Oleada de críticas para los Video Game Awards 2011

Diversos medios y premiados critican la poca importancia que la cadena organizadora, Spike, otorgó a los premios y a los desarrolladores


La cadena norteamericana Spike, organizadora de los Video Game Awards, se ha encontrado, de manera a buen seguro que inesperada, con una oleada de críticas ante el formato de la edición 2011 de este evento. Y es que, si bien los grandes anuncios estuvieron ahí, y los premiados también estuvieron ahí, la opinión generalizada es que los organizadores otorgaron más tiempo y atención a los patrocinadores, las estrellas de Hollywood y de YouTube invitadas, y al humor absurdo, que a los propios videojuegos y a los desarrolladores.

Así por ejemplo, Jason Schreier, redactor de la publicación Wired, afirmaba que "la organización debe trabajar más para no avergonzar a la gente que estáis intentando entretener". A lo que añadía, "no es difícil encontrar cuál es la raíz del problema. Pensáis que somos tontos. Pensáis que vuestra audiencia se divertirá con charlatanes de YouTube y gags sobre pociones de salud, y pensáis que las referencias a los videojuegos son un buen sustituto del humor".

Asimismo, Schreier aseguraba que "sois capaces de hacer las cosas bien. Creasteis un montaje de Zelda absolutamente espectacular, bien presentado y elegante. Y no sólo nos alegrasteis la noche con la venerable presencia de Miyamoto, si no que le mostrasteis el respeto que se merece. Sinceramente, lo clavasteis...... y luego aparece Charlie Sheen preguntando dónde están las chicas". Schreier no se queda ahí y asegura que "cuando se le ofrecen segmentos de un minuto a gente ajena a la industria como will.I.am o Kevin Jonas, y luego se condensan a más de diez premiados en un vídeo de 20 segundos, es difícil creer que a los organizadores les importan algo los videojuegos".

Schreier sentencia afirmando que "y aquí estáis, productores de Spike, en un evento de calado nacional, con la oportunidad de demostrar que la industria no está sólo compuesta de profanos niños de 16 años o de hombres infantiles sin sentido del humor. Aquí estaba la oportunidad de demostrar que los videojuegos son culturalmente significativos, artísticamente importantes, y merecedores de una entrega de premios que grite a los cuatro vientos lo que los videojuegos son y lo que pueden llegar a convertirse. Y en vez de eso, simplemente nos habéis metido vuestras pelotas en la boca".

El portal VG247 se une a esta lista de protestas criticando que la gala hizo un uso exacerbado de los peores estereotipos de los videojuegos, y asegura que "por cada paso adelante que daba la gala, como la presencia de Miyamoto, Zelda, Blizzard o algunos de los anuncios, se daban 20 hacia atrás". También se criticaba la presencia de actores de Hollywood y de estrellas de la música, y de la poco atención que, en su lugar, se le prestó a muchos de los premiados allí presentes.

En este último sentido, las críticas a la gala han llegado de boca del mismísimo Mark Hamill, actor que dio vida a Luke Skywalker en la saga Star Wars, que se encontraba presente en el evento como nominado en la categoría de mejor interpretación masculina por su voz del Joker en Batman: Arkham City. Así, Hamill, en un post en su cuenta de Twitter, aseguraba que aceptaba la derrota pero que le molestaba no haberse dado cuenta de cuándo se entregó el premio de su categoría, dado que se entregó fuera de cámara.

A esta crítica se le unió su compañera de reparto en Batman: Arkham City, Tara Strong (Harley Quinn), quien afirmaba que no le pareció bien que, a pesar de tener a Mark Hamill entre el público, no se hiciera ninguna referencia a los nominados en su categoría. Por si fuera poco, Strong calificaba a los premios de "gran anuncio publicitario". Como veis, durísimas las críticas para los VGA Awards 2011. Veremos si el próximo año, enderezan un poco el rumbo.

También te puede interesar

Secciones relacionadas

Tags relacionados

Presentación en Yerba Buena

nuevo ipad de apple

Fotos del nuevo iPad de Apple

Amplia galería fotográfica de la presentación del ultimo tablet de los de Cupertino...

Xbox Live

Xbox Live

Todo sobre Xbox Live

Accede a nuestra sección exclusiva de Xbox Live en el que podrás conocer todas las novedades del servicio online de Microsoft, participar en sorteos y eventos y descubrir los últimos análisis de todos los juegos de Xbox Live...

F&S Game Festival

F&S Game Festival

Todas las fotos de la gala de F&S Game Festival

No te pierdes todo lo que sucedió en la gala presentada por Patricia Conde, Nerea Garmendia y Alex O'Dogherty...

Facebook se renueva

Facebook se renueva

Imágenes de la presentación del nuevo Facebook

El CEO de Facebook Mark Zuckerberg ha sido el maestro de ceremonias...