8,5
Plataformas: PS3 Xbox360 Wii Pc
Género: Acción
edadlenguaje soezviolenciajuego online

Análisis Call of Duty: Black Ops (Multijugador y extras)

Ya vimos como era la campaña, hoy toca terminar con el multijugador, los extras y la conclusión general.

Ayer os hablamos del juego para un solo jugador y os dejamos con la intriga de cómo es el multijugador y de la nota. La sorpresa de qué puntuación se merece el juego vuela por los aires con el recuadro que tenéis un poco más arriba, así que vamos a desgranar lo que Treyarch nos ofrece para divertirnos a través de Internet para aquellos que quieran saber qué motiva esa calificación.

Haciendo amigos

Algo por lo que Moder Warfare 2 fue criticado hasta la saciedad fue su falta de servidores dedicados. Treyarch debía tener escrita en una pizarra la clave para que no se les olvidara ganarse puntos gratuitos de cara a la comunidad del PC: devolver los servidores.

Con los deberes cumplidos en ese sentido el siguiente elemento para seguir poniendo una sonrisa de cara a las novias del estilo Modern Warfare es el incluir un sistema de juego que premie las muertes consecutivas de enemigos. En este sentido Treyarch  hace los deberes y vuelve a premiar a aquellos que sin perecer por el camino van consiguiendo acabar con enemigos. También viene bien que aquellos que gustaran de los modos de juego de antaño no se encuentren nada “raro” y puedan seguir disfrutando de sus modos de juego favorito, por lo que en Black Ops contamos con los modos Duelo por equipos, Todos contra todos, Buscar y destruir, Dominio, Cuarteles, Demolición, Tomar la bandera y Sabotaje, modos más que suficientes para ofrecer una buena cantidad de horas de diversión.

Puntos CoD

Ahora bien, un cambio significativo que se ha implementado en el multijugador  es el de la moneda Call of Duty o Puntos CoD. Según juegas, además de ganar experiencia que te desbloquea  ciertas opciones como hiciera en entregas anteriores, irás ganando estos puntos. ¿Y dónde se usan? Pues a la hora de comprar las nuevas armas que vas desbloqueando. Es decir, a partir de ahora según llegues al nivel requerido para desbloquear un arma esta estará disponible... si tienes los Puntos CoD suficientes para “comprarla”. Lo mismo sucede con los accesorios. El caso es que esto te obligará a ganarte unos cuantos de estos puntos si quieres tener clases propias bien definidas ya que cada mejora, cada cambio del kit básico de clase supone un desembolso de estos puntos. Pero no te preocupes, hay formas de ganar puntos de estos más rápido: los contratos. Cada poco tiempo (por el momento 24 horas) el juego te ofrecerá tres grupos de contratos. Estos contratos no son otra cosa que condiciones de juego (por ejemplo conseguir ser el mejor en dos partida seguidas en menos de 1 hora de juego real) que si cumples, te otorgan una cantidad extra de puntos de experiencia y/o Puntos CoD. Como digo están divididos en tres grupos de cada cual puedes elegir uno y todos cuestan una cantidad de Puntos CoD. Sin duda la aleatoriedad que pueden ofrecer estas condiciones serán todo un aliciente para los jugadores más empedernidos. Otro elemento que aportan estos Puntos CoD son las partidas con apuesta. Es posible entrar en partidas apostando una cantidad moderada de Puntos CoD para, si quedas primero, segundo o tercero ganarte un buen puñado de puntos extra.

Modo Cine

El que los Call of Duty beben de películas de acción era algo ya sabido. Pues en Black Ops tendremos ocasión de poder difundir nuestras partidas para que otros puedan verlas con el sistema de Cine. Se trata de un modo en el que te puedes recrear viendo partidas  que o bien tú mismo hayas grabado o que te hayas bajado del sistema al que se pueden subir tus proezas. Además de permitir verlos, el sistema también te permite puntuarlo con estrellas al más puro estilo Youtube.

En la arena online

Hemos visto ya más o menos todo lo que hay antes de empezar a jugar. Pero ¿qué ocurre una vez dentro? Uno de los grandes problemas de Modern Warfare 2 era el largo tiempo que uno se podía pasar entre partida y partida, algo que si estabas jugando un rato acababa cansando. En ese sentido Black Ops recupera la inmediatez de no parar de jugar que tenía el Modern Warfare original: Terminas una ronda e inmediatamente te metes en la siguiente.

En general el juego en su estado actual es mucho más rápido que el propio Modern Warfare 2. Si le añadimos que cuenta con opciones de salto y tumbarse mucho más aceleradas tenemos una mecánica de juego que puede recordar, salvando las distancias, a Counter Strike. Suponemos que con los servidores dedicados y demás pronto se pueda contar con alguna modificación que haga el juego algo más táctico, como era el Pro-mod del primer Modern Warfare, pero mientras tanto la jungla online es un hervidero de gente tratando de predominar como sea.

