La tecnología detrás de PlayStation Vita

Os contamos todos los secretos tecnológicos de la última creación de la factoría Sony


La nueva portátil de Sony viene pisando muy fuerte, gracias a varios factores. Bien por el potente catálogo, con Uncharted a la cabeza, o bien por por la amalgama de tecnología que atesora en su interior, a medio camino entre tablet y consola, con cinco pulgadas de pantalla, ésta es incluso mayor que su, ya, hermana pequeña, la primera PSP. Ahora Sony ya puede gritar a los cuatro vientos eso de, viva la Vita. Toca indagar en profundidad en la tecnología detrás de la nueva PsVita

¿Tablet o consola?

Por supuesto, lo primero que llama la atención al ver la portátil es su gran pantalla. Y decimos “gran” con razón, pues se ha pasado de las nada desdeñables 4.3 pulgadas de la PSP original, a las 5 pulgadas de pantalla de tipo OLED con las que se atreve la PlayStation Vita. Las pantallas del tipo de diodo orgánico de emisión de luz o OLED, se caracterizan por ser realmente resistentes y flexibles; además de muy delgadas, poseen un gran contraste y el ángulo de visión es realmente bueno, pudiendo observar lo que ocurre en la pantalla desde diferentes posiciones. Se acabo el estar totalmente enfrente del panel para poder jugar. Por supuesto, el consumo con estas pantallas merman mucho la duración de la batería, es, sin duda, la contrapartida al gran tamaño de la misma. Con esta tecnología veremos juegos con colores más vivos y contrastes mucho mejores.



Cinco pulgadas dan para mucho. Y eso, Sony lo sabe. Por eso, y ajustándose a la demanda del mercado, se ha decidido a introducir capacidades multi-táctiles. Así, la pantalla es de tipo capacitivo, es decir, que cuando tocamos algún elemento del interfaz o de algún juego, éste responde sin necesidad de presionar, igual que pasa con las tablets o con los smatphones. Ni qué decir tiene que gracias a estas capacidades táctiles podremos hacer el pich to zoom para ampliar, entre otras acciones. El límite, ahí, es la imaginación del desarrollador.

Doble Stick

Por fin, y gracias a las quejas que se han recogido de la anterior versión, se ha incluido el segundo stick analógico. De esta forma, la experiencia de uso se asemeja mucho más a las consolas de sobremesa. Es algo que ya en la anterior generación de portátil, los usuarios solicitaban fervientemente. Y por fin sus súplicas han sido escuchadas.



Panel trasero táctil

Esta es una de las incorporaciones que más ha sorprendido sin lugar a dudas. Mucho tiempo se venía especulando sobre la posibilidad de llevar este tipo de trackpad a la telefonía y tablets, de esta forma no tendríamos que tocar la pantalla, tapándonos visión al poner los dedos delante. Es una buena idea, pero al final ningún fabricante se atrevió a lanzarse. Hasta que ha llegado Sony con su Vita. Al incluir este panel trasero, se ha conseguido precisamente eso, poder realizar acciones desde la parte de atrás, sin taparnos lo que suceda en pantalla. Esta tecnología, por sí sola, no sería suficiente. Pero gracias a los controles de toda la vida, se hace mucho mas intuitivo interactuar y jugar a la vez. Todo un soplo de aire fresco.

Sonríe

Para poder sacar fotos en la antigua PSP, había que comprar una cámara de fotos externa y acoplarla a la portátil, haciendo algo aparatoso el conjunto, pero con Vita esto se esfuma dejando el único rastro de no una, sino dos cámaras, una trasera y otra delantera. La delantera o frontal es de 0.075 Megapixeles, y la trasera de 0.3. No es que sean las mejores cámaras del mundo, pero sí que cumplen su cometido con solvencia. Además, servirán para poder jugar a juegos diversos, ¿De qué manera la aprovecharán los desarrolladores?



