8,5
Recomendado
Plataformas: PS3 Xbox360
Género: Deportes
edadviolenciajuego online

Análisis Fight Night Champion, vuelve el mejor boxeo

Analizamos el primer gran título deportivo del año

Aquel golpe, seco, duro y directo a tu cara te pilló con la guardia baja. Escuchas el eco enfurecido de los espectadores, todo retumba en tu cabeza y sientes que no eres tú quien está noqueado, besando la lona… el arbitro se acerca para ver que estás bien mientras comienza la cuenta de 10. Debes hacer de tripas corazón, debes sacar fuerzas porque aún debes pelear. Te levantas, mareado, tu contrincante te mira sonriente. El combate continúa.



Un modo historia para un juego de boxeo

Así comienza Fight Night Champion, como buen juego de boxeo no deja respiro al jugador, que espera que finalicen los tan conocidos logos de Electronic Arts para ponerse a jugar. Casi sin previo aviso el juego arranca y nos mete de lleno en la piel de Andre Bishop, un boxeador afroamericano que se encuentra noqueado, pero que finalmente se repone para acabar con su contrincante en una pelea en la… cárcel.

De esta forma tan “brusca” se introduce al jugador en la primera de las grandes novedades de Fight Night Champion, el modo historia. Durante algo más de seis horas, dependiendo de la dificultad y de lo mañosos que seamos, seremos los espectadores de lujo del ascenso, caída y posterior ascenso de Andre Bishop.

Este modo Champion proporcionará la suficiente diversión al usuario debido a que, a pesar de que su argumento está preñado de tópicos que todos aquellos amantes de la historia del boxeo y del cine pugilístico conocerán, nunca un juego de este corte ha presentado un modo historia que acerque de forma atractiva este deporte a los neófitos.



A pesar de que el título es completamente previsible no por ello carece de interés. Los diversos combates a los que nos enfrentaremos presentarán siempre alguna peculiaridad o deberemos afrontarlos de una manera concreta. Así pues veremos como el árbitro está comprado y no permite que realicemos golpes al cuerpo penalizándonos o nos lesionaremos durante un combate y solamente podremos utilizar una de las manos para atacar… diferentes y variadas situaciones que, dentro de su tópico y previsibilidad, dotan de emoción a este novedoso modo de juego.

Este modo de juego, además de mostrarse interesante por conocer qué pasa en la historia de Andre Bishop, nos servirá para conocer las novedades jugables de Fight Night Champion, que pasamos a desglosar.



Un directo jugable

Fight Night siempre se ha mostrado como un simulador pugilístico profundo y, en cierto modo, complicado, aunque con una curva de apredizaje moderada para que los más novatos no se vean abrumados de inicio.
Fight Night Champion ha querido dar una vuelta de tuerca al título, buscando acercarse a un público más amplio, pero apasionado del boxeo. Para ello han introducido el famoso modo Champion que ya hemos descrito y han cambiado una serie de cosas a nivel jugable.

Seguiremos haciendo uso de los sticks para movernos y para golpear, pero su control ahora será más sencillo e intuitivo, si anteriormente debíamos realizar una serie de combinaciones, como medias lunas, para realizar ganchos y potentes golpes, ahora estas se ven más simplificadas. De tal modo, para realizar un golpe poderoso simplemente deberemos pulsar el gatillo RB o R1 y mover el stick para golpear.

Nuevamente, si el sistema de los sticks no te convence, puedes hacer uso de los botones del mando, todo un detalle por parte de Electronic Arts.



Los bloqueos, tan fundamentales en el boxeo, también ha recibido sustanciales mejoras. En esta ocasión no deberás preocuparte por saber qué zona bloquear, sino deberás bloquear y utilizar las dos posturas a elegir, arriba y abajo, un trabajo más simplificado, pero no por ello sencillo.

Electronic Arts ha querido incluir en el título algo de la magia del boxeo, la “aleatoriedad”. Nos explicamos. No son pocas las veces en las que un boxeador que tenía un combate ganado lo pierde o besa la lona al recibir un sorpresivo y potente golpe de su rival. Con esta premisa en mente han incluido una serie de golpes muy poderosos y casi aleatorios que pueden cambiar el signo de un combate. No es fácil que se den y no es fácil encajarlos, pero os aseguramos que si los realizáis o los sufrís os quedaréis con la boca abierta.

