9,4
Recomendado
Plataformas: PS3
Género: Acción
edadlenguaje soezviolenciajuego online

Análisis Uncharted 3: La Traición de Drake -Llega el mejor juego del año en PS3-

Analizamos uno de los videojuegos más esperados del año

La saga Uncharted se ha convertido, por méritos propios, en la saga bandera de PlayStation 3, una franquicia que nació fruto del mimo y el cuidado que Naughty Dog dedica a sus productos y que ha terminado por convertirse en una de las series más destacadas de la presente generación.

La calidad de cada una de las entregas anteriores ha ido in crescendo, elevando el listón hasta una altura que pocos títulos del género han sido capaces de igualar, convirtiéndose en referente, incluso, para títulos de la competencia.

Uncharted 3: La Traición de Drake se encuentra camino de las tiendas y muchos os preguntáis qué nos ofrecerá la última aventura de Nathan Drake, el listón está muy alto y solamente Naughty Dog es su propio enemigo; si quieres saber si conseguirá superarse continúa leyendo.



Aventura con mayúsculas



El estudio californiano es muy celoso de la información que se publica sobre la trama argumental de sus videojuegos, no en vano nos encontramos ante uno de los pilares fundamentales de los mismos, siendo la piedra angular que sostiene gran parte de su desarrollo. Como no queremos aguaros la fiesta, simplemente realizaremos unas leves pinceladas para contextualizar la nueva aventura de Drake.

En esta ocasión, el bueno de ‘Nate’ Drake y su inseparable ‘Sully’ se ven envueltos en una trepidante búsqueda de la mítica Iram de los Pilares o Ubar, una ciudad mitológica que invadió los sueños del pirata Sir Francis Drake o del famoso T.E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.

Una aventura en la que no faltarán la acción, viejos reencuentros y villanos de enjundia que nos pondrán en más de un aprieto.

Uncharted 3: La Traición de Drake nos ofrece la aventura más completa y compleja de la franquicia. Argumentalmente nos encontramos ante el título más  maduro de todos, un videojuego que nos mostrará el lado más oculto y humano de Drake y que profundizará en su relación con su mentor ‘Sully’, siendo ésta el leitmotiv principal de la historia.

La historia se muestra en todo momento interesante debido, en gran medida, al excelente trabajo realizado en la recreación de los personajes, tanto protagonistas como secundarios, así como en la variedad de situaciones que nos presenta, todas ellas perfectamente contextualizadas a nivel de guión.



Una película de aventuras en tu PlayStation 3



En cuanto ponemos las manos sobre el mando de nuestra consola descubrimos el mimo y el buen trabajo que ha realizado Naughty Dog durante estos años de desarrollo. Se aprecia desde un principio que conocen su saga como la palma de su mano, por lo que han podido mejorar aquello que parecía imposible, sobre todo cuando disfrutamos del sobresaliente Uncharted 2: El Reino de los Ladrones.

Esta tercera iteración no ofrece nada que no se haya visto en el primer Uncharted y que no haya sido superado en Uncharted 2. Teniendo esto claro sorprende ver lo sobresalientemente bien que están empastados cada uno de los más de veinte capítulos que componen el título.

Cada fase está perfectamente estudiada para que nunca sintamos la sensación de estar haciendo continuamente lo mismo, la comunión entre acción desbocada, sigilo y puzles, junto con escenas cinemáticas que nos narran la historia, muchas jugables, es tan perfecta que asombra su realización.

Naughty Dog ha mostrado varias escenas del juego durante la promoción del mismo, un caserón en llamas en Francia, un buque en medio de una tempestad o un avión sobrevolando el desierto. Escenas impresionantes que nos dejaron a todos sobrecogidos. Si pensáis que éstas son el máximo exponente de la calidad del mismo estáis equivocados, puesto que habrá de esas muchas más y alguna mucho más espectacular.

La acción continúa siendo la misma de siempre, avanzar por cada fase, utilizando las coberturas que sean necesarias. Ésta es muy ágil y fluye con naturalidad puesto que los enemigos no nos dejarán mantenernos cubiertos, sino que buscarán flaquearnos, nos lanzarán granadas para sacarnos de la cobertura (granadas que podremos devolverles) o nos atacarán frontalmente si se sienten superiores. A todo esto hay que sumarle el espectacular sistema de combate cuerpo a cuerpo, sencillo pero funcional, permitiéndonos agarres, combos e incluso contraataques, aunque todo muy sencillo de controlar, puesto que lo que aquí prima es la espectacularidad de cada acción y del momento.

Los puzles han evolucionado en esta entrega y sin llegar a ser extremadamente complejos harán que nos estrujemos un rato los sesos para encontrar la solución, de todas formas, si alguno se nos atraganta podremos esperar unos minutos a que el juego nos lance pistas más claras o incluso nos facilite su solución definitiva.


Modos multijugador



Más allá de la campaña para un solo jugador, Naughty Dog ha querido apostar por ofrecer diversos modos multijugador, tanto online como off line.

