Descubriendo a Yuji Naka, el creador de Sonic

Os contamos la historia detrás de este genio del desarrollo de videojuegos


Toda compañía de videojuegos tiene un personaje, y por ende, un videojuego que marca un antes y un después en su trayectoria. Y en algunos casos excepcionales, el personaje principal de un título produce tal impacto cultural y de ventas en la industria, que pasa a ser considerado como la imagen corporativa de la compañía responsable de su creación. Eso es lo que ocurrió con Mario en Nintendo. Y también, eso es lo que ocurrió con Sonic en Sega. Este es un homenaje a uno de los máximos responsables de la creación del puercoespín azul: Yuji Naka.

Nacido en Osaka, Japon, el 17 de septiembre de 1965, su prematuro interés en el mundo de los ordenadores debemos buscarlo, curiosamente en la música. Y es que fue su afición a la música con sintetizadores de Riyuchi Sakamoto y su Yellow Magic Orchestra, la que le hizo interesarse por primera vez en el mundo de la tecnología y las consolas. Naka era por sí mismo un ávido aficionado a los videojuegos, que en su época de juventud, daban sus primeros pasos. Le intrigaba el ver  e investigar cómo esos juegos eran realizados. Y no pasó mucho tiempo hasta que Naka comenzará a realizar sus propias demos. La historia, comenzaba a escribirse. Tanta era su pasión por el tema, que tras graduarse en la escuela en 1983, evitó directamente su paso por la Universidad y se decidió por introducirse en la industria de las computadoras personales, con vistas a un futuro ingreso en la industria del videojuego. Hay que decir que este fue un movimiento muy arriesgado, puesto que la cultura japonesa otorga a la educación formal una importancia terrible. No obstante, Naka tenía un sueño. Y no habría nada ni nadie que se le interpusiera en su camino.



Con el fin de conseguir dicho sueño, Naka se mudó a Tokyo y comenzó a enviar curriculums a las principales compañías desarrolladoras. La mayoría no le hicieron caso y ni le respondieron. Pero la única que se fijó en él fue Namco. No obstante, tras estudiar más detenidamente, le rechazaron por carecer de carrera universitaria. Naka no desfalleció y continúo probando suerte en la industria. Hasta llegar al año 1984, año en el que Sega decide contratarle como programador de código principiante. Ese año, Sega y su Presidente, Hayao Nakayama, se encontraban en serias dificultades en su lucha con Nintendo, y necesitaba seriamente nuevas ideas y gente con talento. Naka vio en la debilidad de Sega una gran oportunidad. Y decidió aprovecharla. Y es que pronto se hizo aparente que Naka no era un empleado más de la compañía. Su perfeccionismo y atención al detalle llamaron la atención de sus compañeros y de sus jefes. Naka deseaba revisar y controlar todos y cada uno de los detalles de los juegos que creaba: desde el diseño de personajes, hasta la composición musical. Como era de esperar, muy pronto el señor Nakayama tuvo claro que Yuji Naka era el hombre que estaba buscando.

El primer título de Naka para Sega fue Girl´s Garden, para la SG-1000. Y tras su lanzamiento, y durante los próximos siete años en Sega, Naka desarrolló títulos tan memorables como los ports para Master System de OutRun y Space Harrier, creados originalmente por Yu Suzuki. Como curiosidad, decir que durante sus primeros años, Naka no era recogido en los títulos de crédito de los juegos en los que participaba con su nombre real, sino que utilizaba seudónimos, como por ejemplo Yuji o Yu2. Algunos afirman que esos seudónimos eran realmente homenajes a uno de los héroes de Naka en la industria: Yu Suzuki. Sea como fuere su primera gran obra original fue el legendario Phantasy Star, que le elevó a la categoría de estrella en Sega junto con otro desarrollador, Rieko Kodoma. Pero aparte de por su indudable calidad, este juego es importante en la carrera de Naka por otra razón. Y es que fue durante su desarrollo que Naka conoció al hombre que posteriormente le ayudaría a la creación de cierto puercoespín azul. Evidentemente, ese hombre era Naoto Ohshima.



