Especial Nintendo 3DS: Toda la información sobre la nueva portátil de Nintendo

Acompañadnos en este repaso a los secretos y principales características de la nueva bestia de Nintendo

El próximo 25 de marzo Nintendo lanzará al mercado la Nintendo 3DS, la sucesora natural de la que ha sido la portátil dominante en la presente generación. Y es que sus ventas están a años luz de las ventas de PSP ,excepto en Japón que, como todos ya sabéis, se trata de un mercado que en muchas cosas va a parte. Es por esto que desde VaDeJuegos hemos decidido realizar un pequeño resumen en el que os desgranaremos todas las novedades que incluirá esta consola, todas sus opciones y, por supuesto, todos los juegos que se lanzarán junto con la máquina el día de su lanzamiento.

DISEÑO

Nintendo ha apostado por un diseño continuista con respecto a la predecesora de 3DS. A simple vista podríamos confundir a la consola con la Nintendo DS, puesto que cuenta con todos los elementos que ya demostraron ser un éxito en dicha consola.  Así disponemos de doble pantalla, una de ellas táctil, cuatro botones frontales, dos superiores, una cruceta, puerto para tarjetas SD y micrófono. Pero no es hasta que nos acercamos y la vemos de cerca que nos damos cuenta de los pequeños detalles que diferencian a la 3DS.



El primero de esos detalles, a nivel de diseño, es la inclusión de un stick analógico denominado Circle Pad. Con este añadido, Nintendo pretende que el control de los jugadores sea aún más preciso. Sin duda, se trata de uno de los elementos que más han gustado del diseño de la consola. Otro detalle es la inclusión de un regulador de control del 3D con el que podremos controlar el nivel de 3D utilizado en un juego. De este modo podremos poner el 3D al máximo o eliminarlo por completo. Este regulador se encuentra a la derecha de la pantalla superior.

En cuanto al tamaño de las pantallas hay que decir que la superior es sensiblemente más grande que la de la DS, si nos ceñimos al modelo DSi. Así, la pantalla de 3DS es de 3.53 pulgadas, mientras que en el caso de DS el tamaño asciende a 3.25. Todo lo contrario ocurre con la pantalla inferior, que es más pequeña que la de DS. Entrando en los detalles, dicha pantalla en la nueva 3DS asciende a 3.02 pulgadas, mientras que en DS el tamaño también asciende a 3.25.

Por último destacan las dos cámaras exteriores, con las que podremos realizar fotografías en 3D. No obstante,  profundizaremos más adelante en este último aspecto. Poco más que añadir al respecto del diseño puesto que, salvando estos pequeños detalles que hemos comentado, 3DS es prácticamente igual a DS en su aspecto exterior. Cambiemos de tercio.

3D SIN GAFAS

No hay duda de que el mayor atractivo de 3DS es la inclusión de la tecnología 3D sin gafas. Hay que destacar que la imagen 3D será proporcionada por la pantalla superior de la consola, mientras que la inferior será táctil, tal y como ya ocurriera en DS. La tecnología que Nintendo ha utilizado para conseguir el efecto de 3D sin gafas se denomina como autoestereoscopia y ha sido desarrollado en conjunción con la compañía de electrónica Sharp. El efecto es el disfrutar de imágenes en tres dimensiones con una gran profundidad, sin necesidad de utilizar accesorio alguno. En resumen: adiós a las gafas.



Nintendo consigue así el primer dispositivo portátil en el mercado con capacidades 3D sin gafas. La Gran N ha asegurado que la gran mayoría de los juegos que se desarrollen para la consola  harán uso del 3D, aunque no todos. También es importante destacar que el efecto 3D podrá ser desactivado en todos los juegos a discreción del usuario, puesto que la compañía desaconseja el uso de las tres dimensiones en menores de 6 años. Para eliminar el 3D haremos uso del regulador de control 3D del que ya os hemos hablando hace unos párrafos.

Deciros por último que el 3D de Nintendo 3DS no se limitará a los juegos puesto que la compañía ya ha llegado a acuerdos con distribuidoras cinematográficas como  Warner Bros, Disney o DreamWorks, y con cadenas televisivas como Sky3D o Eurosport, para la distribución en la consola de películas y todo tipo de contenidos multimedia en 3D. Como véis, todo un lujo para los sentidos.

SENSIBILIDAD AL MOVIMIENTO

Otra novedad tecnológica de 3DS, al menos en lo que respecta a su predecesora, es la inclusión de un acelerómetro y un giroscopio, ambos de tres ejes. De este modo la consola, y por ende sus juegos, responderán al movimiento que le imprima el jugador.

