, se convertirán en invencibles. Y es que la colaboración de Mario y Sonic fue en su momento bastante polémica, y las preguntas saltaban las mentes de jugadores y critica, ¿Qué tipo de juego seria?, ¿Quién sería el protagonista? Con el lanzamiento de Mario & Sonic en Beijing 2008, las dudas se disiparon para encumbrar una saga de juegos que se renueva con cada gran evento. Ahora, y después de pasar hace dos años por los JJ.OO de invierno en Vancouver, le toca el turno a Londres 2012. En sus marcas, listos, ¡Ya!

Boswer y Robotnik no descansan

Aunque el espíritu del juego es sobradamente deportivo y eso aboga al multijugador, este Mario & Sonic en los JJ.OO de Londres 2012, tiene su modo historia. Y como no podía ser de otra manera, los malos de turno son ni más ni menos que Boswer y el Dr Robotnik, los némesis de los protagonistas. Veréis, al comenzar, nuestros amigos se dirigen con sus compañeros de aventuras hacia Londres, Mario con Luigi y Sonic con Tails. Estos cuatro, al llegar a la ciudad, descubren que hay una espesa niebla cubriendo toda la metrópolis. Su instinto les dice que algo malo va a pasar. Y no se equivocan, pues los dos antagonistas de esta historia son de sobra conocidos por sus maldades. Mediante un artefacto fabricado por el pérfido Dr Robotnik y con la ayuda del rey de los Koopa han cubierto con una capa de niebla la ciudad para estropear los JJ.OO. Justo desde este punto es donde comienza este modo historia, con las dos parejas protagonistas cada una por su lado, buscando pistas para solucionar el desaguisado que han montado estos dos.

Londres en portada

Como siempre que sale al mercado un juego donde dos leyendas de la industria del videojuego se unen, toda puesta en escena es poca. Por eso, el marco donde transcurren los eventos es Londres. Y es que la ciudad del Big Ben tendrá la difícil tesitura de competir contra los resultados en ventas de su antecesores, tarea nada fácil. Aunque a buen seguro que lo conseguirá. Pero lo que seguramente estéis pensando es que ¿cuáles son las novedades? Pues antes de llegar al mercado, SEGA anunció que esta entrega seria la más completa y variada. Bien, para empezar, contamos con hasta 50 pruebas en total. Estas cubren un amplio abanico de posibilidades en cuanto a diversión se refiere. Desde el modo clásico para un jugador, hasta el multijugador, todas ellas bastante variadas, aunque se echa en falta algo más de variedad a la hora de ejecutarlas. Personalmente, destacaría la disciplina de carrera de obstáculos, toda una prueba de la diversión que atesora el juego.

Por contrapartida, hay otras, como la Vela o el salto de pértiga, que aunque sin estar mal ejecutadas, fallan en la práctica,  aunque por supuesto, todo el peso del título recae en el modo para varios jugadores. Algo que lleva impreso Mario y Sonic en su ADN. Lo pasaréis en grande con juegos como el bádminton por ejemplo. Y es que este Mario & Sonic en los JJ.OO de Londres promete horas y horas de piques. Todos los eventos van a hacer que demos lo mejor de nosotros para poder, al menos, hacer podio. Para ello nos valdremos en algunas pruebas de la pantalla táctil, y en otras, de sólo los botones, como es el caso de los 100 metros lisos. Para poder acercar al usuario las mejores y más representativas pruebas olímpicas de los JJ.OO, la compañía detrás del erizo azul adquirió los derechos del Comité Olímpico. Esto les ha proporcionado un acercamiento muy propicio, y eso se nota en el juego con pruebas de todo tipo. Algunas más divertidas que otras, eso sí.

Sacando partido a la 3DS

A la hora de afrontar estos mini juegos, tendremos que usar todo el hardware del que hace gala la 3DS. Esto es manejar el micrófono, soplando por ejemplo, utilizar el stilus, trazando la trayectoria de la jabalina, o alternando los dedos para nadar en las pruebas de piscina. La verdad es que resulta bastante intuitivo manejar así la pantalla táctil de la nueva portátil de Nintendo, aunque hay algunas pruebas que parecen meros trámites entre unas y otras. Resaltar el mini juego de carrera de obstáculos por lo rápido y divertido que es y el de judo. Este último con combinaciones de botones que a modo de quick time event tendremos que superar  para no dar con nuestros huesos en la lona. Definitivamente, el juego está impregnado por las novedades en los eventos, y eso es de agradecer. Aunque hubiera estado bien una mayor implicación por parte del usuario.

Siguiendo la línea de Nintendo

El efecto 3D deja de ser una mera novedad para que, a medida que vayan saliendo juegos, se aproveche mucho mejor esta característica Esto es lo que sucede con los juegos de Nintendo. El 3D está muy bien logrado, proporcionando un campo de visión muy amplio y una profundidad realmente lograda. Esto es perfecto para este tipo de juegos ya que, es esencial posicionarnos bien y tomar ventaja. En cuanto al diseño del juego, destacar los personajes, que tienen un sensacional acabado con trazos fuertes y colores vivos, muy al estilo Nintendo. Tampoco es que este sea su fuerte, pero cumple con solvencia, destacando la cinemática del principio. En lo que a eventos se refiere, los estadios están bien recreados y el público de fondo vitorea sin cesar, algo que nos meterá de lleno en el juego. Además, al empezar y terminar una prueba, el modo de representar el podio y el comienzo es espectacular. Y es en esos pequeños detalles donde reside la magia de este título.

Preparados para la gloria

La verdad es que si miramos el conjunto desde un punto de vista lejano, vemos que al final todo se reduce a muchos mini juegos. Pero es que el ambiente que se ha creado y, sobre todo, el estilo que caracteriza a Mario y Sonic, contribuyen a crear un escenario perfecto para que estas dos leyendas del videojuego libren su particular pugna por ser el mejor en los JJ.OO de Londres 2012, un reto nada fácil. Seguro que estás pensando además que al tener los anteriores, no merecerá la pena adquirir este. Craso error, puesto que la jugabilidad se ha apurado un poco más. Además, es totalmente compatible con el juego local entre dos 3DS y on line, con lo que podrás batir tus marcas con jugadores de todo el mundo.

Conclusión:

Se trata de una entrega que, aunque continuista, se ganara el corazón de los Nintenderos, por sus pruebas y por su puesta en escena.

Lo mejor: Las nuevas pruebas, toda una declaración de intenciones en cuanto a nuevos retos se refiere. También la jugabilidad se ha ajustado, haciendo más asequible jugar. El multijugador atesora gran cantidad de horas de diversión compartida. El modo historia está realmente logrado.

Lo peor: Hay algunos eventos que se parecen demasiado. Se podría haber sacado algo más de jugo a las pruebas, hacerlas algo más profundas. No deja de ser un titulo de mini juegos.