3G y GPS

Si antes mencionábamos que conectar una cámara externa en la PSP era algo engorroso, si enchufábamos la antena GPS no te quiero ni contar. Se trataba de una antena tosca que sobresalía desmesuradamente por encima de la portátil. Gracias a la inclusión de las tecnologías inalámbricas, esto ya es cosa del pasado. Porque además de llevar conexiones 3G, PlayStation Vita también incorpora GPS. Esto, en la práctica, además de llevarnos por la ruta que solicitemos del punto A al B, se podrá utilizar en los juegos y hasta en las fotos, gracias al geoetiquetado. Por supuesto, también existe la posibilidad de adquirir la consola sin 3G, sólo con WiFi,  a un precio 50 euros inferior.

LiveArea

La antigua interfaz de la PSP era algo útil para aquella, sobre todo, porque no disponíamos de un panel táctil. Pero eso se ha quedado relegado a su hermana mayor la Playstation 3. Ahora, entra en escena el LiveArea, una zona donde no sólo veremos las aplicaciones de la portátil, si no que además podremos tocar sin miedo, porque ahora con la nueva Vita, todo es susceptible al toqueteo. Sin duda, este tipo de interfaz se presta a que juguemos por él, y que nos movamos sólo con deslizar el dedo por la enorme pantalla.



El corazón de la máquina

Para las consolas, el tiempo tecnológico parece detenerse al menos unos años. No es como si sacan un terminal HTC o Motorola, ya que al de unos meses se ha quedado anticuado. Las consolas van lentas y las compañías lo saben. Por eso tienen que diseñar un dispositivo muy avanzado, para que según pasen los años y el tiempo haga mella en su hardware, se lance la siguiente generación. De esta forma, Sony ha decido dotar de una corazón de nada menos que cuatro núcleos a su Vita. En concreto un procesador ARM Cortes-A9 Core a 1.5 Ghz, para poder competir y aguantar el desgaste generacional. Se trata de un procesador muy bien integrado en el software, y sus cuatro núcleos nos aseguraran juegos cada vez más cercanos a las consolas de sobremesa. Una apuesta que encarece el producto pero que, a cambio, nos asegura calidad.

En cuanto a la memoria de video, hablamos de 128 MB, más que suficiente, y 512 de memoria RAM. Esto último se notará sobre todo cuando juguemos online, o estemos navegando por Internet.


Adiós UMD

Éste es sin duda otro paso que Sony ha dado para adelante. En su momento se decidió apostar por una unidad óptica en forma de discos UMD o Universal Media disk, en vez de por tarjetas de memoria, porque es lo que usaba y usa Nintendo en sus portátiles. Este hecho ocasionaba que la PSP fuese tremendamente frágil, además de los, a veces, tediosos tiempos de carga, Quizás, para una consola de sobremesa, los discos ópticos estén bien, pero para una portátil, donde la inmediatez prima, no fuesen el mejor formato. Pues borrón y cuenta nueva. Como rectificar es de sabios, Sony introduce las NVG Cards o tarjetas exclusivas PsVita en formato Flash. Estos cartuchos, disfrazados de tarjetas, pueden ser de dos tipos: de 2 y 4 Gb.

Ya veis que, si es posible meter en algo tan pequeño como es una portátil mucha tecnología, y todo ello para que la experiencia de usuario sea siempre la mejor, sin duda PsVita tiene un gran futuro por delante, aunque serán sus juegos los que decidirán.

Ya sabéis que hoy, día 22 de febrero, se pone a la venta en dos configuraciones: sólo con WiFi o con 3G, a unos precios de 249.95 y a 299.95 euros respectivamente.

También te puede interesar

Secciones relacionadas

Tags relacionados



PlayStation Vita

Así es la nueva PlayStation Vita

Así es la nueva PlayStation Vita

El dispositivo llegará a todos los hogares del planeta las próximas navidades ...

Todo sobre el Robo datos de PSN

PlayStation Network

Especial: Sigue al minuto todo sobre el robo de datos de los usuarios de PlayStation Network

Accede desde aquí a toda la información publicada sobre el robo de datos de PlayStation Network: Noticias, especiales, opinión......