Sobre los mapas Treyarch ya demostró, pese a que poca gente quiso verlo al estar frente a “los buenos” de Infinity Ward, con World at War que ellos también sabían diseñar mapas interesantes, especialmente los de gran tamaño. Para Black Ops el tamaño de los mapas en general se ha reducido y en lineas generales son bastante más simples que los de anteriores entregas (tanto propias como ajenas), pero aún así hay algunos que destacan y no nos cabe la menor duda de que otros tantos irán llegando en forma de contenido descargable con el paso del tiempo.

Problemas

A la diversión del apartado multijugador de Black Ops le lastra una importante cantidad de problemas que están teniendo. Desde desconexiones en consolas a lag y “tirones” en PC, el rendimiento de este apartado está siendo muy discutido. Treyarch está trabajando duro en ello, pero hoy por hoy aún le queda bastante trabajo por hacer en ese aspecto (algo habitual por otra parte en cada entrega de los Call of Duty). Una vez consigues jugar sin estos inconvenientes es una gran experiencia, pero era necesario comentar este asunto para quienes estén planteandose su adquisición sólo por este apartado.

Conclusión del Online

Será discutible si las decisiones que se tomaron para el multijugador de Modern Warfare 2 fueron acertadas. Lo que si es cierto es que tanto la ausencia de servidores dedicados en PC como el estado del online para consolas dejaba bastante que desear frente al MW original. Black Ops recupera, en ese sentido, las buenas prácticas y en general ofrece un apartado multijugador completito y con visos de poder volver a ser una plataforma sobre la que cimentar buenas competiciones. Por desgracia los puntuales problemas lo alejan de cotas más altas. Esto así, si te gustó el Modern Warfare original y te sentiste un poco (o más) defraudado por el aspecto multijugador de su segunda parte, la oferta de Treyarch debiera ser algo que tuvieras muy en cuenta.

Lo mejor: Vuelta de servidores dedicados (en PC), interesante lo de los Puntos CoD y los “contratos temporales”.

Lo peor: Faltan por pulir muchas cosas y en algunos casos estos problemas lo alejan de una experiencia de juego satisfactoria.

Extras escondidos

Fuera ya de lo que ofrece el juego de forma básica, Black Ops esconde algunas sorpresas. Por ejemplo, es posible jugar a una especie de Robotron (con la misma perspectiva pero con gráficos actualizados) mata-zombis o incluso jugar al mítico Zork. Al igual que tuviera Starcraft 2 que tenía una máquina recreativa, en la sala de interrogatorios en la que te encuentras en el menú del juego existe una terminal a la que puedes acceder si te sueltas de tus ataduras (en consolas se hace apretando los gatillos alternativamente un rato y en PC machacando la barra espaciadora). Una vez entras se te abre una línea de comandos en la que, por ejemplo, si pulsas DOA, accedes a esa especie de Robotron (la imagen que acompaña este párrafo está sacada del mismo) de nombre Dead Ops Arcade con un archi-enemigo en forma de Gorila armado, mientras que si escribes ZORK puedes jugar el mítico juego conversacional (en inglés, eso sí). Luego ya “navegando” por el sistema de esta terminal podemos encontrar todo tipo de curiosidades como emails, documentos, listandos de contactos curiosos... Son cosillas como esta la que a la postre, junto a la duración de la campaña y su prometedor online (una vez terminen de limarse sus asperezas) conforman un gran producto.

Conclusión general

Call of Duty: Black Ops es ante todo horas de entretenimiento. Tienes la campaña, que bebe de sus anteriores entregas para ofrecer una de las mejores experiencias bélicas que puede tenerse con esta clase de juegos tan guiados y tiene un multijugador, que recupera cosas que jamás debieron desaparecer probando, además, elementos vistos en otros juegos, pero que han sabido adaptar de forma correcta. Pero es que además tiene el modo Zombi que ya sea sólo o en compañía se trata de un tipo de juego diferente a la oferta básica y si le sumamos la máquina recreativa de Dead Ops Arcade y Zork nos queda un juego más que completo.

Treyarch no tenía que demostrar nada. Su trabajo con la versión para Wii del Modern Warfare ya hablaba bien de ellos. Pero una insultante diferencia con su competidor de este año, que es el Medal of Honor en cuanto a campaña y como producto en general, hará que aquellos que le den una oportunidad a este Black Ops tras la vorágine Modern Warfare encuentren un gran juego. Sin grandes alardes, sin innovar demasiado, simplemente aplicando la fórmula Call of Duty, a la que ellos añaden cuatro pinceladas circunstanciales, tenemos otro gran juego para la franquicia justo el año que parecía que no levantaría cabeza.