Centrándonos en los modos de juego, además del famoso modo Champio o historia, esta nueva entrega nos permitirá realizar combates rápidos, en los que seleccionaremos a los contendientes y el local de la contienda.

También recupera el modo Legacy en el que deberemos crearnos a nuestro alter ego y a través entrenamientos, combates y campañas de imagen debemos convertirnos, si podemos, en la leyenda más importante del boxeo. La mejora más notable en esto modo lo encontraremos en la capacidad que tendremos de personalizar a nuestro boxeador y a sus golpes, además de los entrenamientos previos al combate. Algunos serán automáticos y nos ofrecerán un plus en unas determinadas características como fuerza, velocidad o aguante, entre otras. Otros entrenamientos serán en forma de mini juegos, muy sencillos, pero a la larga cansinos. De  hecho, hemos comprobado que realizar los entrenamientos automáticos otorga capacidades muy similares a los minijuegos, por lo que será normal que se acabe automatizando todo por parte del jugador hasta llegar al combate.

El modo multijugador del juego nos permitirá utilizar a nuestro personaje del modo Legacy en una serie de combates y campeonatos online con sus correspondientes rankings. Todo un acierto.



Además podremos gestionar los llamados “gimnasios” donde podremos organizar combates con amigos y conocidos.



Apartados técnicos

Gráficamente Fight Night Champion sigue la espectacular estela de Figh Night 4, con unos gráficos hiperrealistas, que hacen hincapié en unas físicas y un sistema de colisiones brutal, que ha mejorado con respecto a anteriores entregas, aunque sigue haciendo algunos extraños, perdonables todo hay que decirlo.
Ver cómo los boxeadores van desfigurándose, las heridas, la sangre, el sudor y los moratones aparecen no tiene precio ningún título de este estilo luce de una forma tan apabullante.

El diseño de los personajes es muy sólido, con animaciones muy logradas, aunque encontramos alguna transición un tanto brusca, debido, en gran parte a la saturación que puede realizar el usuario al presionar varios golpes a la vez.

Escenarios y público lucen a un gran nivel también, aunque pasan más desapercibidos, aquí los protagonistas son los boxeadores y el combate.

En el aspecto sonoro debemos alabar el gran trabajo realizado para ambientar el título, con todo el jaleo que podemos esperar de un combate de boxeo, los gritos de nuestro entrenador en nuestra esquina, las palabras del árbitro y, sobre todo, el crujir de los huesos al recibir un golpe brutal.



El título, por desgracia, está completamente en inglés, así pues las voces de los comentaristas llegan en el idioma de Shakespeare, algo que no debería importar demasiado, si dejásemos de lado el modo Champion, que no permite incluir subtítulos, algo que hará que todos aquellos que no se defiendan con el inglés no puedan disfrutar de la historia presentada.


Conclusiones

Fight Night Champion no tiene rival, hoy por hoy es el mejor representante de lo que es y ha sido el boxeo. Un título duro, brutal, pero sumamente adictivo. Con un interesante añadido como es el modo Champion, que acerca de una forma más “humana” todo aquello que hay detrás de este deporte.

Si te gustan los juegos de lucha en este título encontrarás horas de diversión garantizada, si amas el boxeo su compra es obligada.

Lo mejor: El modo Champion, dota de nueva dimensión a la franquicia. Los cambios jugables, a priori negativos, se muestran necesarios. El modo Legacy sigue siendo el rey, largo, profundo y divertido.

Lo peor: Que siga llegando en inglés, imperdonable para el modo Champion. Algunas animaciones y colisiones.

Ficha técnica

También te puede interesar

Secciones relacionadas

Presentación en Yerba Buena

nuevo ipad de apple

Fotos del nuevo iPad de Apple

Amplia galería fotográfica de la presentación del ultimo tablet de los de Cupertino...

Xbox Live

Xbox Live

Todo sobre Xbox Live

Accede a nuestra sección exclusiva de Xbox Live en el que podrás conocer todas las novedades del servicio online de Microsoft, participar en sorteos y eventos y descubrir los últimos análisis de todos los juegos de Xbox Live...

F&S Game Festival

F&S Game Festival

Todas las fotos de la gala de F&S Game Festival

No te pierdes todo lo que sucedió en la gala presentada por Patricia Conde, Nerea Garmendia y Alex O'Dogherty...

Facebook se renueva

Facebook se renueva

Imágenes de la presentación del nuevo Facebook

El CEO de Facebook Mark Zuckerberg ha sido el maestro de ceremonias...