Probamos la PS Vita y te contamos qué nos ha parecido

Hemos probado PS Vita, la nueva portátil de Sony. Os traemos nuestras primeras impresiones al respecto.

La nueva consola portátil de Sony, PS Vita, estará disponible en el mercado español a principios de 2012. En los últimos meses se han ido conociendo cada vez más datos, como el catálogo que PS Vita ofrecerá de lanzamiento; incluso ha estado a disposición del público para breves pruebas en algunas ocasiones, como el pasado Gamefest. Precisamente en este festival fue donde pudimos probarla mientras hablábamos con Jorge Huguet, product manager de PS Vita para España.

Con unos 18 centímetros de longitud , PS Vita tiene el tamaño necesario para ofrecer una pantalla realmente grande para una portátil: 5 pulgadas con un formato de 16:9 y una resolución de 960 x 544. A la ya conocida pantalla táctil frontal se suma otro táctil trasero; un ejemplo de cómo usar este táctil lo da el juego que probamos, Uncharted: Golden Abyss (uno de los títulos del catálogo de lanzamiento de Vita), en el que para trepar por lianas tenemos que pasar el dedo rápidamente por el táctil trasero. Además de todo esto y del detector de movimiento (con giroscopio y acelerómetro), PS Vita cuenta con dos sticks analógicos, la cruceta clásica y cuatro botones de acción más dos gatillos. La combinación de todo ello, según Huguet, "amplía mucho la forma de jugar. Permite muchos tipos de juego diferentes, tanto hardcore como casual, y permite a los desarrolladores innovar y hacer cosas diferentes".

Sony ha conseguido optimizar el hardware de PS Vita para que resulte una máquina bastante ligera, un detalle importante para no cansar los brazos al jugar; los sticks analógicos y botones responden bien al control pero quizá sean algo pequeños, lo que podría provocar que alguna persona con los dedos más gruesos tenga problemas para manejarla con comodidad. Lo más destacable del primer contacto es, sin duda, la espectacular potencia gráfica que ofrece. "Alcanza un nivel muy parecido a PS3", aseguró Jorge Huguet. "Según nos comentan los desarrolladores, los juegos que están haciendo ahora para PS3 se pueden portar con mucha facilidad a PS Vita". Lo cierto es que la pantalla de 5'' ofrece una calidad muy similar a la de su hermana mayor, PS3: parece como si uno estuviera viendo una televisión HD en miniatura. Recordemos, eso sí, que Vita no incluye 3D.

Sobre los comentarios acerca de la duración de la batería no hemos podido aclarar gran cosa; preguntado por el tema, Jorgue Huguet explicó que oficialmente no tienen un número de horas medio de duración de la batería. "Depende de muchas cosas", afirmó: "la luz, wifi, 3G, tipo de juego...". En principio, PS Vita no contará desde su lanzamiento con periféricos aparte. Hablamos con Huguet acerca de los juegos que ofrecerá la nueva portátil de Sony; si uno de los puntos débiles de PS Vita es que mayoritariamente ofrecía sólo conversiones de PS3 y pocos juegos originales, en este caso nos contó que "por lo que sabemos, los desarrolladores ya están creando nuevas franquicias e intentando innovar". Del catálogo de juegos de lanzamiento aún se conoce muy poco; Huguet nos explicó que "está un poco en el aire, pero ya hay mucha gente desarrollando para Vita". Oficialmente ya cuentan con algunos títulos confirmados, a saber: el ya citado Uncharted Golden Abyss (que no es un port de PS3 sino un juego específico para Vita); Little Big Planet; Little Deviants; Reality Fighters; Resistance Burning Skies; Super Stardust Delta y Everybody´s Golf. La retrocompatibilidad con juegos de PSP será "completa", según Huguet: "todos los juegos de PSP te los puedes bajar a Vita".

Uncharted: Golden Abyss en PS Vita

Aunque no hemos podido "exprimir" a fondo la máquina y nos falta probar extensivamente la calidad del sonido a diversos volúmenes, además del acelerómetro o características como el wifi, 3G y demás,la sensación que da tras unos minutos de juego es que estamos ante una portátil que va a dar mucha guerra. Es cómoda, visualmente espectacular y ligera; la experiencia de juego con Uncharted: Golden Abyss resulta extraordinaria. Si finalmente la batería dura más de lo que se rumorea, será una dura competidora para Nintendo 3DS desde su lanzamiento. ¿En cuánto cifra Sony el éxito? Para Huguet, "en los seis primeros meses ojalá pudiésemos vender 300.000 unidades". Veremos.

Especificaciones técnicas

Nombre de la plataforma: PlayStation Vita.
Número de modelo: serie PCH-1000.
CPU: ARM Cortex™-A9 (4 núcleos).
GPU: SGX543MP4+.
Dimensiones: Aprox. 182.0 × 18.6 × 83.5mm.
Pantalla: 5 pulgadas (16:9), 960 × 544, aprox. 16 millones de colores, OLED multitáctil capacitativa.
Memoria principal: 512MB
VRAM: 128MB
Panel multitáctil trasero de tipo capacitativo.
Cámaras: Frontal y trasera.
Frame rate: 120fps@320×240(QVGA), 60fps@640×480(VGA).
Resolución: Hasta 640×480(VGA).
Audio: Altavoces estéreo integrados, micrófono integrado.
Sensores: Sistema de detección de movimiento de seis ejes (Sixaxis) (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes), brújula.
Localización: GPS integrado (solo el modelo con 3G/Wi-Fi), soporte para servicio de localización Wi-Fi por triangulación.
- Comunicaciones inalámbricas:
Conectividad a redes móviles (solo el modelo 3G/Wi-Fi).
IEEE 802.11b/g/n (n = 1×1)(Wi-Fi) (Modo infraestructura/Modo Ad-hoc).
Bluetooth® 2.1+EDR (A2DP/AVRCP/HSP).
- Ranuras/puertos:
Ranura para tarjetas PlayStation Vita.
Ranura para tarjeta de memoria.
Ranura para tarjeta SIM (solo el modelo 3G/Wi-Fi).
Puerto multiusos (USB, DC IN, Audio (Stereo Out /Mono In), Serial data).
Puesto jack para auricular (Stereo mini jack).
Puerto para accesorios.
Batería: Batería de ion litio integrada, adaptador AC.
Música soportada: MP3 MPEG-1/2 Audio Layer 3, MP4 (MPEG-4 AAC).
Contenido AV: WAVE (Linear PCM).
Vídeos: MPEG-4 Simple Profile (AAC), H.264/MPEG-4 AVC, High/Main/Baseline Profile (AAC).
Fotos: JPEG (Exif 2.2.1), TIFF, BMP, GIF, PNG.

También te puede interesar

Secciones relacionadas

Tags relacionados

Presentación en Yerba Buena

nuevo ipad de apple

Fotos del nuevo iPad de Apple

Amplia galería fotográfica de la presentación del ultimo tablet de los de Cupertino...

Xbox Live

Xbox Live

Todo sobre Xbox Live

Accede a nuestra sección exclusiva de Xbox Live en el que podrás conocer todas las novedades del servicio online de Microsoft, participar en sorteos y eventos y descubrir los últimos análisis de todos los juegos de Xbox Live...

F&S Game Festival

F&S Game Festival

Todas las fotos de la gala de F&S Game Festival

No te pierdes todo lo que sucedió en la gala presentada por Patricia Conde, Nerea Garmendia y Alex O'Dogherty...

Facebook se renueva

Facebook se renueva

Imágenes de la presentación del nuevo Facebook

El CEO de Facebook Mark Zuckerberg ha sido el maestro de ceremonias...