Pero no adelantemos acontecimientos, puesto que en 1988 Sega decide reorganizar el Consumer Departmen 3 en un Nuevo equipo denominado AM8, bajo la dirección de Shinobu Toyoda. En este equipo Naka es ascendido en el escalafón hasta el puesto de Programador Principal, lo cual le ponía al frente de varios de los principales títulos de lanzamiento de la nueva Mega Drive, como por ejemplo Super Thunder Blade. Otros títulos pertenecientes a los primeros meses de MegaDrive en Japón serían Phantasy Star II o el port de Ghouls N Ghost. Pero el trabajo más curioso de esta época por parte de Naka fue el desarrollo de un emulador de NES para Mega Drive. Como lo oís. En su tiempo libre, Naka consiguió crear un sistema que permitía jugar a juegos de Nes en la consola de Sega. Evidentemente, por cuestiones legales, este sistema nunca pudo ser lanzado al mercado. Pero le sirvió para ganarse un respeto aún mayor de sus compañeros en AM8.

No obstante el gran momento de Naka no llegó hasta el año 1990, momento en el que el presidente de Sega, Hayao Nakayama, asciende a Naka a Jefe del equipo AM8 y le encarga la realización de un nuevo juego que sirviera como abanderado de la compañía. De este modo, su protagonista también se convertiría en la nueva mascota de SEGA. Y aunque todos estéis pensando ya en cierto animal de color azul, hay que decir que los primeros conceptos para el nuevo personaje nada tenían que ver con lo que os estaréis imaginando. De hecho, los primeros bocetos mostraban a un conejo con grandes orejas que era capaz de atrapar objetos con las susodichas orejas para lanzárselas a los enemigos. No obstante, debido a la dificultad de aplicar el concepto a nivel jugable, la idea de desechó.



Y llegamos, queridos lectores, al momento que todos estáis esperando. Y es que si las informaciones recogidas por varios estudiosos en la materia son ciertas, fue durante una sesión de brainstorming entre el equipo de AM8 cuando Naka compartió su idea de que el personaje debería ser rápido, debería poder enrollarse sobre sí mismo, y debería poder atacar a sus enemigos embistiéndoles a toda velocidad. La leyenda afirma que en ese momento, Naoto Ohshima exclamo “¡¡estás hablando de un puercoespín!!”. Señoras y señores, Sonic había nacido. Con la idea ya en la cabeza, Ohsima se encargó del diseño del personaje, mientras que Naka se encargó de programar el juego y Hirokazu Yasuhara se encargaba del diseño de los niveles. Tras meses de desarrollo, Sonic fue lanzado en Junio del año 1991, y su éxito fue espectacular. Tanto, que el equipo AM8 decidió cambiarse el nombre para que siempre se les identificara con su obra maestra. ¿El nuevo nombre? Sonic Team.

No obstante, cuando todo parecía sonreír a Naka, la realidad era bien distinta. Y es que a pesar de que a nivel profesional la vida le sonreía, a nivel laboral la cosa era muy diferente. Naka se quejaba de que su sueldo no era acorde con el trabajo que desarrollaba. Tanto era su descontento que acabo renunciando a su puesto. No obstante, se reincorporó poco después respondiendo a la llamada de Mark Cerny, creador de Marble Madness, que la animo a incorporarse al equipo del Technical Institute que Sega poseía en Estados Unidos. Desde allí, Naka supervisó el desarrollo de Sonic 2 y 3, así como del innovador Sonic & Knuckles. En 1994, Sega Japon, finalmente reconoció el verdadero valor de Naka, y le promociono a Productor. Naka aceptó y volvió al País del Sol Naciente.



Durante los siguientes años, el Sonic Team, con Naka a la cabeza, realizo destacados títulos para la consola de Sega de nueva generación: la Saturn. Entre los más recordados destacamos NIGHTS Into Dreams. Pero por el contrario los siguientes títulos de Sonic dejaron de depender del Sonic Team y de la supervisión de Naka, con lo que la saga se resintió. Por su fuera poco, un conflicto con el equipo de Sega en America, en relación al uso sin permiso del motor de NIGHTS, derivo en la cancelación de uno de los pocos proyectos de Sonic que parecía tener futuro: Sonic Xtreme.