Un modo al que han dedicado especial atención al incluir no sólo nuevos modos, sino multitud de pequeñas opciones y posibilidades que le aportan profundidad más allá de cumplir con el (aparentemente imprescindible) requisito de los juegos de hoy de incluir, sea como sea, un modo multijugador.

Contamos en este caso con nuevos modos competitivos: un deathmatch de tres equipos (2 vs 2 vs 2); un todos contra todos; una competición de objetivos por equipos; y un modo hardcore con un estilo de juego más purista, en el que no se incluyen ninguno de los añadidos que iremos comentando ahora. Para hacer más emocionante la competición, han añadido dos opciones interesantes: una es la “prórroga”, con lo que si los dos equipos llegan muy cercanos en puntuación al final del tiempo determinado, éste se alargará un minuto más (si aún así no hay desempate, iríamos a una emocionante muerte súbita); la otra es la de power play, para nivelar la partida si se descompensa mucho la puntuación. Se trata de un minijuego que salta automáticamente y permite recortar diferencias... o aumentarlas, si el equipo que va en cabeza resulta ser más hábil y no sólo haber tenido una buena racha.

El modo cooperativo también incluye nuevas opciones, como el Modo Cazador, en el que unos jugadores ejercen de “bueno” o “villano” y deben cazar al contrario por todo un nivel. Además se ofrecen nuevas aventuras cooperativas (que, por cierto, permiten jugar como villano y no sólo como el bueno de la historia): niveles específicamente creados para cooperativo, vinculados entre sí por su propia historia, y con unos 20 minutos de duración cada uno. A esto hay que añadirle la posibilidad de jugar en la clásica pantalla partida.


Gráficos de película



El apartado visual y técnico de Uncharted 3 es para quitarse el sombrero, la evolución con respecto a su anterior entrega no es tan notable como sí lo fue el salto entre la primera y la segunda, pero ello no quiere decir que no estemos ante uno de los juegos más espectaculares del momento.

El trabajo realizado por la desarrolladora en las animaciones es sublime. Nos encontramos ante un aspecto que muchos estudios no cuidan o que simplemente pasan por encima, pero en Naughty Dog son unos enfermos de los detalles, la captura de movimientos ha sido total, así disfrutaremos de las animaciones más realistas del momento, sin ningún tipo de transición entre las mismas irreal, todo fluye con naturalidad.

Pero además, la labor desarrollada con el sistema de iluminación en tiempo real hace que nos encontremos con fotografías preciosas, a todo ello hay que sumarle el sobresaliente trabajo realizado con las físicas de fluidos, que encuentran su máxima expresión en la fase del cementerio de barcos, de tal forma que cada ola y golpe de mar es creado en tiempo real, influyendo en el desarrollo de la acción que tiene lugar. Sin ningún género de dudas el agua más realista del momento.

Por lo demás poco que contar, todos conocemos el gusto casi enfermizo por los detalles, no hace falta más que remitirnos a la fase de Nepal en el anterior Uncharted. Pues bien, de eso encontraremos a raudales en esta última aventura de Nathan Drake.

En lo que respecta al aspecto sonoro del juego tampoco podemos encontrar pegas, ya que tanto la banda sonora (firmada por el compositor norteamericano Greg Edmonson) como los efectos de sonido son dignos de esta súper producción, rozando el sobresaliente..

De este apartado cabe destacar, nuevamente, el excelente doblaje con el que cuenta el videojuego. Sony mima mucho sus producciones y sabe que algo que la gente valora positivamente de la serie Uncharted es el carismático doblaje que Roberto Encinas y compañía ofrecen. En esta ocasión la labor se ha visto superada puesto que todas las voces del juego están perfectamente estudiadas, dobladas y dirigidas, de tal modo que nos encontramos con un doblaje que hace sombra a su versión original y, en algunos casos, supera.


En resumen

En conclusión nos encontramos ante uno de los exponentes de los videojuegos de acción, cada una de las fases es una oda al buen gusto y al mimo por un producto que parecía insuperable.

Las ganas por marcar un hito en todo momento, por impresionar al jugador a cada segundo se notan en cada una de las nueve horas que dura el juego (en nivel difícil). Espectáculo es la palabra que mejor define a Uncharted 3: La Traición de Drake.

Es un videojuego tan intenso que deja exhausto al jugador por momentos, es consecuente con lo que ofrece y lo hace a la perfección. De este modo se convierte en el máximo exponente de los videojuegos de acción.

Nos gusta: La comunión entre cada una de sus patas (acción, sigilo y puzles), el nuevo sistema de cuerpo a cuerpo, el doblaje, acción espectacular, hay fases que parecen insuperables, las animaciones son las mejores del momento. Si le gusta a Indiana Jones malo no puede ser.

No nos gusta: Puede hacerse corto, te deja con ganas de más.

Te gustará si...: eres amante de las películas de aventuras y acción, si quieres revivir aquellas tardes frente al televisor disfrutando de Indiana Jones o si quieres enseñar a tu gente un videojuego que puede disfrutarse solo con verse.

No te gustará si...: te pasas los videojuegos en dos tardes, puesto que se te hará corto.

Ficha técnica

También te puede interesar

Secciones relacionadas

Tags relacionados