Xbox360 / Otros

Publicado el 22 de noviembre de 2011 a las 10:04

Xbox y Xbox Live - Más de 10 años fabricando sueños

Celebra con nosotros los 11 años de la máquina de Microsoft y los 10 de Xbox Live con esta completa retrospectiva

    Enviar a Meneame Compartir en Tuenti    
    
Xbox y Xbox Live - Más de 10 años fabricando sueños

¿Qué te parece este artículo? Sin calificar

¿Cómo puedo calificar una noticia?

El pasado 15 de noviembre se cumplieron once años desde que la Xbox viera por primera vez la luz en Estados Unidos. Once años desde que Microsoft debutara en el mercado de las consolas de videojuegos y, según un sector bastante amplio de la comunidad de jugadores, lo cambiara para siempre. Y por si fuera poco, ese mismo día también se cumplían diez años desde la apertura del servicio Xbox Live.

Somos conscientes de la importancia de estas efeméride, y por eso os relataremos la génesis de estos sistemas, sus curiosidades y sus polémicas, que también las tuvo. Si sois seguidores de la marca Xbox y habéis pasado horas batallando vía de Xbox Live, no os podéis perder este especial puesto que está hecho por y  para vosotros.

Orígenes

Xbox Original

Decir que la familia de videoconsolas Xbox fue la primera incursión de Microsoft en la industria del videojuego sería injusto y poco acertado. No en vano, hemos de recordar que Microsoft ayudó a la compañía ASCII Corporation y a su líder, Kazuhiko Nishi, en el desarrollo del sistema MSX; más concretamente, el sistema operativo bajo el que corría este legendario sistema. Y exactamente lo mismo ocurrió con Dreamcast, la última videoconsola de Sega, que contaba con el sistema operativo Windows CE en sus entrañas.

Pero a pesar de estas colaboraciones, Microsoft contemplaba cómo las videoconsolas le ganaban terreno al PC como el entorno predilecto para los videojuegos. Plataforma que, por cierto, dominaban con Windows. Tras constatar estos hechos, los ingenieros Kevin Bachus, Seamus Blackley, Ted Hase y Otto Berkes, todos procedentes del equipo DirectX de Microsoft, se reunieron en el año 1998 con el fin de dar los primeros pasos para la creación de un sistema de videojuegos para el hogar basado en DirectX.

La leyenda cuenta que el primer paso fue desmontar hasta la última pieza un portátil Dell, con el fin de estudiar su arquitectura interna y reproducirla en su propio sistema. Tras contar con un primer prototipo basado en la tecnología gráfica del equipo de Berkes y compañía, el siguiente paso fue mostrarle el citado prototipo a Ed Fries, quien por aquel entonces, era el responsable de la Edición y Distribución de Videojuegos de Microsoft. Por suerte, Fries quedó impresionado con el resultado, y decidió apoyar la iniciativa. La máquina fue bautizada como DirectX Box.

Xbox

Xbox Original

El siguiente escollo fue la elección del nombre del sistema. Ya hemos dicho que a la máquina se la denominó como DirectX Box. No obstante, esta nombre no era del gusto del equipo de producción, que decidió acortarlo simplemente como Xbox. Sea como fuere, y como si de una película de enredo se tratase, el equipo de Marketing afirmó sentirse horrorizada con el nuevo nombre.

El equipo de Marketing afirmó sentirse horrorizada con el nombre de Xbox

Y en buena lógica, se mostraron claramente en contra de su utilización. La disputa se dirimió con un estudio de mercado que demostró que el nombre de Xbox era el preferido por los usuarios entre una amplia lista de denominaciones diferentes. Aun con reticencias, el equipo de Marketing tuvo que rendirse a la evidencia y autorizaron el uso de la denominación original del equipo de desarrollo. La marca Xbox había nacido.

Primera mención, presentación y lanzamiento

Xbox Original

A pesar de contar ya con un amplio trabajo de investigación y desarrollo a sus espaldas, el proceso de creación del sistema se alargó considerablemente. La consola fue mencionada por primera vez en el año 1999, de boca del mismísimo Bill Gates, quien aseguraba que un sistema de juego multimedia era algo imprescindible para la convergencia multimedia en los nuevos tiempos. No obstante, la presentación oficial del sistema llegó un año más tarde.

Y más concretamente en la Game Developers Conference del año 2000, dejando impresionados a los asistentes. Hay que destacar que la presentación no puedo llegar en mejor momento, puesto que por aquel entonces Dreamcast comenzaba a agonizar y PlayStation 2 acababa de ser lanzada en los principales mercados. 

Microsoft deseaba  causar un gran impacto en el mercado japonés con Xbox

Durante los siguientes meses, Microsoft se dedicó  a ultimar los detalles del sistema. Y finalmente, el 15 de noviembre del 2001, Xbox vio la luz en Estados Unidos, agotándose rápidamente todas las existencias. Los siguientes mercados en recibir el sistema iban a ser el japonés y el europeo, los cuales iban a recibir la máquina de manera simultánea. No obstante, Microsoft deseaba  causar un gran impacto en el mercado japonés.