A nivel jugable esto se traducirá en que  inclinando la propia consola podremos inclinar, por ejemplo, el firme en un juego con el fin de desequilibrar a los enemigos. Si lo pensáis, las aplicaciones jugables son enormes, y a buen seguro que Nintendo y el resto de desarrolladoras harán buen uso de ello.

REALIDAD AUMENTADA Y FOTOGRAFÍA EN 3D

Ya os las hemos mencionado al comienzo del artículo, pero ahora profundizaremos un poco más en las dos cámaras exteriores de Nintendo 3DS. Como ya hemos comentado, su uso principal será el de la realización de fotos en tres dimensiones. Pero no será la única. Así por ejemplo, podremos hacer uso de las dos cámaras exteriores en conjunción con la cámara interior. Un ejemplo práctico es el de tomar una foto a alguien frente a la consola con las cámaras exteriores y, de manera simultánea, hacernos una foto a nosotros mismos con la cámara interior. La consola posteriormente, mezclará ambas fotos para crear un híbrido entre nuestro rostro y el de la persona retratada.



Otro uso de las cámaras exteriores es el de la denominada Realidad Aumentada. Y es que la consola vendrá equipada con una tarjeta AR Games (Juegos de Realidad Aumentada). El usuario podrá situar esa tarjeta en el lugar que prefiera, para después capturarla con las dos cámaras exteriores de la consola. En ese momento, en la pantalla veremos imágenes tridimensionales, que interactuarán con los objetos reales de nuestro entorno que estemos capturando con la cámara. Así por ejemplo, si ponemos la tarjeta AR Games en una mesa, la misma puede acabar virtualmente destrozada por un enemigo o similar.

CONECTIVIDAD

En cuando a la conectividad, 3DS utiliza la misma conexión Wi-fi b/g que ya utilizara la Nintendo DS. No obstante, incorpora dos aplicaciones novedosas con respecto a su predecesora: StreetPass y SpotPass. StreetPass se basa en la misma filosofía que ya vimos en Wii con WiiConnect 24. Es decir, la consola nunca duerme. Así, aún estando en stand-by, la consola descargará actualizaciones, siempre que estén disponibles y haya un punto de acceso Wi-Fi cerca. Pero en el caso de 3DS, esta filosofía es llevada hasta el extremo. Ya que si dos personas pasan cerca una de otra en la calle y ambas llevan encima una 3DS, aún sin darse ellos cuenta, las consolas se conectarán entre sí e intercambiarán datos, como los perfiles de los jugadores, sus últimas estadísticas, logros y un largo etcétera.



En cuanto a SpotPass, se trata de un sistema en el que sin que el usuario tenga que hacer nada la consola buscará automáticamente la conexión Wi-Fi más cercana y se conectará a ella. Esto es útil en la calle, puesto que la consola buscará el punto caliente Wi-Fi más cercano, o Wi-Fi Hotspot, y se conectará a él. Y esto incluso con la consola en modo stand-by. Sin duda una aplicación que a más de uno le quitará dolores de cabeza. En ambas aplicaciones, tanto StreetPass como SpotPass, un led se iluminará para indicarnos que tenemos nuevos contenidos o una red Wii-Fi cercana.

OTRAS CONSIDERACIONES

No hay que olvidar otros elementos de 3DS que si bien no llaman tanto la atención como los que ya hemos comentado, son importante a la hora de tener una imagen global de lo que ofrece esta consola. Así, hay que decir que 3DS es totalmente retrocompatible con los juegos de DS e incluso los diseñados específicamente para DSi. Además, juegos aún más antiguos, como los perteneciente a la Game Boy, podrán ser descargados directamente a la consola mediante la denominada eShop, una tienda virtual específicamente diseñada para 3DS donde podremos hacernos, además, con aplicaciones, juegos y actualizaciones para la portátil. Hay que decir que todo parece indicar que esta función no estará disponible el día del lanzamiento de la consola, aunque se implementará posteriormente vía firmware. También destacar el hecho de que algunos de los juegos de la antigua Game Boy vendrán remasterizados para hacer uso del 3D de 3DS.



Otro elemento con el que contará la consola pero que no tampoco estará disponible el día del lanzamiento será el navegador web, que se implementará también más tarde. No podemos olvidarnos de los Miis, que llegarán por primera vez al mundo de los portátiles. La consola contará con su propio gestor y editor de Miis, cuyas funciones no variarán en demasía de lo visto en Wii. Los códigos amigo volverán a la hora de conectarnos con otros usuarios para jugar online. No obstante, en este caso el sistema estará unificado: un único código para todos los juegos. En cuanto al precio, aún no ha sido fijado de manera oficial, pero todo parece indicar que nos encontraremos con un precio estimado de 249,95€.

