Bueno
Plataformas: PS3 Xbox360 Pc
Género: Conducción
edadlenguaje soezviolenciajuego online

Análisis Nail'd

Deep Silver nos trae un juego de conducción extrema donde nunca sabrás qué te espera tras la siguiente rampa

Este año MotorStorm anda desaparecido de la escena y Pure comienza a alejarse en el tiempo, por lo que era un buen momento para que algún otro contendiente saltara a la arena, barro y ramas de la conducción por circuitos menos ortodoxos. Deep Silver ha sido quien ha querido buscar su sitio en este terreno y con esa intención sale Nail'd. En este juego, desarrollado por Techland, nos meteremos de lleno en carreras arcade donde el freno será cosa de débiles mientras volamos entre ramas, rocas y arcos de fuego.

Entre barro, fuego y agua

En el aspecto gráfico, el juego usa el motor Chrome 4 y, en líneas generales, consigue un acabado aceptable. No brillante ni con ningún punto que destacar (más bien todo lo contrario, como los excesivamente simples choques-explosión), pero al final consigue su cometido de, en algunas ocasiones, conseguir la sensación de velocidad. La cantidad de escenarios no es precisamente excesiva, pero sí que al menos tiene una variedad básica que diferencia entre las míticas etapas que van desde el árido recorrido desértico a frondosas selvas. Ahora bien, incluso en esas frondosas selvas nos encontraremos con áreas urbanas que dan cierta variedad incluso dentro del mismo entorno.

En cuanto a la música, parece haberse establecido que grupos como Backyard babies, Slipknot o Queens of the Stone Age son la adecuada para esta clase de juegos y, lo cierto, es que cumplen su cometido de buena manera, ayudando a aumentar la sensación de carreras alocadas.

En lo jugable, cuando te enfrentas a Nail'd sólo hay una ley: la del propio juego. Física, gravedad, daños,... todo está supeditado a la buena disposición, o no, de la gente de Techland. Incluso para un juego arcade, como es éste, se suelen cumplir algunas reglas mínimas como que chocar contra una rama de un arbol te hace explotar, impactar violentamente de forma lateral contra un muro también debiera pero, a veces, en Nail'd esa lógica no existe. Lógica que también parece desvanecerse cuando, tras una rampa para pegar un portentoso salto... te plantan una roca o un árbol, o te encuentras una roca que no viene a cuento en medio de la senda y al contacto con ella explotas... Son detalles que, en principio, pueden disuadir al jugador que se adentra en el juego. A posteriori, con la repetición de circuitos, te aprendes qué rampas llevan a un choque violento contra una inoportuna rama si coges el buen camino, aprendes la situación de esas rocas puestas a mala fe en medio de la carretera y estas incongruencias se palian un poco pero, a la postre, no son algo tan interesante como para no haberlo cuidado un poco más. Del mismo modo, el sistema de "campaña", que se limita a hacerte ganar en cuatro territorios distintos, para clasificarte para cuatro finales y acceder así a las fases finales de Nail'd tampoco es un buen ejemplo del cuidado o detalle a la hora de incitar a un jugador a seguir participando.

Porque Nail'd tiene elementos interesantes. No ya novedosos, pero sí que, al comprensivo jugador que perdona lo del párrafo anterior, le permitirán pasar un rato entretenido. Lo primero son las opciones de personalización del quad (o moto) y piloto. En cuanto al piloto, apenas los colores y el casco pero, respecto al vehículo, podremos acceder, según vayamos desbloqueándolas a medida que participemos y ganemos carreras, a diferentes elementos para mejorar o cambiarlo. Matizamos mejorar o cambiarlo porque ya el vehículo base es suficientemente competitivo y porque estas nuevas piezas mecánicas ofrecerán mejoras en ciertos aspectos de la conducción pero empeorarán otros. De esta forma, se trata de conseguir que cada jugador pueda adaptar el vehículo a su forma de juego y en cierta forma se consigue.

Otro elemento importante en Nail'd son los saltos pero sobre todo sus caídas. Más en concreto el control sobre ellas. Como hemos dicho, en pleno salto es posible que te encuentres con obstáculos que no debieran estar ahí en algunos casos y que son un curioso elemento en otros. Sea como fuere, aparte de esos aviones, helicópteros, globos, tendidos eléctricos y demás, lo más interesante del juego son los momentos en los que tienes que caer por entre rocas. Es decir: tú saltas por una rampa y la caída, lejos de limitarse a un nuevo tramo de vía, te obliga a ir esquivando rocas, avionetas, globos,... hasta trenes. Son estos momentos de “vuelo” o de direcciones alocadas (los mapas del escenario mediterraneo no tienen precio) donde realmente vemos el trabajo invertido en este juego. No es que sea la panacea, pero sí que consigue dotarle de esa adrenalina extra que le falta frente a rivales demasiado fáciles, que encima tampoco se esmeran por pasar por los aros de fuego o postes ardiendo (que te otorgan nitro extra).

Por último, en cuanto al multijugador, nos encontraremos con un puñado de modos en los que disfrutar de las bondades del juego dejando a un lado, además, una no demasiado combativa IA, por lo que la destreza de volar adecuadamente y el conocimiento del terreno se ve mucho mejor recompensado. Por desgracia, los servidores no rebosan movimiento, por lo que habrá que tener suerte y encontrar momentos con afluencia de gente. Por suerte, además de por Internet, permite jugar en red local, por lo que da pie a partidas entre amigos.

Conclusión:

Nail'd no es el juego perfecto ni está en estos momentos listo para plantar batalla real a grandes del género. No obstante, una vez aceptadas sus... peculiaridades, consigue meterte en el juego. Y tiene momentos como ciertas caídas o incluso algunos trazados realmente bien pensados donde, tras un salto, deberás ir “volando” girando con el nitro para no estrellarte, que consiguen entretener lo suficiente como para ser interesante para esos amantes de las carreras más extremas en un año tan carente de ofertas de este estilo como ha sido éste.

Lo mejor: Los saltos y sus caídas continuas.

Lo peor: Las explosiones y la “ley Techland” en cuanto a físicas y esas mismas explosiones.

Alternativas: