Plataformas: PS3 Xbox360 Wii Pc
Género: Deportivo
edadjuego online

Avance: NBA 2K12 -Regresa la magia del mejor baloncesto del mundo-

Asistimos a la demo de NBA 2K12 con el productor del juego, Erick Boenisch de Take Two. Tuvimos la oportunidad de comprobar algunas de las mejoras que incluirá el nuevo simulador de la mejor liga del mundo del baloncesto... ¡Y de jugar un buen rato! Os presentamos nuestro avance de lo que será NBA 2

Desde el primer segundo en el que uno empieza a ver los detalles que ofrece NBA 2K12, una cosa queda clara: este juego es puro NBA. La secuencia de presentación de cada partido está formada, según nos explicó Boenisch, por una mezcla elegida de entre cientos de cortes de público gritando, animadoras realizando coreografías, jugadores saludando desde la pista o calentando... Infinidad de detalles típicos del espectáculo más grande del mundo, creados especialmente para parecerse a las emisiones televisivas americanas (para ser más exactos, a las de la cadena TNT).

Hasta tal punto llega el afán de simulación que incluso el punto de vista de cada estadio es diferente, pues se ha tenido en cuenta la arquitectura de las canchas y dónde están colocadas en cada una de las sedes de las franquicias las cámaras para la retransmisión televisiva. En el Staples Center, por ejemplo (el estadio de L.A. Lakers), la cámara está muy alta y casi puede verse de un golpe de vista la cancha completa. En otros estadios el ángulo baja a medio camino entre el techo y la pista, por lo que veremos a los jugadores mucho más de cerca.

A continuación vemos cómo la cámara se acerca a algunos jugadores, y podemos apreciar el nivel de detalle y el cuidado con el que se han realizado las recreaciones de sus caras y gestos. Han copiado algunos gestos típicos de cada jugador (puesto que han negociado uno a uno con todos para obtener sus derechos de imagen); las caras muestran un parecido asombroso, y se han incluido en el juego todos los detalles como peinados, prendas típicas propias, cicatrices o marcas en la piel y, por supuesto, los típicos tatuajes de los bad guys de la NBA. Como nota curiosa, aclarar que los tatuajes se han podido hacer con tanto realismo hasta para el último suplente del equipo Cuchara de Madera (el último de la liga regular) debido a que la organización de la NBA tiene escaneados todos los tatuajes de los jugadores de la liga; uno se pregunta a quién se le ocurrió la feliz idea y exactamente para qué, pero visto el resultado final al menos podemos afirmar que ha servido para algo. Como no podía ser de otra forma visto el cuidado por el detalle que ha mostrado Take Two, las plantillas están actualizadas casi hasta el último minuto (incluyendo a Ricky Rubio en los Minnesota Timberwolves); debido al cierre patronal que vive actualmente la NBA sólo faltan los rookies, que según prometió Boenisch se añadirán en cuanto se conozcan vía descargas.



Las animaciones resultan más naturales, menos robóticas; como ya hemos dicho, los creadores del juego se han preocupado en conseguir que cada personaje se mueva de una forma diferente en función de su estilo de juego y de cómo es su propio cuerpo. La respuesta de los jugadores a nuestros movimientos con el mando se ha cuidado especialmente: una vez empieza el partido, se nota con sólo intentar un par de movimientos que el control ha dado un importante salto de calidad. Además, para aumentar más aún la sensación de fluidez se les ha añadido cierto ámbito de decisión propia e intuición para evitar, por ejemplo, que choquemos constantemente al intentar pasar por el lado a un contrario o que perdamos el balón de formas estúpidas. El partido gana en velocidad y se hace mucho más sencillo trenzar jugadas de verdadero espectáculo. Y ojo con la inteligencia artificial: entre dos jugadores es fácil que el partido se convierta en un correcalles de una canasta a otra; pero la máquina defiende realmente bien, ataca con sentido y maneja tácticas complejas. No es nada fácil ganarle un partido a la IA, y es de agradecer que el juego suponga también un reto en ese sentido.