LOS JUEGOS

Por desgracia, el catálogo inicial de Nintendo 3DS en nuestro continente aún no ha sido confirmado al 100% por Nintendo, pero sí que sabemos los juegos que la consola tendrá disponibles el día de su lanzamiento en Japón, con lo que es muy probable que estos sean los juegos que también lleguen a nuestro país. Son los siguientes:

•    Nintendogs + Cats
•    Pro Evolution Soccer 3D
•    Super Street Fighter IV 3D Edition
•    Samurai Warriors Chronicles
•    Puzzle Bobble 3D
•    Ridge Racer 3D
•    Battle of the Giants: Dinosaurs 3D
•    Professor Layton and the Mask of Miracles

También se rumorea que Resident Evil:The Mercenaries 3D estará disponible el día de lanzamiento, pero este extremo aún tiene que ser confirmado. Sea como fuere, el catálogo inicial de 3DS se muestra potente, con especial atención a los nuevos Profesor Layton, Ridge Racer, Street Fighter y Pro Evolution Soccer. Pero si miramos el futuro, el catálogo de la consola brilla aún más.



Se ha confirmado el desarrollo de un nuevo Mario Bros, que junto con Mario Kart 3DS y Paper Mario 3DS, hará las delicias de los seguidores de éste simpático fontanero. Pero no acaba ahí la cosa, sino que también tendremos un nuevo Zelda, un nuevo Kid Icarus y un nuevo Pilotwings. Por si esto os pareciera poco, unirles sagas tan ilustres como Metal Gear, Dead or Alive, Kingdom Hearts o Ghost Recon, entre muchos otros, y tendréis una visión de lo prometedor que se presenta el catálogo de la consola de Nintendo. Y lo que queda aún por anunciar, claro está.

En definitiva, a Nintendo 3DS no le van a faltar juego que exploten sus características al máximo y hagan disfrutar a sus usuarios como nunca han disfrutado.

INCERTIDUMBRES

Como véis, la Nintendo 3DS  tiene todos los elementos necesarios para convertirse en la nueva referencia del mercado portátil, al menos hasta que NGP llegue al mercado. Y a buen seguro que Nintendo cosechará unas más que notables ventas. No obstante, su lanzamiento no está exento de incertidumbre.,puesto que no todo son buenas impresiones en lo referente a esta consola. Empezando por el bloqueo regional, extremo confirmado por Nintendo, que no ha gustado nada a la comunidad de jugadores y que podría hacer que Nintendo perdiera más de una venta.

La duración de las baterías tampoco ha resultado del agrado de la comunidad. Ya que la consola tiene unas baterías con una duración media de 3 a 5 horas con el 3D activado (con los juegos de DS el rango aumenta hasta las 8 horas), algo claramente insuficiente para un gran número de jugadores. Se desconoce si Nintendo planea paliar la situación con la distribución a posteriori de nuevas baterías de más duración.



Las 3D mismas tampoco están exentas de polémica. No hace falta más que recordar el aviso de que los niños menores de 6 años no deben hacer uso del 3D, elemento que puede haber asustado a más de un comprador potencial. A todo esto hay que unir el hecho de que deberemos tener la consola firme y quieta para poder disfrutar del 3D en todo su potencial. El más mínimo movimiento podría hacer que el efecto 3D despareciera o que dejara de funcionar como se pretende. Esto resulta del todo incongruente con la implementación del acelerómetro y el giroscopio, ya que si hacemos uso de ellos, deberemos mantener la consola en todo momento en la misma posición relativa con respecto a nuestros ojos, algo que puede resultar bastante incómodo. Por si fuera poco, y para concluir, parece ser que la calidad de las imágenes de las fotos en 3D dejará en un principio bastante que desear.

CONCLUSIONES

Nintendo 3DS es una excelente pieza de hardware que trae al mercado las 3D sin gafas, algo que ya se venía demandando desde hace tiempo. Cuenta con un catálogo potente y unas tecnologías innovadoras. Y si bien es cierto que también cuenta con un pequeño puñado de incertidumbres, podríamos decir que Nintendo tiene entre manos un caballo ganador. Pero como siempre ocurre, será el usuario final quien decida si esta consola merece la pena o si, por el contrario, esperará a la NGP de Sony.

Está en vuestras manos.

También te puede interesar