7
Bueno
Plataformas: PS3 Pc
Género: MMORPG

Análisis DC Universe Online

¡Mirad, en el cielo!¿Es un pájaro?¿Es un avión? No, es uno de los cientos de encapuchados de nuevo cuño, creados por los exobites de Luthor del futuro, en el nuevo MMO de Sony Entertainment Online.

En el imaginario colectivo de los MMO hay algunas palabras clave grabadas a fuego, leyendas que asentaron el género antes de que Blizzard y su World of Warcraft lo popularizasen. Ultima Online o Everquest, por ejemplo. Este último, por cierto, desarrollado y publicado por Sony Entertainment Online. Con estos antecedentes, cabe esperar que DC Universe Online beba de la experiencia adquirida.

Conquista el pasado para controlar el futuro

En su guerra contra Superman, Lex Luthor acaba por conseguir su sueño: derrotar al Hombre de Acero y a sus aliados, quedando la devastada Tierra a merced de los supervillanos... y del propio Luthor. Pero éste no contaba con las fuerzas invasoras de Brainiac. Con las defensas de la Tierra anuladas y con las superfuerzas mermadas por el conflicto, el alienígena se hace fácilmente con nuestro planeta.

En un último esfuerzo, Luthor roba los exobites (nanomaquinas de Brainiac que habían robado los poderes de superhéroes y supervillanos) y huye al pasado, para alertar a la Liga de la Justicia (y a su versión pasada) de los terribles acontecimientos acaecidos. Y, de paso, liberar en la atmósfera de la Tierra los exobites, para que éstos transmitan los poderes almacenados a gente al azar y se cree una nueva generación de héroes y villanos.

Con esta premisa iniciamos la generación del personaje, uno de los tantos nuevos “super” creados por los exobites. El primer paso es escoger el sexo del personaje, en virtud del cual se nos presentará un modelo básico que no permite personalización. Es decir, bajo las mallas y capuchas (y, opcionalmente, la “piel”), todos los personajes comparten modelo, con tres simples variaciones: bajo y esbelto, talla y constitución medias y alto y musculoso.

Pasado ese punto, podemos definir el grado de personalización que queremos (podemos basar el personaje en iconos de DC o crearlo completamente nosotros), la afiliación del personaje y elegir mentor (Superman, Wonder Woman o Batman para los héroes; Joker, Luthor o Circe para los villanos). Si optamos por un personaje iconico, DC Universe Online proveerá de un conjunto de superpoderes y armas, estilo de traje y paleta de color característicos de dicho icono. Estas elecciones serán totalmente nuestras si elegimos la personalización “total”. En este punto, hay que señalar que estas opciones son bastante limitadas si las comparamos, por ejemplo, con las vistas en Champions Online. Tres modos de desplazamiento (vuelo, acrobacia y supervelocidad), seis poderes (fuego y hielo para “tanques”, mentalismo y tecnologia para “controladores” y hechiceria y Naturaleza para “sanadores) u otros tantos conjuntos de armas (pelea, artes marciales, armas a una y dos manos, esgrima dual de armas y pistolas, blasters manuales, varas o rifles) se antojan pocos si se comparan con la diversidad vista en los City of Heroes/Villains o Champions Online.

Una vez en el “mundo”, tras superar una misión que hace las veces de tutorial, el mentor que hayamos escogido nos dará las primeras misiones de su arco argumental. Además, conforme progresemos y exploremos las zonas, podemos recibir misiones adicionales de otros superhéroes (o supervillanos, según la afiliación del personaje) o PnJs. Dependiendo del servidor que hayamos escogido, estaremos abiertos a ser atacados por jugadores de la otra facción (PvP) en caso de encontrarse o no (PvE). Además de esas misiones, hay disponibles arenas PvP, de leyendas (enfrentamientos PvP en los cuales manejaremos a personajes icónicos de DC) y alertas (misiones en grupo repartidas en diversos escenarios), además de asaltos (raids), duos, alertas en modo difícil y retos (repeticiones de misiones con enfrentamiento a un "jefe final", que se han hecho durante la trama normal, pero con mayor nivel de dficultad y mejores recompensas). Todos estos últimos están disponibles una vez se alcanza el nivel máximo, 30.