Basta con unos minutos para hacerse con movimientos básicos como ganchos, pivotar sobre el pie de recepción, tiros en suspensión... Para ayudar al ataque, bajo los pies del jugador se nos muestran, con un contador amarillo de 1 a 5, las posibilidades de anotar del jugador que controlamos; con dos barras azules vemos su nivel de cansancio, la zona donde se encuentra más cómodo para jugar... En defensa las opciones básicas son tratar de taponar un pase o lanzamiento, meter la mano o bloquear el movimiento de un jugador para impedirle tomar una buena posición. No hemos llegado a jugar lo bastante para controlar jugadas algo más complejas como un buen pick´n´roll, faltas tácticas o defensas zonales bien realizadas. Los modelos muestran una gran naturalidad: no tiene nada que ver observar a Rudy Fernández volando a toda velocidad pegado a la línea que a titanes como LeBron o Dirk Nowitzki fajándose en la pintura; realmente uno encuentra parecido en la forma de botar el balón y de moverse por la pista de cada jugador.

Uno de los grandes problemas de los videojuegos de baloncesto, las colisiones entre jugadores (algo absolutamente imprescindible para el juego, no sólo por los choques accidentales sino por los bloqueos en defensa y ataque), se ha resuelto con brillantez en esta edición. Según nos comentó Boenisch, la física de las colisiones “es muy compleja porque estamos hablando de un montón de gente metida en un espacio pequeño como es una cancha de baloncesto; son muchas colisiones a la vez”. Si hasta ahora lo normal era ver cómo todos los choques se resolvían igual (ver al gran Shaq cayendo por un choque contra Nate Robinson era algo sorprendente), con NBA 2K12 “ya no vamos a ver cómo un jugador pequeñito choca contra un gigante y el gigante sale volando. Hemos trabajado para que la reacción de cada jugador ante un choque sea diferente en función de su peso, su posición en la pista, cómo haya impactado contra su contrario...”. El resultado a la vista está: un videojuego que resulta un espectáculo incluso para ver cómo otros juegan.



Uno de los aspectos que más se van a comentar sobre el nuevo NBA es el de Jugadores Legendarios. Take Two ha elegido, junto con expertos de la NBA, a 15 jugadores míticos que han marcado este deporte de un modo u otro; quizá no están todos los que son, pero desde luego los que están figuran por derecho propio. Encabezando la lista está el incomparable Michael Jordan, que no podía faltar; también tendremos a Bill Russell, Magic Johnson, Larry Bird, Wilt Chamberlain, Julius Erving, Hakeem Olajuwon, Karl Malone, Kareem Abdul-Jabbar, Oscar Robertson, Scottie Pippen, John Stockton, Patrick Ewing, Jerry West e Isaiah Thomas. Siempre habrá quien opine que éste o aquél jugador merecería más estar en la lista; pero sin duda estos 15 son jugadores que han marcado, cada uno a su forma, la historia de la NBA: la magia en la creación de juego de Magic; el bad boy Isaiah Thomas... Tener la oportunidad de, por ejemplo, lanzar un auténtico sky hook con Abdul-Jabbar o clavar tiros desde cualquier punto de la cancha con Bird es una auténtica experiencia para un fanático del baloncesto Nba.

En el modo Jugadores de Leyenda, tendremos la opción de disputar un partido mítico contra su rival directo en la época; participaremos en duelos míticos como los Lakers – Celtics de los 70, los Pistons de los bad boys contra los Celtics de Bird... Y cuando ganemos el partido desbloquearemos el equipo del jugador legendario... ¡Y su contrincante! Por lo que finalmente llegaremos a tener hasta 30 equipos históricos a nuestra disposición. Para completar la inmersión en la experiencia televisiva, en cada partido mítico se han imitado las características de las retransmisiones de la época: en el duelo de Chamberlain (años 60) el partido es en blanco y negro (con las esquinas de la imagen fundidas en negro, pues las cámaras no eran capaces de grabar todo el rectángulo); en los 70 empieza a haber color pero éste no tiene el brillo y la vividez de los televisores actuales, además de que la imagen muestra mucho grano y ruido... ¡Incluso han grabado las voces de comentaristas clásicos de otras épocas! Como decimos, toda una gozada para los locos del baloncesto. Para Erick Boenisch, “el modo Jugadores de Leyenda es como tener dos juegos en uno. Por un lado tienes todo lo que siempre ha sido este juego, y por otro la experiencia de revivir el pasado”.