Se tuvo que esperar hasta el año 1998, con la Dreamcast ya en la calle, para el lanzamiento de un Sonic en condiciones: Sonic Adventure. Este juego volvía a tener al Sonic Team como desarrolladora, y su calidad así lo demuestra. No obstante la participación directa de Naka en el juego fue más bien anecdótica, puesto que sus labores administrativas a la cabeza del Sonic Team y como Productor en Sega Japón le quitaban mucho tiempo. Aún asi, tuvo tiempo para encabeza el desarrollo del primer juego de Dreamcast que se puede considerar online: Chu Chu Rocket. También participo como Productor con otro grande: Phantasy Star Online.



Tras la muerte de Dreamcast y de Sega como manufacturadora de Hardware en el año 2000, Yuji Naka prácticamente despareció como desarrollador de videojuegos, centrándose en las labores de dirección del Sonic Team y de otros ámbitos de Sega. Sólo nos encontramos con dos excepciones: la producción por parte de Naka del título para PlayStation 2 Sega Superstars, lanzado en 2004, y el diseño y dirección de Billy Hatcher and the Giant Egg un año antes para GameCube. El Sonic Team pasó por varias reestructuraciones tras la muerte de Dreamcast, llegando a absorber a la desarrolladora de Rez y Space Channel 5, United Game Artists. Todos estos cambios disgustaban a Naka, quien además sentía una gran morriña de sus tiempos de desarrollador de videojuegos. Toda esta situación de inestabilidad desembocó en la renuncia definitiva a su puesto en el año 2006. Nunca volvió a Sega.

Tras su  marcha, Naka creó su propio estudio de desarrollo, Prope, ganando así la libertad a la hora de desarrollar sus propios juegos a su manera, y controlando su diseño desde los primeros borradores hasta el producto final. No obstante, la compañía está muy vinculada a Sega, y el 10% de su financiación procede de la compañía japonesa además de ser su editora principal, de modo que de algún modo Naka sigue vinculado hoy por hoy con Sega. Hasta la fecha, Prope ha lanzado cuatro juegos: Let´s Tap, Let´s Catch, Ivi the Kiwi y Fishing Resort. Todos para Wii, aunque Ivi cuenta con versión para Nintendo DS y móviles y Let´s Tap para iPhone. Otros tres juegos de menor importancia también han sido desarrollados para iPhone. Finalmente, se encuentra en desarrollo en los estudios Prope un título para Nintendo 3DS denominado Rodea the Sky Soldier.

Como véis, la carrera de Yuji Naka está plagada de éxitos y de muchas visicitudes. Su legado se extiende hasta nuestros días, y títulos como Phantasy Star o Nights son una muestra de su genio. Pero si por algo se le recordará siempre a Naka, es por Sonic. De modo que por Sonic, y por todo, sirva este artículo de sentido homenaje.

También te puede interesar

Secciones relacionadas

Tags relacionados

Presentación en Yerba Buena

nuevo ipad de apple

Fotos del nuevo iPad de Apple

Amplia galería fotográfica de la presentación del ultimo tablet de los de Cupertino...

Xbox Live

Xbox Live

Todo sobre Xbox Live

Accede a nuestra sección exclusiva de Xbox Live en el que podrás conocer todas las novedades del servicio online de Microsoft, participar en sorteos y eventos y descubrir los últimos análisis de todos los juegos de Xbox Live...

F&S Game Festival

F&S Game Festival

Todas las fotos de la gala de F&S Game Festival

No te pierdes todo lo que sucedió en la gala presentada por Patricia Conde, Nerea Garmendia y Alex O'Dogherty...

Facebook se renueva

Facebook se renueva

Imágenes de la presentación del nuevo Facebook

El CEO de Facebook Mark Zuckerberg ha sido el maestro de ceremonias...