Y para ello, decidió priorizarlo frente al europeo. Así, Japón recibió la consola el 22 de febrero del 2002, poco más de tres meses después del lanzamiento original norteamericano. Los europeos tuvimos que esperar hasta el 14 de marzo.

Los puntos fuertes del sistema

Xbox Original

Desde el punto de vista de arquitectura interna Xbox fue pionera en varios aspectos. Y el primero y más importante es que la máquina de Microsoft fue la primera en la historia en contar con un disco duro interno en el que los usuarios podían salvar sus partidas guardadas, y otros contenidos. Otro punto fuerte de la consola tiene que ver con el sonido.

Y es que Xbox fue la primera consola en contar con soporte para el sistema Dolby Interactive Content-Encoding Technology, el cual permitía utilizar la codificación de sonido Dolby Digital no sólo en las escenas cinemáticas de los títulos (cosa que ya hacían otros sistemas) sino también en las escenas interactivas en las que el jugador controlaba al personaje. Tampoco hay que olvidar ciertos aspectos innovadores en temas de seguridad y ergonomía como, por ejemplo, un sistema que evitaba que un tirón efectuado desde el mando pudiera arrastrar la consola y provocar su caída.

Destacar finalmente que la máquina también contaba con tarjetas de memoria de hasta 8 MB que se conectaban en el mando, y que también podían utilizarse para guardar las partidas, con la ventaja de que esas partidas podrían a posteriori ser trasladadas a otras máquinas a través de los mandos, aunque no todos los juegos lo permitían.

Fallos de diseño

Xbox Original

Como siempre suele ocurrir, no todo fueron aciertos en el diseño de Xbox. Empezando por la consola misma, que fue criticada debido a que su tamaño y peso eran muy superiores a los de la competencia. Otro elemento criticado fue el mando que llegó a Europa y Estados Unidos, que también era mucho más grande y pesado que los de la competencia. Tantas fueron las críticas recibidas que la publicación IGN llegó a declarar al mando de Xbox como el segundo peor en la historia de la industria del videojuego.

La edición para videojuegos del libro Guinness de los Records certificó al mando de Xbox  como el más pesado. De este modo, y por demanda popular, uno nuevo denominado como Controller S, más ligero y manejable, y que había sido el estándar en la versión japonesa de Xbox, fue distribuido en todo el mundo para el alivio de los usuarios.

Un último elemento que trajo de cabeza a los usuarios fue el lector de DVD fabricado por Toshiba, que arrojaba constantes fallos de lectura. Microsoft sustituyó esos lectores sucesivas veces en las diferentes revisiones de la consola. Pero incluso los últimos modelos utilizados (Thomson TGM-600 y Philips VAD6011) fallaban de vez en cuando.

Polémicas

Xbox no estuvo exenta de polémicas durante su ciclo de vida. Desde un punto de vista puramente empresarial, de sobra conocida es la disputa legal que enfrentó a Microsoft con nVidia, el fabricante que suministraba los chips gráficos a Microsoft para su consola. La compañía de Redmond acusaba a nVidia de incumplir los contratos y acuerdos alcanzados entre ambas empresas, y la exigía un descuento de 13 millones de dólares en sus envíos y suministros para el año fiscal 2002.

Las dimensiones del conflicto fueron considerables, y a pesar de que la disputa fue dirimida de manera privada el 6 de febrero del 2003, Microsoft no ha vuelto a trabajar con ellos puesto que el chip gráfico de Xbox 360 (y se rumorea también que la de la nueva Xbox 720) fue desarrollado por AMD/ATI.

Otra polémica estuvo relacionada con un anunció que llegó a ser prohibido en el Reino Unido por su contenido altamente inapropiado

Otra polémica estuvo relacionada con un anunció que llegó a ser prohibido en el Reino Unido por su contenido altamente inapropiado…al menos, en opinión de las autoridades británicas. En el mismo, podemos ver a una madre que al dar a luz a su hijo, lo expulsa con una fuerza indecible, haciendo que el bebe atraviese la ventana y surque los aires cual misil balístico.

Durante su travesía aérea, el bebe va envejeciendo de manera acelerada hasta llega a viejo, momento en el que comienza a descender hasta aterrizar en su propio ataúd. Tras el anuncio se lee el siguiente eslogan: "La vida es corta. Juega más". Podéis ver el anuncio encabezando esta sección dedicada a las polémicas.

Xbox Live y los juegos

Xbox Live 10 años

No podemos olvidar en este especial el hecho de que la plataforma Xbox Live debutó con Xbox. Concretamente, la plataforma vio la luz el 15 de noviembre del 2002, acumulando 250.000 suscriptores a comienzos del 2003. En Julio del 2005, los suscriptores habían aumentado hasta alcanzar los dos millones. Y a finales del 2010, la cifra ya ascendía a 35 millones de usuarios. Sin duda, se trata de una de las adiciones más importantes de Microsoft a la industria de las videoconsolas. Quizás la más importante.