La progresión a través de las misiones de trama es suave, con un nivel de dificultad ajustado para que puedan hacerse en solitario perfectamente (si bien algunas combinaciones de poderes/armas pueden hacer que presenten más o menos problemas y requieran de agruparse con otros jugadores). Esto facilita una subida de niveles que no exige grinding alguno. Sin embargo, una vez alcanzado el nivel 30, el contenido final (end-game) se escala en dificultad de tal forma que obliga a los jugadores a agruparse para superarlos. Las recompensas por vencer en estos escenarios y modalidades permiten adquirir equipo icónico (previo ahorro del número necesario de recompensas), armas y armaduras que aumentarán considerablemente el rendimiento de nuestro personaje y nos facilitarán las cosas en futuras misiones.

Ahora bien, el hecho de que DC Universe Online carezca de un sistema de artesania (crafting) y que las tiendas de equipo ofrezcan una selección limitada de objetos obliga al jugador a depender de equipo obtenido como parte de recompensas por superar misiones o como drop (recompensa dejada atrás por un enemigo al morir). Además, todas las armas y componentes de armadura están sujetos a desgaste de durabilidad, por lo que es conveniente revisar su estado tras varias misiones o muertes (en este caso, la pérdida de durabilidad es más severa que por desgaste producido por el uso).

Quizás lo que arruine un poco el cuadro sea que, en PC, nos tengamos que conformar con un port 1:1 de la versión de PS3. Esto se nota en detalles como que no haya disponibles texturas de alta calidad, el sistema de chat tenga deficiencias (especialmente, el tener que usar comandos para hablar por determinados canales en lugar de usar ratón y un menú para elegir en cuál queremos decir algo) o que la interfaz esté claramente limitada por las posibilidades de control en la consola de Sony. Si en otros MMOs estamos acostumbrados a barras de teclas rápidas con entre diez y doce ranuras, múltiple selección de dichas barras e, incluso, modos alternativos de acceso rápido (Alt o Ctrl más teclas numéricas o de función), el que DC Universe Online sólo ofrezca ocho ranuras para teclas rápidas (seis para poderes, una para consumibles y otra para accesorios utilizables) se antoja insuficiente y algo pobre comparado con el estándar de MMOs en PC. Si bien es cierto que se dispone de dos barras de teclas rápidas (con sus ocho ranuras), una para estilo DPS (damage per second) y otra para estilo específico (tanque, controlador o sanador), sólo se puede usar una de estas configuraciones a la vez, ya que no es factible cambiar de estilo en combate.

Apartado técnico

Si bien, como se señalaba anteriormente, DC Universe Online no cuenta con texturas en alta calidad, si que hace un buen trabajo a la hora de capturar y recrear los ambientes de Metropolis y Gotham (las dos zonas más visitadas), además de otros ambientes, como una base lunar, una isla tropical o diversos interiores. La Metropolis soleada, confiada y segura, la oscura Gotham, con su niebla y nubes de polución, el aspecto y porte de iconos como Batman, Superman o Joker,... todo está diseñado y pensado para evocar las mismas imágenes e impresiones que si leyeramos un comic de cualquiera de lso personajes de DC.

Esta recreación artística va perfectamente acompañado por temas musicales acordes. La música que podemos oir al correr, volar o saltar por Metropolis destaca por matices épicos, al contrario de lo que podemos oir en Gotham, marcada por ritmos más lúgubres, más oscuros (como corresponde a la ciudad del Caballero Oscuro).

DC Universe Online está pensado para atraer a los fans de personajes como Superman, Batman, Flash, Linterna Verde,... o sus archienemigos. También a aquellos jugadores que busquen una aproximación más ligera a un MMO o que no les atraiga especialmente la idea de “quemar” horas al día para progresar. A su favor cuenta con el atractivo del universo DC, su rápido acceso a la diversión y el no necesitar de una inversión elevada en horas de juego para progresar y desarrollar un personaje (al menos, en comparación con otros MMOs). Por el contrario, las limitaciones por ser portado le ponen en una posición comprometida a la hora de competir con otros títulos del género por su interfaz, control y rendimiento. Y aun queda por ver cómo solventa Sony el tema de las cuotas mensuales y las microtransacciones (en la línea de la Criptic Store o la tienda de vanidad de Blizzard).

Lo mejor: el atractivo del universo DC y su reflejo en el juego, diversión rápida y accesible.

Lo peor: control limitado por las posibilidades de PS3, el combate puede volverse repetitivo por la limitación de seis poderes o habilidades en barra, ofrece menos posibilidades de personalización y elección de poderes que otros títulos del género y tema.

Alternativas

Champions Online
City of Heroes / City of Villains