Para terminar, y por si todo lo anterior fuera poco, tenemos el modo Carrera que ya aparecía en anteriores NBA. Con este modo de juego podemos crear un jugador para vivir la evolución de su carrera desde que juega en las ligas universitarias hasta llevarlo a triunfar en la NBA. Para empezar, al crear el personaje podemos personalizarlo hasta niveles realmente increíbles; no vamos a entrar en todas las opciones de personalización que ofrece porque daría para unas cuantas páginas por sí solo. Uno puede elegir entre distintas formas preestablecidas de pelo, cara, cejas, físico, etc... o directamente optar por el control analógico para modificar cada detalle; Take Two ha puesto en las manos una herramienta de creación de personajes tan potente que uno puede pasarse horas definiendo cada pequeño detalle. ¡Es posible personalizar incluso las animaciones de tiro, defensa, carrera y demás, para que el personaje se mueva exactamente como nosotros queremos!



El modo Carrera ya no es sólo jugar los partidos y aceptar ésta o aquella oferta; en cada partido se nos premiará por la participación en el juego en equipo, por hacer mejores a nuestros compañeros y cumplir determinados objetivos. Y además tendremos que hablar con los ojeadores, atender a los periodistas... cuestiones que cobran gran importancia puesto que se traducen luego en el papel que uno cumple en el equipo. Si un jugador se comporta con humildad y agradece a sus compañeros el esfuerzo, estará bien integrado y tendrá a todo el mundo contento; pero si se conduce como una estrella, se arriesga a que el resto de jugadores no le pasen el balón en la cancha ni aunque esté solo junto al poste bajo...

El único punto negro que algunos jugadores podrían encontrarle es que el juego está traducido, pero no doblado. Personalmente no lo encuentro un gran problema: las retransmisiones, realizadas por voces conocidas para los fanáticos del baloncesto americano, son vibrantes y añaden un punto más de realismo. NBA 2K12 es una inmersión completa en la experiencia NBA; los auténticos locos del baloncesto van a disfrutar enormemente los modos Carrera y Jugadores de Leyenda. Los jugadores más casuales también disfrutarán del juego, sobre todo en el aspecto multijugador. La banda sonora acompaña excelentemente e incluso los menús respiran la colorida estética de la mejor liga de basket del mundo. Aunque nos falta por comprobar alguna cuestión importante (como la disposición táctica en los partidos), lo que hemos podido probar de NBA 2K12 nos muestra un producto redondo, bien rematado, con un aspecto técnico y visual excelente y unas sensaciones de juego extraordinarias.


Ficha técnica

También te puede interesar

Secciones relacionadas

Tags relacionados

Presentación en Yerba Buena

nuevo ipad de apple

Fotos del nuevo iPad de Apple

Amplia galería fotográfica de la presentación del ultimo tablet de los de Cupertino...

Xbox Live

Xbox Live

Todo sobre Xbox Live

Accede a nuestra sección exclusiva de Xbox Live en el que podrás conocer todas las novedades del servicio online de Microsoft, participar en sorteos y eventos y descubrir los últimos análisis de todos los juegos de Xbox Live...

F&S Game Festival

F&S Game Festival

Todas las fotos de la gala de F&S Game Festival

No te pierdes todo lo que sucedió en la gala presentada por Patricia Conde, Nerea Garmendia y Alex O'Dogherty...

Facebook se renueva

Facebook se renueva

Imágenes de la presentación del nuevo Facebook

El CEO de Facebook Mark Zuckerberg ha sido el maestro de ceremonias...