En cuanto a los juegos, una de las franquicias insignia de Microsoft vio la luz en Xbox. Hablamos de Halo. Tanta era la esperanza y confianza puesta sobre los hombros de esta saga por parte de Microsoft, que decidieron adquirir a la desarrolladora responsable: Bungie. La compañía respondió haciendo que Halo 2 se convirtiera en el título más vendido en la historia de Xbox. No obstante, no sólo de Halo vivió Xbox.

Y es que la consola contó en su catálogo con otros grandes juegos como Dead or Alive 3, Amped: Freestyle Snowboarding, Star Wars: Knights of the Old Republic, Goldeneye 007, Perfect Dark, o Project Gotham Racing. El último juego en ser desarrollado para Xbox fue Madden NFL 09.

Modding

Xbox Original

Otro elemento por el que ha pasado a la historia Xbox es por ser una de las más "modificables" en la historia. Dada su arquitectura, terriblemente similar a la de un PC, los modders y hackers no tardaron en saltarse las protecciones de la consola. No obstante, y a diferencia de otros sistemas, los hackeos no sólo eran utilizados para el uso de videojuegos pirateados, sino que también se utilizaban para conseguir que la máquina superara sus limitaciones.

Xbox fue utilizada por los usuarios para mucho más que para jugar, gracias a estas modificaciones

Así por ejemplo, se consiguió que la consola pudiera leer tipos de archivo que en un principio, no era capaz de leer. Y es que Xbox fue utilizada por los usuarios para mucho más que para jugar, gracias a estas modificaciones: servidor multimedia, disco duro multimedia… los usos fueron interminables. Incluso se mejoró el rendimiento del DVD interno gracias a estas modificaciones.

Legado

La Xbox fue discontinuada a finales del 2006, mientras que el soporte para los juegos vía Xbox Live fue detenido definitivamente el 15 de abril del 2010. Pero su legado y espíritu permanecen inalterables. En total, 24 millones de consolas se han vendido en todo el mundo, siendo Estados Unidos el país con más ventas (16 millones) , seguido de Europa (6 millones) y Asia (2 millones).

Xbox demostró que había hueco para un contendiente más en la eterna batalla de la industria del videojuego

Pero por encima de todo, Xbox demostró que había hueco para un contendiente más en la eterna batalla entre Sony, Sega (por poco tiempo) y Nintendo. Y la existencia de una dura competencia beneficia en última instancia a un único sujeto: el usuario final. Por ello, y por muchas cosas más, desde VaDeJuegos felicitamos a Xbox y a Xbox Live en sus respectivos cumpleaños.

¿Y vosotros?
¿Qué recuerdos os trae la Xbox original? ¿Contasteis con una durante su ciclo vital? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

 

Publicado por

@jon Editor de Vadejuegos

Registrate

Comentarios

Más noticias relacionadas

Se filtran nuevos datos sobre Xbox 720

Xbox360

Se filtran nuevos datos sobre Xbox 720

Publicado el 16 de noviembre de 2012 a las 19:14 por  @Redacción VDJ

Halo 4 lidera el ranking de actividad en Xbox Live

Xbox360

Halo 4 lidera el ranking de actividad en Xbox Live

Publicado el 14 de noviembre de 2012 a las 10:22 por  @Redacción VDJ

Microsoft trabaja en un tablet para jugar a videojuegos

Multiplataforma

Microsoft trabaja en un tablet para jugar a videojuegos

Publicado el 7 de noviembre de 2012 a las 10:58 por  @Redacción VDJ

SmartGlass llega esta semana a Xbox 360

Xbox360

SmartGlass llega esta semana a Xbox 360

Publicado el 23 de octubre de 2012 a las 10:23 por  @Redacción VDJ




Tags relacionados

Especial Fun & Serious

Especial Fun & Serious

Todo cuanto debes saber sobre el festival europeo del videojuego por excelencia

Lanzamientos de noviembre para PS4

Lanzamientos de noviembre para PS4

El próximo mes va a estar repleto de grandes lanzamientos para PlayStation 4

War Thunder Free
League of Legends
NosTale

Lo último en VaDeJuegos

Crítica de Project Spark para Xbox One

Multiplataforma

Crítica de Project Spark para Xbox One

Publicado por @José Carlos Castillo

Retrasada indefinidamente la PS Plus Edition de Driveclub

Multiplataforma

Retrasada indefinidamente la PS Plus Edition de Driveclub

Publicado por @Redacción VDJ

Steam lanza sus rebajas de Halloween

PC

Steam lanza sus rebajas de Halloween

Publicado por @Mario Muñoz

Juega gratis a NBA 2K15 para PC este fin de semana

PC

Juega gratis a NBA 2K15 para PC este fin de semana

Publicado por @Redacción VDJ

Juegos de matar gratis online

Juegos de matar

450 juegos de matar online gratis a los que puedes jugar sin necesidad de descargar ningún archivo en tu PC o Mac,